Cincuenta empresas locales colaboran para adaptar la ciudad a la Cumbre Europea
Cumbre Europea en Granada
Los trabajos en el Palacio de Congresos van a buen ritmo con el epicentro en la sala García Lorca
Toda la planta hotelera estará ocupada por mandatarios, comitivas, asesores y prensa para cubrir el evento
Galería: así se transforma el Palacio de Congresos y su entorno para la Cumbre Europea
La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE tendrá un escenario principal en Granada: el Palacio de Congresos, que ya se adapta a las exigencias de espacio y seguridad que supondrá la reunión de mandatarios europeos dentro de la presidencia española de la Unión. Un arreglo y mejora que también afecta a sus alrededores ya que el entorno será el escenario de la recepción y reuniones principales y centro de los miles de periodistas acreditados para cubrir la cumbre.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha visitado este martes las obras que se están haciendo en los alrededores y en el propio Palacio realizando el mismo recorrido que realizarán los mandatarios a la cumbre y al consejo informar de la Unión Europea que se celebrarán en el Palacio, lo que obligará a cambiar también la disposición de la sala principal, la García Lorca, la que acogerá a los mandatarios europeos. De hecho, en la sala se han retirado 600 butacas, el escenario y se colocan ahora las tribunas de los traductores. Después la sala quedará cubierta con grandes cortinajes azules que dejarán en el centro una mesa rectangular el primer día y una ovalada el segundo.
Acompañada por la concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo, la concejala de Limpieza, Ana Sánchez, y el concejal de Mantenimiento, Francisco Almohalla, Carazo ha realizado el recorrido, comenzando en la escalinata del Palacio de Congresos, donde serán recibidos los mandatarios, para subir por una alfombra a la explanada superior del Palacio, donde estará el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para el saludo y la foto oficial con cada uno de los dirigentes internacionales.
Reformas en el Palacio de Congresos
Entre las reformas llevadas a cabo en el interior del Palacio de Congresos, Carazo ha explicado que en la Sala García Lorca han desmontado 600 butacas y parte del escenario para dejar un espacio diáfano de unos 500 metros cuadrados. Esta será la sala que acogerá dos reuniones plenarias: la Cumbre del día 5 de octubre -con la presencia de 50 mandatarios- y el Consejo Informal de la UE, que tendrá lugar el 6 de octubre con la participación de 27 jefes de Estado. Carazo ha visitado también la planta -3, donde se ubica la sala de prensa. Con el fin de atender a los entre 750 y 1000 periodistas acreditados, se ha adaptado el espacio para poder ubicar 60 cabinas de TV y radio, varios platós de televisión y salas de comunicación, donde se han reforzado las conexiones con líneas 5G. El recorrido ha concluido a través de una de las rampas que dan al exterior del Palacio, que es la primera vez que se se utilizan y que servirá para la entrada y salida directa de los periodistas.
La alcaldesa de Granada ha afirmado que “este es un evento histórico, en el que nuestra ciudad será el centro de atención a nivel internacional, por ello trabajaremos para ofrecer la mejor imagen de Granada y garantizar en el marco de nuestras competencias, que la Cumbre Europea sea un éxito y proyectar lo mejor de nosotros mismos. Con el Palacio de Congresos como epicentro, desde el primer minuto hemos ofrecido nuestra colaboración absoluta para tal fin, implicándose todas las áreas municipales afectadas, trabajando en coordinación en diferentes materias como seguridad, movilidad, limpieza y mantenimiento”, afirmó.
Mientras que las reformas que se están haciendo en el Palacio las costea la organización de la cumbre dentro de la presidencia española, las mejoras en la ciudad (pintura de farolas, semáforos, bancos, limpieza, arreglo de pavimentos, rebaje de bordillos, poda de jardines...) los asumirá la capital, aunque no se han ofrecido datos de ninguno de los dos costes.
Por lo que respecta a los alrededores del Palacio de Congresos y con el fin de facilitar la llegada de autoridades, el Ayuntamiento está llevando a cabo el acondicionamiento de dos rebajes de acera que faciliten el acceso a vehículos desde la calzada a la plaza, tanto por la zona noroeste –por la dársena de autobuses, en la acera de la salida del parking municipal- como en la parada de taxis de la rotonda Rotary. Además se ha procedido a la limpieza de todo el adoquinado de la plaza y los escalones de la pirámide, con retirada de papeleras y repaso de luminarias; la reparación y revisión de mamperlanes dañados o sueltos en escaleras de acceso a la pirámide, incluyendo su explanada superior, y el acondicionamiento de la fuente ubicada en la plaza cubierta.
Junto al arreglo de la mediana ajardinada frente al Palacio y la retirada del mobiliario publicitario giratorio ubicado frente a la puerta principal, así como de los bolardos y de la señales de tráfico adyacente, se ha procedido a la reposición del seto del jardín ubicado en la calle Profesor Tierno Galván, y al refuerzo de la iluminación junto a la fachada del edifico.
Por último, el Ayuntamiento ha intervenido también en el vial trasero de acceso al Palacio, donde se ha pavimentado la calzada, se ha procedido a la puesta a punto de los Jardines de Rivera de Violón y del entorno del edificio; se ha puesto a punto el del alumbrado de los Jardines de Rivera de Violón, del entorno de Palacio de Congresos y del vial subterráneo de conexión con Fernando de los Ríos y, finalmente, se ha mejorado la iluminación exterior ornamental del Palacio de Congresos, con limpieza de proyectores y sustitución de lámparas. En total, según ha señalado Carazo, en todas las actuaciones han intervenido 50 empresas con un total de 15.000 horas de trabajo.
Dada la importancia de la Cumbre, que congregará en la capital a 52 mandatarios de 47 países de todo el continente, como ya anunció la alcaldesa se ha previsto un efectivo de 847 servicios de agentes de la Policía Local que participarán en la seguridad acompañando a la comitiva de la Cumbre Europea de Jefes de Estado, cuya actuación se coordinará con Policía Nacional y Guarida civil, sobre todo en materia de movilidad y tráfico, donde los efectivos municipales desarrollarán la mayor parte de su actividad -especialmente en torno al Palacio de Congresos y los traslados a hoteles- que será el centro neurálgico de la Cumbre y desde donde se monitorizará seguridad y movilidad.
"Hemos trabajado para la adaptación a las necesidades que se requieren", como gradas también para la prensa a la entrada de los mandatarios por la escalinata, que era la entrada principal del Palacio antes de la propia puerta", ha explicado la alcaldesa, que asegura que los trabajos van cumpliendo la planificación que se tenía, incluso superándola para llegar a tiempo. La rotonda principal del Palacio también será imagen principal de la cumbre.
"Granada se prepara con orgullo para ofrecer la mejora imagen de la ciudad y en eso estamos trabajando", ha explicado, asegurando que también se va a engalanar la ciudad con la bandera de España y de la UE en el recorrido de las comitivas.
Mandatarios, asesores, periodistas, ocuparán casi la totalidad de los hoteles de la ciudad. Además está el impacto sobre la economía local con los trabajos y compras necesarias mueven a más de 50 empresas locales, algo que también es beneficioso en la economía local.
Temas relacionados
No hay comentarios