¿Cuánto costó el mitin de Vox en el Palacio de los Deportes de Granada?
Elecciones generales del 10-N
El mitin de Santiago Abascal, que superó todas las expectativas, será el único acto multitudinario de la campaña granadina
Granada/Cambiar una salita para 2.000 personas en un hotel por las más de 7.000 plazas del Palacio de los Deportes no fue una brabuconería de Vox. El mitin de Santiago Abascal superó todas las expectativas y, aunque el cambio obedeció según fuentes del partido a que se esperaban unas 2.500 personas, lo cierto es que la marea rojigualda y verde llegó a amenazar con colapsar el acto celebrado este domingo. Eso sí, previo pago de 7.000 euros de canon al Ayuntamiento.
El mitin de Vox ha sido una rara avis en esta campaña para las elecciones del 10 de noviembre, donde se ha reducido la campaña a sólo ocho días –en lugar de la travesía electoral de dos semanas– y hay cierto consenso entre los partidos de hacer una escenografía más comedida.
Lo cierto es que el acto de Vox en Granada le ha costado un notable desembolso al partido cuyas cuentas gestiona el tesorero Andrés Porta Monedero. Según ha podido saber este periódico, la formación ha tenido que desembolsar 7.000 euros al Ayuntamiento, concretamente a la empresa municipal Gegsa, por el alquiler del Palacio de los Deportes, de los que 6.300 euros han sido para poder utilizar las instalaciones que apenas unas horas antes había utilizado el Covirán Granada para su partido de la LEB Oro, además de 700 euros en concepto de fianza.
Al margen de este desembolso, el partido de Santiago Abascal tuvo que pagar por el montaje y el montaje del escenario, los agentes de seguridad que velaron por el buen desarrollo del acto electoral, la limpieza de las instalaciones, los equipos de sonido para que el mensaje de Vox llegara nítido a todos los asistentes, el alquiler de las sillas a pie de pista...
Una exhibición de poder de convocatoria y de músculo económico, teniendo en cuenta que la formación, dado lo apresurado del cambio de escenario, se ha comprometido con el hotel en el que en principio iba a tener el encuentro a pagar el precio de alquiler de la sala que se había estipulado.
En cuanto al trasfondo político del acto, viene a reforzar a Macarena Olona, la diputada por Granada y candidata de nuevo al Congreso, como uno de los bastiones del equipo de Santiago Abascal, que no dudó en confesar que el esfuerzo organizativo se debía a que Olona no podrá hacer la vigorosa campaña que protagonizó el pasado 24 de abril al encontrarse a pocas semanas de dar a luz.
Pero el acto también está relacionado con el impulso que Vox está teniendo en los últimos sondeos y la estrategia de que, ante los malos augurios para Cs, poder captar a parte de este electorado que según las encuestas dejará de votar a la formación de Albert Rivera.
El PSOE también está perdiendo fuelle según las encuetas e incluso se está llegando a poner en cuestión al tercer diputado conseguido hace apenas seis meses, lo que dejaría fuera del Congreso a José Antonio Rodríguez Salas, que pasa por ser además uno de los asesores del presidente en funciones Pedro Sánchez.
En este sentido, los socialistas granadinos fueron de nuevo los protagonistas del arranque de la precampaña de Sánchez en un acto en un hotel granadino en el que reunió a 2.000 personas y que pudo costar una séptima parte de lo desembolsado por Vox.
Un acto más austero a la espera de la posible visita del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en los que sería un calco de la campaña de las pasadas elecciones de los socialistas en Granada.
Más comedida aún fue la visita exprés de Pablo Casado, el presidente del PP, a la Alhambra el pasado viernes. Aún no se ha confirmado si repetirá un acto con la militancia como el que tuvo lugar hace unos meses en el Triunfo, con todos los componentes de un acto electoral al uso.
En Granada los populares casi dan por seguro que Pablo Hispan, el número 2 al Congreso y jefe de gabinete de Pablo Casado, conseguirá esta vez el acta de diputado, para lo que, a nivel de apoyos desde Madrid, sólo está confirmada de momento la presencia de Ana Pastor, que pasa por ser la presidenta de honor del PP de Granada.
En cuanto a Podemos, que se enfrenta ahora a la irrupción de Más País, sigue sin confirmarse la que sería la primera visita de Pablo Iglesias a Granada en una campaña electoral, algo que entraría dentro de la lógica electoral para contrarrestar el efecto Errejón en las provincias, caso de Granada, en las que se presenta Más País.
Precisamente Errejón visitará Granada el 6 de noviembre aunque aún no está confirmado el lugar en el que tendrá lugar el acto una vez que se ha descartado buscar acomodo en la UGR como hizo en la pasada campaña andaluza cuando aún no se había producido la ruptura con Iglesias.
La lucha por los siete diputados de Granada está servida. PP y Vox irán a la búsqueda de la posible fuga de votos de Cs. Y aunque Unidas Podemos podría sufrir un bocado electoral por parte de Más País, también el PSOE podría sufrir una merma de votos en ese sector fluctuante del electorado socialista.
Así que está por ver si el partido de Errejón puede llegar a los 50.000 votos que les podrían dar un diputado y si Unidas Podemos sufrirá una bajada importante que haga peligrar el acta de Pedro Honrubia. Por su parte, Cs, que llegó a los 90.000 votantes, tendría que sufrir un descalabro sin paliativas para perder el escaño granadino. Y el PSOE, que en principio aspiraba a tener incluso cuatro diputados, se enfrenta ahora a la posibilidad de hacer tablas con el PP.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles