Un cuchillo de oro para enseñar a cortar el jamón de Trevélez

Hoy comienza el I Curso Internacional de Corte con el experto José Ángel Muñoz

El jamón de Trevélez con denominación de origen.
El jamón de Trevélez con denominación de origen.

Por todos es de sobra conocida la importancia y renombre adquiridos por el jamón de Trevélez dentro de España. Pero, ¿se sabe que este producto causa fervor en países como Japón, Rusia o Australia? Para demostrarlo, la I Muestra de Alimentos de Calidad que se celebra durante este fin de semana en Fermasa incluye, entre sus muchas actividades, el I Curso Internacional de Corte de Jamón, enfocado a los profesionales de la restauración de distintos países a los que importan el producto con denominación de origen de este municipio alpujarreño.

El objetivo de este curso, que comienza hoy, es enseñar a los profesionales de otros países la perfecta técnica de cortar jamón para que la lleven a sus lugares de origen y den a conocer el producto. Antes de empezar las clases de corte, los elegidos para formar este curso se han instalado en Trevélez para conocer de cerca cómo se hace el jamón y cómo se cura. Según uno de los organizadores del curso, Gabriel Martín, "es muy importante que se sepa tratar el jamón porque de nada sirve que se exporte a países como Rusia y no se tengan conocimientos sobre su corte o tratamiento. Esto perjudicaría su imagen". Además, añadió que es proceso artesanal de curación "con una baja adición de sal y largos períodos de maduración -hasta 24 meses-, que obliga a una minuciosa selección de la materia prima".

El curso estará dirigido por José Ángel Muñoz, Cuchillo de Oro Nacional 2006, y sólo dispone de 15 plazas aunque "fueron muchas las peticiones para participar" que se recibieron.

stats