Así será la cubierta vegetal en las cocheras que protegerá del tiempo a los trenes del Metro de Granada
Infraestructuras
Fomento saca a licitación las obras del techado que dará sombra y resguardará de la lluvia a la flota de travías metropolitana
El programa del PP deja para otro mandato las obras de las ampliaciones Centro y Norte del Metro de Granada
Granada/Una cubierta vegetal para proteger a los trenes del Metro de Granada. El proyecto para cubrir la playa de vías de los talleres y cocheras del servicio tranviario de la capital y el Área Metropolitana sigue adelante y la Consejería de Fomento ha sacado a licitación las obras de construcción de un gran techado en la instalación situada en Maracena, y cuya ejecución será de un año una vez se firmen los acuerdos tras la adjudicación. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 6 de septiembre y tendrán que trabajar el proyecto sobre un presupuesto base de siete millones de euros.
La cubierta tiene como finalidad principal la adecuada protección y dar sombra a todo el material móvil del Metro de Granada, así como de los operarios que desarrollan su actividad diaria en la playa de vías, con el consiguiente aumento de la vida útil de los trenes y menor desgaste por exposición térmica de los vehículos, además de la propia salud de los trabajadores, que no estarán sometidos a las condiciones meteorológicas diarias. El diseño de la solución estructural y arquitectónica ha tenido en cuenta una serie de premisas que, además de las ventajas funcionales, buscan la optimización energética y medioambiental de la infraestructura de transporte metropolitano en Granada, ha especificado la Junta.
La estructura cubre el recinto de 9.000 metros cuadrados de los talleres y cocheras, con capacidad para las cuatro líneas en activo de la playa de vías y la flota completa de 23 trenes, cifra que incluye la futura ampliación prevista de ocho vehículos más, actualmente en fase de fabricación por parte de la compañía CAF. Se ha previsto una superficie suficiente, horizontal y vertical, que asegura que la zona disponga del resguardo necesario ante las inclemencias del tiempo.
La consejera de Fomento en funciones, Marifrán Carazo, ha resaltado que la nueva cubierta no sólo servirá para preservar el material móvil frente a las inclemencias meteorológicas, sino también "para que el Metro de Granada sea un ejemplo claro de la Revolución Verde que desde hace un tiempo está emprendiendo el Gobierno andaluz, con mejoras encaminadas no sólo a tener un servicio de más calidad, sino que además sea sostenible y más respetuoso con el medio ambiente y el entorno".
Las empresas interesadas, que cuentan hasta el 6 de septiembre para presentar sus ofertas, tendrán que atender los requerimientos de la Metodología BIM exigidos en los pliegos de la Agencia de Obra Pública, lo que permitirá abordar con continuidad digital todo el ciclo de vida de la infraestructura, desde el diseño a la ejecución de las obras, y posteriormente su explotación y mantenimiento.
El proyecto de construcción, que ha sido redactado y aprobado técnicamente por la Agencia de Obra Pública, ha prestado especial atención a la naturaleza formal y el aspecto de la superficie superior de la cubierta, en la que se ha ubicado una explotación fotovoltaica o espacio destinado a la implementación de una infraestructura de captación solar, y se ha diseñado una superficie ajardinada utilizando plantas autóctonas de bajo mantenimiento, que formalizan una solución acorde con el paisaje del entorno.
Esta cubierta verde responde a criterios de sostenibilidad, ya que la instalación de placas fotovoltaicas reducirá el consumo energético del edificio donde se ubican las oficinas, los talleres y el puesto de control central del Metro de Granada; y la extensa zona de plantaciones contribuye también con la lucha por el clima y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
El transporte público ferroviario aporta grandes beneficios ambientales en las áreas metropolitanas de Andalucía. Solamente el Metro de Granada y los 11,7 millones de usuarios registrados en el año 2019, evitó la emisión de 6.603 toneladas de CO2 a la atmósfera en ese año. Esta actuación, cofinanciada por los fondos React-EU de la Unión Europea, responde a los principios de sostenibilidad e innovación de los fondos de reactivación europea que se van a invertir en el metro de Granada y en el transporte público de Andalucía.
Esta será una de las actuaciones más importantes de construcción en el Metro de Granada desde su inauguración en 2017, ya que cambiará en buena parte el paisaje de la zona de talleres y cocheras y dará un salto adelante a la conservación del material rodante. Esta inversión se suma a la ya en marcha para dotar de ocho trenes más a la flota del Metropolitano, y la siguiente gran licitación será la de las obras para el paso entre el PTS y Armilla por el centro comercial Nevada Shopping. En paralelo, avanzan los trabajos para la redacción del proyecto de construcción de la ampliación Sur del Metro hacia Churriana de la Vega y Las Gabias cuyas obras deben estar acabadas en 2026. Los otros dos proyectos de extensión, el Centro y Norte, van más lentos a la espera de acceder a financiación europea. A todo esto se suma que en breve se iniciarán las obras del último tramo del eje Arabial-Palencia, el situado entre el río Genil y el colegio Regina Mundi, con el que se terminará la reforma de las obras compensatorias por la construcción del Metro. Así que casi veinte años más tarde del inicio de las obras del Metro, el movimiento de construcción a su alrededor no cesa.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿España fallida?
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
La ciudad y los días
Carlos Colón
Madriguera, homenaje y recuerdo
Contenido ofrecido por el Colegio de Farmacéuticos de Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada