La cuarta ola del coronavirus en Granada sigue en fase de arranque
Covid-19
Salud actualiza los datos erróneos de la jornada de ayer con un fuerte incremento de casos pero un ligero descenso de tasas
Cinco muertos nuevos que hacen que la provincia alcance los 1.600 desde que comenzó la pandemia
La Junta no volverá a ofrecer datos del coronavirus hasta el sábado: dos días a ciegas
Granada/Los casos de coronavirus en Granada empiezan a normalizarse después del fallo de volcado de datos que sufrió ayer el sistema con el que la Junta de Andalucía recuenta las cifras de la pandemia en la región. Se dijo que se solucionaría en jornadas sucesivas aunque con algunos datos ofrecidos hoy parece que buena parte del problema se ha solucionado. Así, los 269 casos nuevos de coronavirus (de los que solo 11 son de fecha de diagnóstico de ayer), son muchos más que ayer, aunque no la cifra más alta de la semana (284 el viernes), y eso sí, el salto más importante para un miércoles en más de mes y medio, por lo que sí, parece que se han notificado tanto los datos de ayer como los de hoy. A esto se añaden 5 muertos más, 43 hospitalizaciones nuevas y 286 curados.
Los días de 'vacaciones' o festivos suelen ser terribles para el seguimiento de datos de la pandemia. Al fallo de ayer habrá que unir que hoy será el último día de cifras oficiales ofrecidas por la Consejería de Salud hasta el sábado. Serán dos días sin números de coronavirus, algo que ni en Navidad ni en Año Nuevo pasó, con la gente en la calle sin saber cómo se está expandiendo en patógeno por sus municipios. Así que del dato de hoy, que parece actualizado tras el erróneo de ayer, no se sabrá su fiabilidad hasta dentro de 72 horas. Y eso sin contar con que los datos del IECA, más precisos que los del parte, no se actualizarán hasta el lunes, el apagón es serio.
Algunos indicios parecen indicar que en buena parte se ha subsanado. Los 269 casos notificados son un número que entra dentro de lo que está siendo habitual en este inicio de cuarta ola del virus en la provincia, pero anómalo para un miércoles, que viene de cifras más o menos estables en el último mes, entre los 157 y los 169 casos notificados (salvo los 38 por el festivo de Andalucía). Un repunte serio e importante que, de entrada, se explica con el error del volcado de datos de este martes, y no tanto por el efecto amplificador que tendrá la Semana Santa, que se notará sobre todo dentro de unos 15 días.
De momento los indicadores sí dicen que hay un aumento de tasas y de datos de los últimos siete días. Se consolida la tendencia a que ya hay más casos confirmados en la semana actual que en la anterior (951 en esta frente a los 917 de la otra con los de hoy); y la diferencia entre la incidencia acumulada es mayor en el tramo a siete días que en el de catorce. Si hoy la IA en Granada provincia es de 203,2 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, la que abarca solo la última es de 103,5 (es decir, el sumatorio se elevaría a 207 dentro de una semana y si este siguiera una progresión lineal, algo que nunca sucede. Como mínimo, en la provincia se podría empezar la semana que viene sobre una tasa de 250 casos, de nuevo en situación de emergencia).
También el retraso del volcado de datos ha tenido un efecto de acumulación en la asignación de fecha de contagios a su día de diagnóstico. De los 269 casos de hoy, buena parte de ellos se han asignado a la jornada de ayer (174), por lo que cerca de un centenar se han situado en días posteriores. La evolución real habla de dos días con 228 (tope máximo de la fase de meseta e inicio de la cuarta ola) en los días 24 y 26 de marzo. Lo que sí parece un poco más claro es que a esta cuarta ola le está costando arrancar más que a la tercera (6 semanas frente a las 4 de tregua que hubo en diciembre).
La hospitalización está claramente estancada con el peor dato de nuevo ingresos de las últimas tres semanas con 43 (4 de ellos en UCI), lo que rompe una tendencia que tendía a aminorar las nuevas admisiones en los centros asistenciales. Aún así, seguramente se deba también al efecto cúmulo por el error de volcado del día anterior. Sería lo suyo comprobar cómo se comportan estos datos en estos días para saber si es una subida real o puntual, pero como va a haber datos ya hasta el sábado, será difícil saberlo. De momento, en estos tres días de semana que van, hay 61 nuevos ingresos, más que a estas alturas de la semana pasada (56) pero unos pocos menos que la anterior (64).
La cifra real de camas ocupadas sigue subiendo de forma muy sostenida hasta alcanzar unos números preocupantes sin que de verdad haya estallado la cuarta fase del coronavirus. Son hoy 252 ingresados, uno más que ayer, y 20 más que hace cuatro días. Se ha retrocedido a una ocupación que había hace veinte días, cuando la tendencia era a la disminución. También con este dato se ha alcanzado una frontera psicológica: hay 200 ingresados en planta Covid (los otros 52 que quedan son UCI, dos menos que ayer). Esto es volver el reloj hacia atrás al 4 de marzo, cuando había 210. Salvo el mínimo repunte del día 10 (200), el resto ha estado por debajo de esa cantidad. Como punto de partida para otra ola, no es muy bueno, y hay que recordar que las medidas coercitivas se toman para evitar colapsos hospitalarios más que para frenar los contagios.
Otra cifra psicológica que se ha alcanzado hoy es la de los 1.600 muertos por coronavirus en la provincia de Granada en más de un año de pandemia. En el último parte figuran los 5 que faltaban para llegar a otra barrera que, por desgracia, no se va a quedar ahí. Los fallecidos que supieron su diagnóstico de forma más reciente son del sábado 27 y tres el lunes 22.
Los curados también dan un salto importante tras el fallo de datos de ayer e incluso son más que el número de contagiados notificados: 286. De esta forma también se supera otro umbral redondo en cuanto a recuperados, los 58.000, quedando el total en 58.108. Granada se va a estos días 'grandes', aunque venidos a menos, de la Semana Santa con 13.149 casos activos.
La vacunación vivió ayer su mejor día desde el pasado 12 de marzo con la puesta de 5.301 vacunas, casi todas correspondiente a las primeras dosis (el 97,09%). Solo 154 de ellas fueron para inmunizar con la pauta completa a quienes ha recibieron la primera en su momento. El total de vacunas puestas en Granada es de 174.765, de las que 124.068 han servido para inmunizar al completo a 62.049 personas (el 6,75% de la población de la provincia). 50.667 solo tienen una dosis administrada.
Temas relacionados
3 Comentarios