Obras en Granada: una línea de media tensión subterránea entre Real de Cartuja y los Mondragones

La empresa Cuerva realizará la actuación del suministro de electricidad para el nuevo espacio en la zona Beiro

Florentia Iliberritana: el primer parque arqueológico de Granada sobre las ruinas romanas de Mondragones

Vista aérea de Los Mondragones
Vista aérea de Los Mondragones / G. H.

Granada/La nueva zona residencial que se construirá en el antiguo cuartel de Los Mondragones de Granada capital avanza y la compañía local Cuerva ha anunciado este jueves que se encargará de realizar las obras de canalización y tendido de una nueva línea de media tensión subterránea que abastecerá las viviendas y los equipamientos del solar situado en el barrio de Doctores-Plaza de Toros. Este proyecto, promovido por la Junta de Andalucía y Metrovacesa, es un trabajo clave para el desarrollo de una gran área residencial de 90.118 metros cuadrados, que contará con 519 viviendas, de las cuales 317 serán de protección oficial. Además, incluirá el futuro museo Florentia Iliberritana con el que se harán visitables los restos de la villa romana que ha aflorado de su subsuelo.

El proyecto se llevará a cabo durante cinco meses, ha informado Cuerva en un comunicado de prensa. Las obras han comenzado durante este mes y terminarán en marzo del año que viene. Las actuaciones incluirán la construcción de una línea de 1.500 metros de longitud que cruzará la nueva área residencial. Esta infraestructura conectará la subestación eléctrica de San Antonio con el sector denominado AR-7.02 Cuartel de Mondragones, recorriendo viales públicos como Camino de San Antonio, Real de Cartuja, Cristo de la Yedra, Plaza de San Isidro, Avenida de Madrid y Ribera del Beiro.

La intervención eléctrica supone el último paso necesario para completar el suministro exterior de esta área residencial, uniéndose a otras actuaciones previas como las obras de abastecimiento y saneamiento realizadas a través de un convenio con Emasagra, explica Cuerva en un comunicado. Además, se ha diseñado conforme a las especificaciones de Endesa Distribución para garantizar el suministro tanto a los viales públicos como a las parcelas donde se levantarán las viviendas.

Para Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, este proyecto simboliza la culminación de un proceso de recuperación de Los Mondragones tras dos décadas de inactividad. “La colaboración público-privada ha sido fundamental para desbloquear este desarrollo, que supondrá un cambio significativo para la ciudad de Granada”, ha explicado la dirigente.

El último muro de Granada

El solar de Los Mondragones, ubicado entre los barrios de Plaza de Toros y La Cruz, alberga una de las mayores transformaciones urbanísticas de Granada. Antes de ser recalificado, era un recinto militar adquirido parcialmente por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y Metrovacesa. La intervención comenzó con una primera fase de urbanización financiada con 2,2 millones de euros, seguida de estudios arqueológicos exhaustivos para preservar los restos históricos hallados. En abril de 2023, se licitó la segunda fase de urbanización por cuatro millones de euros.

La energética Cuerva liderará una obra fundamental para garantizar el desarrollo de este nuevo barrio residencial: “Nos enorgullece formar parte de este proyecto en la ciudad de Granada que gracias al servicio que ofrecemos desde Cuerva favorecerá al desarrollo de un área residencial, convirtiendo esta zona en parte del futuro de Granada”, ha dicho José Luis Otero, responsable de Obras e Instalaciones Industriales Energéticas en la compañía.

Con esta actuación, Cuerva refuerza su posición como referente en infraestructuras energéticas, contribuyendo al desarrollo urbano y a la modernización de las ciudades. "Los Mondragones no solo representará un importante impulso para la oferta de vivienda en Granada, sino que también consolidará su posición como un ejemplo de planificación urbana eficiente y respetuosa con el entorno", concluye la misiva.

stats