‘Cuerda para rato’, el grupo musical creado por usuarios de salud mental del Clínico de Granada

La iniciativa de musicoterapia impulsada por la violinista Marta Iglesias y la Unidad de Salud Mental busca promover la integración social y el bienestar de los participantes

El Hospital Clínico de Granada da atención integral a 45 personas afectadas por ELA a través de su unidad interdisciplinar

Veinte matronas del Hospital Clínico de Granada se forman en biomecánica del embarazo y del parto

Actuación de ‘Cuerda para rato’
Actuación de ‘Cuerda para rato’ / R. G.
R. G.

01 de julio 2024 - 17:24

Granada/Un grupo de usuarios de la Comunidad Terapéutica (CT) de Salud Mental y de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental (UR), ambas dependientes del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, han formado un coro/ agrupación musical. Bajo el nombre de ‘Cuerda para rato’, esta iniciativa de musicoterapia impulsada por la violinista Marta Iglesias y la Unidad de Salud Mental busca facilitar la creación de un espacio de expresión artística y emocional para promover la integración social y el bienestar de los participantes.

La iniciativa, puesta en marcha en abril, dio un paso más recientemente con la celebración del primer concierto de la formación musical tras varios meses de ensayo. Fue en el centro cívico Beiro donde actuó un grupo de 15 usuarios de estos dispositivos asistenciales con la dirección de Marta Iglesias, violinista y conductora de los talleres de musicoterapia. En el concierto interpretaron varios clásicos del pop nacional de artistas como Los Ronaldos, Tequila o Amaral.

La actuación se realizó en el exterior del centro cívico y entre el público se encontraban miembros de la asociación Homo Sapiens, familiares, profesionales y compañeros en estos dispositivos que disfrutaron de un magnífico concierto que “ayuda a reforzar el sentido de logro y pertenencia de los usuarios artistas”, señala Iglesias.

El objetivo de ‘Cuerda para rato’ es, según la Coordinadora de Cuidados de Salud Mental, Ana Calderón, “no solo mejorar la salud mental de los usuarios, sino también ofrecerles una plataforma para desarrollar su potencial artístico y establecer vínculos positivos con otras personas, ayudándoles a encontrar armonía y apoyo mutuo a través de la música”.

Esta intervención se fundamenta, en palabras de Iglesias, en “cinco grandes objetivos como son la mejora de la salud mental y emocional, el fomento de la integración social, el desarrollo de habilidades musicales y personales, la promoción de la creatividad y la expresión, y la potenciación del sentido de comunidad”.

A través de una metodología muy participativa se emplea la música como herramienta terapéutica que contribuya al bienestar de los usuarios, creando un ambiente inclusivo que promueva la interacción y el apoyo mutuo. Igualmente es una oportunidad para fomentar la colaboración entre iguales y lograr objetivos comunes, mejorar la autoestima y confianza en uno mismo, así como poder expresar emociones a través de la música.

El proyecto ‘Cuerda para rato’ continuará desarrollándose en los próximos meses tanto en los ensayos como en la celebración de nuevos conciertos como el previsto para el próximo mes de septiembre en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio

stats