La Aemet activa el aviso amarillo en Granada por la llegada de la DANA: Los municipios en los que se espera más lluvia
Para los próximos días la cota de nieve puede bajar hasta los 1.600 metros
Una sentencia zanja la disputa entre Junta y Universidad sobre los terrenos del antiguo Clínico
La llegada de una DANA de descuelgue hacia el sur de la Península ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo por fuertes lluvias en el norte de la provincia de Granada. En concreto, se esperan precipitaciones que pueden llegar a dejar registros de 15 litros por metro cuadrado en una hora en la zona de Guadix y Baza. El aviso estará activo este viernes desde las doce del mediodía hasta medianoche. El sábado, durante prácticamente todo el día, el aviso amarillo se traslada a la Costa donde se esperan fenómenos costeros y fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora de poniente.
La Aemet indica en sus redes socilaes que todavía existe "mucha incertidumbre" sobre cómo va a evolucionar esta Dana, que dejará lluvias "al menos hasta final de este mes en amplias zonas", adelanta la Agencia, que pide, además, "atención a los avisos que se vayan emitiendo" en estos días por fenómenos meteorológicos adversos, como las fuertes lluvias que se esperan este viernes en el norte provincial.
En puntos como Íllora se esperan cerca de 14 litros por metro cuadrado a última hora de la tarde; en Iznalloz se anuncian otros 7 litros por metro cuadrado a las nueve de la noche, momento en el que la lluvia también arreciará en Diezma, donde a esa hora se esperan 9,1 litros por metro cuadrado. Hacia la medianoche la lluvia será menos probable y, en el caso de caer, se esperan registros más moderados.
Durante la jornada y este sábado se espera un "descenso térmico" que alcanzará a toda la comunidad, además de lluvia. Las máximas sufrirán un bajón notable, con temperaturas que no superarán los 15 grados en el interior provincial y los 23 en la Costa. Los chubascos serán generalizados en la provincia durante el viernes y se prolongarán al menos hasta el jueves 31 de octubre.
El sábado de nuevo lloverá durante la tarde, con registros dispares en función de la zona de la provincia, con más probabilidad de chubascos y registros más copiosos posiblemente en la zona del Poniente granadino. Además de lluvias se espera nieve a partir de los 2.000 metros.
La cota de nieve bajará todavía más el domingo, jornada en la que las mínimas oscilarán entre los 3 grados de Baza y los 12 de Motril. Para ese día podría nevar a partir de los 1.600 metros.
De cara a la próxima semana parece asegurado el uso del paraguas tanto el lunes como el martes. Es posible que el miércoles se abran claros aunque no se descartan nuevos chaparrones. La lluvia también se anuncia para buena parte del jueves, 31 de octubre.
También te puede interesar