El policía local de Granada investigado por presunta violencia machista es nombrado director de la Escuela del cuerpo

El Ayuntamiento asegura que ha limitado al agente a tareas administrativas por instrucciones judiciales, mientras que la oposición critica el nombramiento

El PSOE pide a la alcaldesa de Granada que abandone la confrontación con la Policía Local

Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Local de Granada entrando a la sede del cuerpo / G. H.

Granada/La sesión del Pleno ordinario del mes de abril en el Ayuntamiento de Granada ha finalizado con polémica, después del cruce de reproches entre el equipo de Gobierno (PP) y el PSOE por el nombramiento como jefe de estudios de la Escuela de la Policía Local de la ciudad del subinspector que presuntamente está investigado por violencia machista en el Caso Viogen, que investiga el acceso fraudulento de otros agentes de este cuerpo de seguridad municipal a datos disponibles en el sistema sobre violencia de género e información sobre la víctima.

Se trata de un agente que se enfrenta a una petición de cárcel de la Fiscalía de más de seis años de prisión por violencia machista contra su expareja, que además denunció el acceso indebido de otros agentes al sistema VioGen para compartir la información con el alto mando.

La viceportavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio, Ana Muñoz, ha denunciado este hecho y lo ha hecho público durante su intervención en el pleno para formular una pregunta sobre las medidas tomadas en el Ayuntamiento a raíz de la investigación judicialdel caso Viogén, por el que además del subinspector el juzgado de Instrucción 4 de Granada ha investigado a otros seis agentes por un posible delito de revelación de secretos, debido al acceso irregular a los datos Viogen de la víctima.

La orden de la Policía Local que ha exhibido Muñoz en el pleno da cuenta de la sustitución del subinspector que ha venido desempeñando hasta ahora el cargo, una decisión contra la que cabe recurso de alzada ante la alcaldesa, Marifrán Carazo, en el plazo de un mes. Después del pleno, en un comunicado remitido a los medios de comunicación sobre este asunto, el Ayuntamiento ha explicado que el agente ha solicitado "un cambio de destino por motivos personales" y que dicho traslado "se ha realizado al único puesto disponible de su categoría de subinspector", en este caso el del jefe de estudios de la escuela del cuerpo municipal.

"Siguiendo instrucciones de la autoridad judicial correspondiente, continuará desarrollando labores administrativas e internas a la Policía Local, sin suponer en ningún caso privilegio alguno ni ascenso", han añadido desde el consistorio granadino, por lo que aseguran que no dará formación a los nuevos cadetes.

Críticas por el nombramiento

En el pleno, tras criticar Muñoz al equipo de gobierno local la respuesta que ha dado al conocido como caso Viogen, y afear que la concejal de Igualdad, Encarnación González, haya dado en su primera respuesta "milongas y escritos que lee muy bien", la edil socialista ha desvelado la orden de nombramiento del nuevo jefe de estudios de la Escuela de la Policía Local, firmada con fecha de este pasado jueves, preguntando si que el cargo lo asuma el "presunto maltratador" le parece "poco grave" como para no poner medidas.

A las mujeres les piden "si son víctimas de violencia" que "vayan a denunciar, pero resulta que tenemos un subinspector de Policía" sobre el que no "están tomando ninguna medida" y "ahora resulta que lo nombran" jefe de estudios de la escuela del cuerpo de seguridad, ha expuesto Muñoz. Para la viceportavoz socialista, en el equipo de gobierno no han apoyado a la víctima y "han tomado partido por los maltratadores y no por las mujeres víctimas, porque si no esto no hubiera pasado".

La concejal de Igualdad, Encarnación González, ha contestado sobre el caso Viogen y sobre esta situación que "nuestra obligación es atender siempre las instrucciones y las peticiones que nos solicitan" desde sede judicial y "ahora mismo no existe ninguna condena y ninguna resolución que nos permita tomar unas medidas disciplinarias extraordinarias contra los funcionarios implicados", porque ello podría suponer incurrir en prevaricación. "Se actúa con una gran responsabilidad" y consultando "en todo momento con el área competente", el de Protección Ciudadana que dirige la edil Ana Agudo, y "trabajando codo con codo", ha añadido la edil de Igualdad.

Una vez desvelada la orden en el segundo turno de Muñoz, lo que ha causado un gran revuelo en el pleno, González ha incidido en que a las víctimas se las atiende de "manera escrupulosa" en el Ayuntamiento desde un punto de vista social, psicológico y jurídico con personal que trabaja "día a día" con los "cinco sentidos". Igualmente, la edil de Igualdad ha lamentado que acusaciones como las que ha señalado que ha lanzado desde la bancada socialista en ese momento la edil Raquel Ruz "causan inseguridad" en las víctimas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último