Del Cubo a Ciudad de la Justicia: la Junta firma este jueves en Granada el contrato de compra del edificio

Esta mañana se ha retirado el logo de CaixaBank.
Esta mañana se ha retirado el logo de CaixaBank. / G. H.

Granada/Ha llegado el día. Este jueves 5 de diciembre la Junta de Andalucía será ya la nueva propietaria del edificio del Cubo para convertirlo en la futura Ciudad de la Justicia de Granada. Tras autorizarse la semana pasada en Consejo de Gobierno la inversión de 21,5 millones de euros para su compra a CaixaBank, este jueves se procederá a la firma formal del contrato de compraventa entre la Junta de Andalucía y la entidad bancaria. Un acto al que asistirá el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, además del consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en el propio edificio. Con esta firma se cumple el plazo para la compra del inmueble previsto por la Junta en su plan de infraestructuras judiciales.

Además, este miércoles ya no quedará rastro de su anterior uso bancario del edificio ya que se está quitando con una gran grúa el logo de CaixaBank que hasta ahora permanecía en la esquina superior del Cubo como emblema de su sede. Un cartel que ya ha sido cambiado en varias ocasiones con motivo de las fusiones bancarias y que ha pasado desde que se construyera el edificio en 2001 por CajaGranada, BMN y ahora CaixaBank, que ya desalojó el edificio en el verano para dejarlo libre para los nuevos propietarios.

Unos pasos que culminan con esta firma pero que llevan recorriéndose años. La compra del Cubo pone fin a un bucle de dos décadas en Granada debatiendo sobre el eje judicial Caleta-Gran Vía-Plaza Nueva. Tras cuatro operaciones urbanísticas frustradas en los últimos diez años, se optó por esta solución para la Ciudad de la Justicia de Granada. A final de 2023 se anunció la operación de compra, con cargo a los presupuestos de la Junta de 2024 (de ahí la necesidad de firmar antes de que termine el año) y desde este verano, ya desalojado el edificio, se ha estado ultimando la negociación con la entidad bancaria después de un estudio del estado del edificio, que ha permitido ajustar el precio y bajar la compra a 21,5 millones de los 22,3 previstos por problemas de filtraciones en las cubiertas, que habrá que arreglar.

Tras firmar el contrato y realizar el pago a CaixaBank, en ese momento será titularidad de la Junta y se solicitará a la Intervención la licitación del proyecto básico de obras y del de ejecución, dos trámites que se pedirán a la vez para acortar plazos y licitar la obra para que "en el menor tiempo posible" se haga la reforma y comience a funcionar. Adelantando plazos y siendo consciente del riesgo, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, se pone en el objetivo que en 2025 esté licitada la obra de adaptación y en 2026 se pueda estar funcionando. "Un objetivo ambicioso" para la Consejería, según avanzó Nieto hace unos días a este periódico, que calcula que entre obra, mobiliario, dotación digital del inmueble y la mudanza posterior, haya que invertir otros 20 millones de euros, por lo que el montante total hasta su puesta en marcha será de unos 40 millones de euros, algo prioritario para el equipamiento judicial de Granada.

En el inmueble se ubicarán las jurisdicciones de Primera Instancia, de lo Mercantil y de lo Contencioso-Administrativo, además de la Presidencia de la Audiencia Provincial, Decanato de los juzgados, Registro Civil, Fiscalía y servicios comunes. Esto permitirá que se liberen cuatro sedes judiciales actualmente en uso, dos de ellas en propiedad y otras dos en régimen de alquiler, lo que supone un ahorro anual de más de 1,2 millones de euros.

Esto será la primera fase de la Ciudad de la Justicia. La segunda fase será la construcción de un edificio en el solar anexo al Cubo que ya el Ayuntamiento de Granada ha dado vía libre para su cesión a la Consejería de Justicia para sede judicial. Para este segundo edificio no hay plazos aún pero su uso será la jurisdicción Penal, que mientras tanto quedará en el complejo Caleta.

stats