CSIF recuerda al Ayuntamiento que los servicios extraordinarios de Policía son "voluntarios" y exige cumplir los acuerdos de personal

El sindicato afea que se haya obligado por decreto a participar a los agentes en la Carrera Padre Marcelino

El conflicto entre el Ayuntamiento de Granada y la Policía Local se enquista: se decreta servicio extraordinario para la Carrera Padre Marcelino

Imagen de archivo de Policía Local.
Imagen de archivo de Policía Local. / G. H.

Granada/La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha mostrado su preocupación ante la reciente decisión del Ayuntamiento de Granada de imponer, mediante Real Decreto, la participación obligatoria de los agentes de la Policía Local en determinados eventos de la ciudad, como ocurrió este domingo con la Carrera Padre Marcelino, y ha denunciado que esta medida afecta directamente a los derechos laborales del colectivo.

El sector de Administración Local de CSIF Granada recuerda al Ayuntamiento de la capital que “los servicios extraordinarios tienen, por su propia naturaleza, carácter voluntario” y subraya que la decisión de no prestar estos servicios fue adoptada por unanimidad en una asamblea de trabajadores el pasado 12 de marzo como medida de protesta ante el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de los acuerdos pactados hace un año entre el equipo de Gobierno y los representantes sindicales. En dicho acuerdo, la plantilla aceptó una modificación significativa en los turnos de trabajo “confiando en que iría acompañada de mejoras laborales que aún no se han cumplido”, subraya el sindicato.

La base es un déficit de 120 agentes en el Cuerpo

Delegados sindicales de CSIF en la Policía Local de Granada han afeado las palabras de la concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo, que calificaba públicamente la decisión adoptada en asamblea de “decisiones sindicales que bloquean los servicios esenciales” y recuerdan al Consistorio que “esta situación es consecuencia directa de la escasez de efectivos en la plantilla, con un déficit estructural de unos 120 agentes, lo que obliga al Ayuntamiento a depender sistemáticamente de servicios extraordinarios para cubrir eventos”.

El sindicato considera que esta realidad requiere de soluciones estructurales y no de respuestas puntuales que sobrecargan aún más a los trabajadores, como la vivida este domingo. Además, ha señalado que los servicios jurídicos del sindicato están analizando la legalidad de esta medida y, si se detectan irregularidades —como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores—, se adoptarán las acciones legales pertinentes a través de los cauces correspondientes.

Por último, la Central Sindical apela al diálogo y a la responsabilidad institucional y exige al equipo de Gobierno que cumpla con lo pactado y restablezca un marco de negociación real y estable que permita garantizar un servicio público de calidad sin menoscabar los derechos de quienes lo prestan. Tras la finalización del evento cubierto bajo el citado Decreto, los delegados de CSIF han querido agradecer públicamente el esfuerzo, la responsabilidad y la profesionalidad de todos los agentes implicados.

stats