La Costa de Granada se 'libra' de los apartamentos turísticos

Salvo una gran excepción y dos municipios que tienen varios centenares, el resto de localidades costeras de la provincia evita un fenómeno al que se intenta poner freno

Andalucía es la comunidad autónoma que concentra mayor número de pisos de este tipo según los datos del INE

Las medidas de Granada para limitar los pisos turísticos

Un candado de seguridad con la llave de un piso turístico sujeto a la reja de una ventana
Un candado de seguridad con la llave de un piso turístico sujeto a la reja de una ventana / G. H.

Granada/La proliferación de los pisos turísticos en Granada, unido al aumento del turismo y al incremento de los precios de la vivienda, se ha convertido en una problemática de interés social. La turistificación a la que se ven sometidos los barrios del Centro de la capital y que ya han denunciado los vecinos del Albaicín está derivando en continuas protestas por la 'asfixia' que supone para los residentes el hecho de no poder acceder a una vivienda, ni por precio ni por número disponible. En este contexto, la Costa Tropical de Granada por el momento se "libra" de este fenómeno, aunque ya empiezan a surgir voces que piden regulaciones también para estos alojamientos a orillas del Mediterráneo.

Para conocer el alcance de una tendencia inmobiliaria que afecta ya al discurrir normal de muchas ciudades, el Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora una estadística experimental que cuantifica el número de viviendas turísticas que se estima existen en España. Esto es lo más parecido a una cifra oficial para saber cuántos pisos turísticos hay en cada municipio, aunque las autonomías y los ayuntamientos suelen manejar sus propios datos, en algunos casos con claras discrepancias a la baja o al alza con el INE. Pero por el momento es la única base de datos accesible que pone cifras a este fenómeno.

Según los datos del INE, en la Costa Tropical de Granada la gran mayoría de los municipios cuenta con apenas alguna decena de pisos turísticos. Unas cifras que contrastan, y mucho, con la situación que se vive en otros municipios costeros andaluces. Aunque, claro está, aparecen tres excepciones que destacan por encima del resto de localidades.

Tres zonas predominantes, y pocas decenas más

Almuñécar es la localidad en la que hay más pisos turísticos de la Costa de Granada, y la segunda de toda la provincia después de la capital (aunque a mucha distancia). El INE ha cuantificado un total de 1.386 viviendas turísticas en un municipio que es de los más visitados por turistas y granadinos durante el periodo estival. Este dato engloba tanto el núcleo de Almuñécar como el de La Herradura y el de Velilla.

Tras esta, la segunda localidad con más viviendas destinadas a pisos turísticos es Salobreña, aunque a una distancia muy grande de la anterior. En la villa hay listados 342 de estos inmuebles, o lo que es lo mismo, entre la primera y la segunda hay más de 1.000 inmuebles de diferencia. La tercera de las excepciones es Motril, la capital de la Costa Tropical. El INE recoge que en esta ciudad hay 282 pisos turísticos registrados, una cifra más similar a la existente en la vecina localidad salobreñera, y también lejos de los datos sexitanos.

Estas son las únicas tres excepciones a la regla, con una muy por delante de las otras dos. El resto de municipios costeros de Granada apenas superan los 50 pisos turísticos, y algunos tienen incluso pocas decenas o ni siquiera eso. Torrenueva Costa (49), Gualchos-Castell de Ferro (41), Ítrabo (20), Polopos (19), Albuñol (17), Sorvilán (17) o Lújar (9) son los más destacados tras Almuñécar, Salobreña y Motril. Como ejemplo, otros como La Mamola ni siquiera aparecen en el listado.

Lejos de datos andaluces

En la comparativa andaluza, la Costa Tropical de Granada se demuestra como un litoral no tan masificado de este tipo de viviendas como otras zonas como la Costa del Sol o la Bahía de Cádiz. Las costas granadinas están lejos de marcar los datos que arroja el INE en localidades como Fuengirola, Mijas, Chiclana o Conil, entre otras.

Tres cajas de seguridad de llaves en las puertas de un bloque de pisos
Tres cajas de seguridad de llaves en las puertas de un bloque de pisos / G. H.

Dejando de lado las ciudades de Almería, Málaga, Cádiz o Huelva, capitales de provincia en las que además del fenómeno del sol y playa se pueden alegar otros factores para influir en el crecimiento de los pisos turísticos, el municipio andaluz a pie de playa en el que más pisos turísticos existen -siempre según los datos del INE- es Marbella, con 6.994 pisos turísticos. Esto la convierte además en la cuarta ciudad española con más viviendas de este tipo.

Otros municipios malagueños muy arriba en el top 50 nacional y muy alejados de las cifras de la Costa Tropical de Granada son Mijas con 4.229, Benalmádena con 3.378 o Estepona con 3.227. Después ya vendrían localidades como Nerja (2.340), Torremolinos (2.324) y Fuengirola (2.403).

En el caso de la provincia de Cádiz, y todavía dentro del top 50 de municipios de España aunque con cifras ya más cercanas a las de Granada -pero con distancia aun así- aparecen Conil con 2.206, y le sigue Tarifa con 1.807. Chiclana, otro de los más turísticos, con 1.789 pisos, ya sale de la categoría de los 50 con más de estas viviendas.

Segundas residencias y alquileres de larga temporada

El por qué de que la mayoría de los municipios de la Costa Tropical de Granada se queden de momento aparte del fenómeno de los pisos turísticos -salvo las excepciones señaladas anteriormente- puede radicar en distintos factores, aunque el principal es el hecho de que es una zona en la que predominan las segundas residencias.

La costa granadina ha adoptado un formato de vida en el que la mayoría de los inmuebles son de familias que los usan durante algunos fines de semana y cuando llegan sus vacaciones de verano. Después se quedan cerrados salvo visitas esporádicas, esperando al siguiente verano. No se contempla la transformación de los inmuebles en pisos turísticos como los que encontramos en la capital, y el mercado de la compra-venta de segunda mano de estos inmuebles entre particulares sigue muy vivo.

Sin embargo, también hay mucha gente que alquila sus segundas residencias durante periodos de tiempo considerados "de larga duración", un fenómeno que no puede ser considerado como piso turístico en sí, pero que al fin y al cabo viene a cumplir la misma función. El tiempo de alquiler es el que establece aquí la diferencia. No es extraño ver en los balcones de los edificios carteles con las palabras se alquila y anuncios en páginas webs ofertando estos inmuebles para algunas quincenas de verano o por meses completos.

Según el INE, a febrero de 2024, en el país había 351.389 alojamientos de estas características y casi el 70% de ellos se concentran en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valencia, Cataluña y Canarias. Como inciso hay que indicar que estas cifras no reflejan necesariamente situaciones regularizadas, es decir, Madrid capital por ejemplo, según el INE tiene 16.100 pisos turísticos, pero cuenta con poco más de 1.000 licencias municipales en vigor.

stats