El cortometraje de animación 'Elvira y el Tesoro' apoyará la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura 2031

Lo dirigirá el granadino Manuel Sicilia y se proyectará también en la presentación de la candidatura en Madrid

Granada confía a una consultora de Bilbao el apoyo técnico a la candidatura a Capital Cultural 2031

Manuel Sicilia.
Manuel Sicilia. / G. H.

La defensa de la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura 2031 tendrá un elemento innovador: un cortometraje de animación, Elvira y el Tesoro, que se incluirá en la defensa de la candidatura en Madrid. Para eso, el Ayuntamiento y Gegsa han firmado un convenio para la realización de este documental, que según ha informado el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, en comisión informativa, dirigirá el cineasta granadino Manuel Sicilia.

Este cortometraje apoyará la candidatura de Granada y se invertirán 48.400 euros por parte de Gegsa de un total de 96.600 euros que se cargarán a la partida presupuestaria de la Capitalidad Cultural Granada 2031.

"Hemos entendido y se nos ha hecho ver que era conveniente elaborar un documental que fuera soporte de la presentación de la candidatura que realizará Manuel Sicilia, que también ha realizado el vídeo Estela, del acelerador de partículas, nominado premios Carmen del cine andaluz y podría aspirar a los Goya porque entraría a los plazos de documental, al igual que el de Elvira y el Tesoro.

Según Ferreria, "se intenta que sirva de una difusión distinta, enmarcada en la línea de la proyección cinemátográfica", asegurando que "hay una presentación que tiene que ser algo más que un discurso de la alcaldesa, que unas intervenciones, tiene que ser una intervención con contenido distinto, una puesta en escena interesante, atractiva, a la comisión de evaluación".

Como ha avanzado el concejal, una parte de esa presentación será la proyección del documental, que tendrá como hilo argumental el de una chica que vive en Granada y se visualiza en distintos puntos de la ciudad y cómo la candidatura puede hacer una transformación de la ciudad". "Es un guión muy interesante, con una carga emotiva importante y que da una imagen de la ciudad muy atractiva".

Sobre la capitalidad cultural, está en fase de alegaciones los estatutos del consorcio creado para la capitalidad, que se aprobará en el pleno de abril. Ferreira también ha informado de la adjudicación del contrato de asesoría técnica de la candidatura a la consultoría de Bilbao Tech Friendly, como ha publicado este periódico.

Ferreira también ha incidido en los tres hitos que se fijaron en la última reunión con el Ministerio de Cultura: participación ciudadana y social; redacción del documento, que se hará todo en inglés y la exposición pública, la presentación al comité de expertos, cuando convoquen tras el plazo de solicitudes. Lo harán diez personas por cada candidatura durante 30 minutos y ahí entraría el vídeo de Elvira y El Tesoro.

El concejal también ha incidido en la unanimidad que requiere el proyecto: "Una ciudad dividida y sin apoyo social, cultural y ciudadano lo tiene difícil. Ir unidos tiene ya un paso importante ganado. Además se valora la sintonía con la estrategia global de la ciudad. Tiene que estar intrincado y con vocación de perduda porque esto no se acaba en el 31".

El concejal de Cultura y Turismo ha informado también en comisión del plan de turismo de grandes ciudades, del que se va a pedir una ampliación de unos meses para ajustar los remanentes de la primera fase, ya finalizada y pendiente de unos flecos contables. En la segunda fase están en marcha ya algunas líneas y se ha realizado la encomienda de gestión a la Agencia Albaicín para una gestión más ágil.

Además, en la comisión se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Cudades de Cine de Andalucía Film Commission y se ha informado del incremento un 23% de la venta de la Granada Card en febrero respecto al año pasado.

Legado de Brazam

El PSOE ha preguntado al concejal de Cultura y Turismo sobre el legado de Brazam y su ubicación en el Palacio del Almirante, reclamando celeridad. El concejal de Cultura se ha mostrado "preocupado porque el tiempo pasa y las dificultades no pueden impedir que la obra de Brazam no tenga el respeto que merece y que este ayuntamiento desde el 2014 haya habido muy pocos hechos". "Yo también he hablado con Brazam y estamos en darle tranquilidad y buscar soluciones para sea en la Casa del Almirante u otro sito donde se tenga la exposición púbclia que su obra merece".

Según Ferreira, La UGR tiene la casa del almirante llena de actividad y "el legado no cabe en su integridad compatible con el uso académico de la casa. Además, el servicio de seguridad no se hace responsable de una sala con una exposición de arte en la segunda planta, hay dificultades en coordinar eso. Pero quiero trasladar que ratificamos la voluntad de que la obra esté como tiene que estar y estamos trabajando en que tenga solución y trasladándole al autor nuestra disposición. Vamos a encontrar la solución", ha dicho.

stats