La DANA obliga a activar el aviso amarillo por lluvias, tormentas y granizo en Granada durante dos jornadas consecutivas

Se espera que las precipitaciones, que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, sean más probables en la zona este de la cuenca del Genil

Los chubascos pueden ir acompañados por depósitos de barro

Las tormentas con aparato eléctrico de la madrugada no han provocado incidencias, aunque han dejado registros moderados de lluvias, como 3,7 litros en Loja y 4,6 en Riofrío

Sigue la amenaza de tormentas en buena parte de la provincia de Granada.
Sigue la amenaza de tormentas en buena parte de la provincia de Granada. / Ana Escobar / Efe
A. A.

27 de junio 2024 - 09:58

Jornadas intensas en lo meteorológico en la provincia de Granada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado durante dos jornadas consecutivas, la del jueves y viernes, sendos avisos amarillos por lluvias con depósitos de barro y tormentas, que pueden ser incluso en forma de granizo. Las precipitaciones pueden dejar registros de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y el aviso se extiende por toda la cuenca del Genil, la zona central de la provincia.

Esta advertencia tanto por lluvias como por tormentas se inició la noche del jueves y se volverá a activar a las 22:00 horas del jueves para prolongarse hasta las 11:59 del viernes. La noche del miércoles al jueves la provincia registró tormentas con "destacable aparato eléctrico", según las redes sociales de la Agencia. Desde el servicio de emergencias 112 se indicó que no se habían producido incidencias.

Las tormentas de la noche dejaron registros moderados de lluvias. Así, se recogieron 3,7 litros en Loja, 4,6 en Riofrío, 1,1 en Padul o 0,2 en Base Aérea y aeropuerto. Es posible que a lo largo de esta tarde de nuevo llueva. Si lo hace es posible que estos chubascos sean en forma de lluvia de barro debido a la presencia de calima.

El origen de esta inestabilidad está en la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que en estos día atraviesa la Península. Se espera que el viernes 28 se desplace hacia el noreste y acabe situándose sobre el centro peninsular. De esta forma la probabilidad de chubascos fuertes con tormenta y granizo se extenderá a amplias zonas de la Península. Granada también estará en aviso amarillo el viernes hasta media mañana por chubascos y tormentas.

Se espera que a última hora del jueves las tormentas y lluvias se concentren en la zona del Poniente granadino, según las simulaciones de la Aemet publicadas en redes sociales.

Fin de semana

En cuanto a la evolución de cara al fin de semana de la DANA se espera que este sábado terminará de cruzar la Península y se espera que salga por el extremo nordeste. La incertidumbre para este día es mayor, pero lo más probable es que se den chubascos con tormentas en toda la mitad norte peninsular, con la mitad sur tendiendo a estabilizarse.

Entre el jueves y el sábado las temperaturas irán descendiendo -como ya se ha percibido en Granada- de forma notable en toda la Península, salvo en el extremo sureste. El descenso se producirá según se vaya desplazando la DANA.

stats