Cruz Roja atiende a una veintena de personas afectadas por el apagón en Granada
La institución humanitaria colaboró con los servicios de emergencias durante la jornada del lunes
"Tuvimos que volver al boli y papel", la sanidad granadina se repone tras el apagón

Granada/Cruz Roja ha atendido en Granada a 20 personas afectadas por el apagón eléctrico de este lunes gracias a un dispositivo de emergencia que se puso en marcha a las 14:00 horas a disposición de las distintas administraciones, como entidad auxiliar de los poderes públicos, según ha explicado la institución humanitaria en una nota de prensa, en la que detalla que las principales actuaciones han sido la recogida de botellas de oxígeno, la asistencia a cuatro personas con insuficiencia respiratoria o la atención a un accidente de tráfico debido al fallo de los semáforos.
En paralelo, el equipo de Cruz Roja Granada ayudó también a movilizar a personas mayores y con movilidad reducida en viviendas y residencias donde los ascensores quedaron fuera de servicio debido al corte eléctrico y mantuvo el apoyo a los servicios de emergencias mediante vehículos de enlace y personal de coordinación en el 061 y el 112.
En situaciones de emergencia, Cruz Roja prealerta a sus equipos especializados a través de los canales más habituales de comunicación, pero en esta ocasión y debido al apagón este paso no pudo realizarse. Por eso, a las personas que ya había en la sede de Granada se fueron sumando voluntarios que pensaron que su ayuda sería necesaria y se desplazaron hasta allí. La manera en la que este equipo ha podido mantenerse en contacto ha sido gracias a la instalación de una radio analógica en la sede del 061 de Granada y a la puesta en marcha de un centro móvil de operaciones en el Centro Coordinador de Emergencias del 112. De esta manera, el equipo de Cruz Roja ha propiciado de manera rápida y efectiva un canal de comunicación alternativo que ha permitido atender los avisos entrantes de manera coordinada.
Durante la jornada de hoy, con las comunicaciones ya restablecidas, el voluntariado de Granada se está encargado de llamar a personas mayores, especialmente quienes sufren soledad no deseada, para hacer seguimiento de su situación y ofrecerles apoyo emocional.
Cruz Roja es un referente en el área de socorros, ya que tiene las capacidades para dar una respuesta urgente y cercana cuando ocurre cualquier tipo de emergencia. La planificación de recursos y la preparación del voluntariado son claves para ofrecer este apoyo de manera inmediata a través de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), diseñados y entrenados en diferentes áreas especializadas como la habilitación de albergues provisionales, la asistencia sanitaria, las comunicaciones y el apoyo psicosocial.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ertico