Así afectará la DANA a Granada: Los municipios en los que la Aemet prevé que caiga lluvia de sangre
El día más lluvioso de un mes de junio en Granada fue en 1986 cuando en una única jornada cayeron más de 68 litros en el aeropuerto
Se esperan precipitaciones y una bajada evidente de las temperaturas al menos hasta el viernes
La UGR licita las primeras obras de la Azucarera de San Isidro
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que posiblemente lloverá a Granada en las próximas horas. Se espera que el jueves 27 la DANA descienda de latitud para instalarse en el golfo de Cádiz, lo que traerá como consecuencia "un significativo aumento de la inestabilidad". Además, se prevé una nueva intrusión de polvo sahariano, calima, lo que supone que hay riesgo de lluvia de barro o de sangre.
Aunque la peor parte de este fenómeno atmosférico se anuncia para la parte central de Andalucía, la Agencia señala que también podría llover, aunque de forma moderada en algunos puntos de la provincia de Granada.
Así, se espera que desde última hora de la tarde del jueves a primera hora del viernes la inestabilidad se materialice en chubascos que pueden caer de forma débil, en un principio, en Almuñécar, Jayena, Alhama, Granada capital, Chauchina o Íllora.
El viernes por la mañana la nubosidad irá a más previsiblemente y el pronóstico anuncia lluvias en Trevélez, Loja, Iznalloz, Pedro Martínez, Diezma, Guadix, Baza, Cúllar, Huéscar o Puebla de Don Fadrique.
"El viernes 28, con cierto grado de incertidumbre, se espera que la DANA avance hacia el noreste, situándose sobre la Península, extendiendo los chubascos localmente fuertes con tormentas y granizo a amplias zonas del interior peninsular", señala el aviso especial por lluvias y tormentas de la Agencia.
Aparte de las lluvias que se esperan, entre el jueves y el viernes las temperaturas descenderán "fruto del paso de la citada perturbación". De este modo, en Granada la máxima el jueves será de 29, en Baza de 30 y en Motril de 25 mientras que el viernes la jornada será muy similar.
"A partir del sábado 29 y durante todo el fin de semana, la incertidumbre aumenta significativamente, pero a día de hoy el escenario más probable es que el sábado la DANA siga afectando a zonas del cuadrante NE, con chubascos y tormentas localmente fuertes, y sin descartarlos en otras zonas de la mitad norte peninsular, mientras que en la mitad sur peninsular la situación tendería a estabilizarse", prosigue la predicción realizada por la Aemet. "Por otro lado, a últimas horas de este día, una nueva vaguada atlántica podría penetrar por el noroeste peninsular, persistiendo así la inestabilidad en áreas de la mitad norte de la Península durante el domingo".
Histórico
Las lluvias en junio no son algo excepcional, aunque es un periodo que en Granada suele estar marcado por el calor y la ausencia de nubes. El día de junio más lluvioso del que se tiene registro data del 6 de junio de 1986. Esa jornada cayeron en el aeropuerto 68,2 litros por metro cuadrado.
Riesgo de incendios
Pese al cambio en lo meteorológico desde el Infoca se insta a mantener la cautela ya que el riesgo de incendios es en estos días alto o muy alto. El calor de estos últimos días ha propiciado el estrés hídrico de la vegetación, que esté seca, lo que supone que en el caso de fuego éste se propague rápidamente.
También te puede interesar
Lo último