La DANA se marcha tras dejar registros mínimos de lluvia en estos municipios de Granada

Para el viernes se esperan chubascos, último coletazo de este frente que deja paso a un subidón térmico

Coche sucio por la lluvia de barro.
Coche sucio por la lluvia de barro. / R. G.
A. A.

28 de junio 2024 - 10:50

La DANA enfila la puerta de salida tras dejar en la provincia registros escasos de lluvia. La noche del jueves al viernes se escapó algún chubasco disperso y se espera que a lo largo de este viernes se mantenga el riesgo de precipitaciones, que, como en estos días anteriores, pueden venir acompañadas de depósitos de barro por la presencia de polvo en suspensión, la calima.

Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las últimas horas apenas cayeron 0,1 litros por metro cuadrado en Loja. En el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se señala además que en el punto de medición del Genil en Loja se registraron 1,5 litros por metro cuadrado y en Riofrío otros 0,8.

Además de las cuatro gotas que han caído hasta el momento, lo más relevante ha estado en las temperaturas. Granada fue una vez más el punto en el que se alcanzó la temperatura mínima de toda España. Concretamente fue en Pradollano, donde el mercurio bajó hasta los 5,2 grados en la mañana del viernes. La segunda temperatura más baja a nivel nacional fue para la estación colocada en el Radiotelescopio, donde el termómetro llegó a marcar 6,8 grados a las ocho de la mañana.

De cara a las próximas horas la DANA, conforme se aleje hacia el norte, deje chubascos más probables en la zona del Poniente granadino, aunque no se descartan en otros puntos, como en la Sierra. Esta lluvia será previsiblemente de barro debido a la calima de estos días.

De cara a los próximos días se espera que las temperaturas se recuperen y a partir del martes de la próxima semana se instalen en valores propios de estas fechas, con máximas por encima de los 30 grados con holgura en amplias zonas de la provincia. A partir del miércoles se esperan 37 grados en el interior mientras que el jueves apretará todavía más el calor con máximas que pueden estar sobre los 38 grados. En la Costa también se notará el repunte de las temperaturas y a mediados de semana se pueden alcanzar los 30 o 31 grados en el litoral según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

stats