El coste de vivir solo en Granada: un estudio cuesta casi 200 euros más que un piso compartido

El alquiler para una vivienda unipersonal roza los 500 euros en la capital, la cifra más baja de Andalucía

La mayoría de estas alternativas habitacionales se dan en el Área Metropolitana, la Costa y Sierra Nevada

El futuro de la vivienda en Andalucía, a debate en Granada

Un anuncio para compartir habitaicón en un tablón de la UGR.
Un anuncio para compartir habitaicón en un tablón de la UGR. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada/Un estudio en Granada cuesta 490 euros, un 63% más que si se alquila una habitación en un piso compartido, donde se pagan al mes 300 euros. Quien quiera vivir sin la molestia de un compañero, deberá gastarse casi doscientos euros más al mes, según un informe difundido por el portal inmobiliario Idealista, una cifra que está, pese a todo, por debajo de la media nacional, con precios de estudios que se sitúan 750 euros mensuales frente a los 400 del piso compartido.

Marca esta comparación el alza en el precio del alquiler en el último año, que ha afectado de igual manera a las viviendas para una persona como a los pisos compartidos. La subida en el coste de los estudios ha sido del 11% interanual frente al 15% de las habitaciones.

Los granadinos que quieran vivir solo tendrán, de hecho, que gastar menos que el resto de andaluces, pues de acuerdo a los datos ofrecidos por Idealista, los estudios de la capital son los más baratos dentro de la comunidad autónoma, siendo de hecho la única por debajo de los 500 euros. La ciudad de la Alhambra es también la que presenta, pese a todo, una diferencia más reducida entre ambos precios, destacando en este sentido Jaén, que pese a tener un coste de 210 euros por habitación, un estudio cuesta 525 euros al mes, lo que eleva la diferencia a 150%, la más alta de Andalucía y solo por detrás de Valencia (153%) en España.

"Alquilar un estudio para una persona o una habitación en un piso compartido es una de las disyuntivas a las que se enfrentan muchas personas sin pareja. Las diferencias económicas entre ambos son notables y en todos los casos es más costosa la intimidad de un estudio", resume el portal inmobiliario en una nota de prensa.

Esta disyuntiva, pese a todo, parece estar delimitada geográficamente. Una búsqueda rápida al propio catálogo del portal inmobiliario refleja que gran parte de los estudios se concentran en la capital y su área metropolitana, seguida de todo el litoral y, en menor media, en el entorno de Sierra Nevada, aunque es fácil encontrar precios muy superiores, especialmente en este último caso, a la media que ofrece el informe.

Competición por alquilar

Aunque el alquiler de habitaciones sea más asequible, económicamente hablando, que un estudio, eso no significa que sea, a priori, más factible. Recientemente, el mismo portal inmobiliario mostraba en un comunicado la competencia que existe a la hora de conseguir una habitación en Granada.

Durante el segundo trimestre del año, a cada anuncio que se publicaba en la capital respondían 13 personas, una cifra muy similar a la de, por ejemplo, Sevilla (17) pero que se encuentra a mucha distancia de Málaga, que con 47 personas interesadas en cada anuncio encabeza la lista en Andalucía y es una de las más altas de España.

El número de personas interesadas en cada habitación ha crecido un 15% a nivel nacional, pero han sido 16 las capitales en las que ese número ha disminuido, entre ellas Granada, donde ha caído un 19% respecto al segundo trimestre de 2023. Pero la mayor caída se ha dado en Castellón, donde se han reducido un 43%. Entre los grandes mercados, también se han reducido en Alicante (-24%), Valencia (-15%) y Barcelona (-8%). Por contra, entre los grandes mercados el número de personas interesadas por habitación ha crecido con fuerza en Bilbao (66%), Palma (46%), San Sebastián (42%) y Madrid (39%).

stats