El coste hospitalario del Covid en Granada: 18.692 euros por paciente y 4,2 millones en bajas laborales
El Hospital Virgen de las Nieves es uno de los primeros de España en cuantificar los gastos extra que tiene que asumir por la pandemia
Desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre del año pasado, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha tenido un gasto adicional derivado de la pandemia de coronavirus que roza los 50 millones de euros. A pesar de estar sumergidos en plena crisis asistencial, este centro de Granada ha sido uno de los primeros de España en sacar las cuentas: 18.692,33 euros de media por cada paciente hospitalizado y costes millonarios tanto en refuerzos de personal como en la cobertura de bajas laborales obligadas por los contagios.
El director económico y de Servicios Generales del Virgen de las Nieves, José Luis Navarro Espigares, que ha presentado hace pocos días su estudio económico en unas jornadas nacionales sobre Economía de la Salud, ha acaparado gran atención por poner sobre la mesa, con datos concretos, una de las primeras estimaciones claras del sobrecoste que el Covid está provocando en la atención pública. Y esto en un momento de intenso debate sobre la idoneidad de recurrir al sistema sanitario privado de forma concertada para la atención de pacientes de coronavirus, como ya está ocurriendo en algunas Comunidades Autónomas como Andalucía o Madrid.
Las cifras expuestas por el responsable económico del Virgen de las Nieves se refieren al período de la pandemia en 2020, es decir, desde el 1 de marzo al 31 de diciembre pasados. Por tanto, abarcaría la cobertura sanitaria íntegra de la primera y segunda ola, además del arranque de la tercera, en una provincia como Granada, especialmente castigada por el virus, como el responsable económico subrayó en su presentación.
La atención a los 2.617 pacientes de Covid que requirieron ingreso hospitalario en el Virgen de las Nieves de Granada durante ese periodo (243 de ellos en UCI) ha supuesto para este centro de referencia un coste adicional en sólo 10 meses de 48,9 millones de euros, teniendo en cuenta que su presupuesto anual ronda los 300 millones de euros.
Material de protección, refuerzo de servicios, aperturas adicionales de nuevos espacios, bajas laborales o refuerzos de personal son algunos de los gastos adicionales que se han sumado a la cuenta.
El coste de la asistencia sanitaria sin tener en cuenta algunos de los gastos extra mencionados ha sido en ese periodo estudiado de 16,9 millones de euros, una cantidad que en circunstancias normales equivaldría a poco más de 6 millones de euros, según precios de 2019.
El problema económico no ha venido derivado sólo del incremento de personas hospitalizadas o de las medidas adicionales que se han tomado. También se ha sumado a la cuenta el coste de las bajas laborales que se han tenido que asumir por los contagios entre el personal de este amplio centro hospitalario. En total, han sido 4,2 millones de euros en ese concepto, a los que el autor del estudio ha sumado otros 12,7 millones gastados en refuerzo de personal. Otros 5,5 millones corresponden al incremento por gasto Covid y 9,2 por el aumento del gasto provincial.
También entre la primera y la segunda oleada se ha detectado un incremento del coste por paciente, porque si en la primera fase, el gasto por paciente hospitalizado alcanzaba los 17.829 euros, a final de año esa cantidad subió hasta los referidos 18.692 euros.
Datos que no se pueden extrapolar
Navarro Espigares advirtió que estos datos no son fácilmente extrapolables a cualquier otro hospital o provincia, dado que hay que tener en cuenta particularidades como la alta incidencia del coronavirus durante los picos de las oleadas de la pandemia en Granada o iniciativas muy particulares como la de habilitar de nuevo el viejo hospital Clínico de la Avenida de Madrid para la atención de pacientes Covid. Se han instalado UCI de emergencia en ese edificio, además de las que se acaban de poner en actividad en la capilla del edificio principal del Virgen de las Nieves.
Creado en el año 1953, este complejo público de referencia en Granada es uno de los grandes hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Su área de influencia es Andalucía Oriental: Granada, Jaén y Almería y se considera como hospital de tercer nivel, dotado de una cartera de servicios de alta complejidad y con servicios de tecnologías de última generación. Está constituido por siete centros asistenciales, tres edificios industriales y un pabellón administrativo. Cuenta con algo más de 900 camas instaladas, atiende las necesidades de una población de referencia de casi 350.000 habitantes y para ello cuenta con una plantilla de recursos humanos de cerca de 5.000 personas.
También te puede interesar
Lo último