Las lluvias cortan la A-92 por una riada en Venta del Peral y generan grandes retenciones en la Circunvalación de Granada
La DANA se está dejando sentir en las últimas horas, especialmente en la capital y el Área Metropolitana, con rachas de lluvia y rayos
La tromba de agua provoca medio centenar de incidencias en Granada, con 83 litros en Guadix y 138,6 en Dólar, los municipios más afectados
Granada/Las lluvias provocadas por la DANA que en estos momentos se sitúa en la provincia de Granada siguen complicando, y mucho, la jornada. A los destrozos provocados en la madrugada de este martes en las comarcas de Guadix, Altiplano y Montes Orientales por las tormentas de esta noche, se le suman las incidencias que se registran en las últimas horas en la capital y Área Metropolitana, y en la Costa Tropical.
La principal incidencia se da ahora mismo en el kilómetro 54 de la autovía A-92, a la altura de Venta del Peral, donde una gran balsa de agua debido al desbordamientode un río ha provocado el corte del tráfico de esta vía, generando también retenciones. Según ha informado la DGT, se ha cortado la circulación desde el kilómetro 50 al kilómetro 58 para evitar que la riada arrastre a los vehículos, y se recomienda a los conductores que den un rodeo por la A-7 desde Puerto Lumbreras hasta llegar a la Costa de Granada, para después subir por la A-44.
Por otra parte, las lluvias en la capital y el cinturón han provocado que se desborde el Arroyo de Las Andas, a la altura del municipio de Otura, en la carretera entre la GR-3301 y la N-323 justo en su confluencia con la salida de la Autovía de Circunvalación GR-30. Esto ha provocado que el tráfico haya tenido que ser desviado hacia Alhendín para poder acceder hasta la localidad. De hecho, la subida del propio arroyo ha provocado también la anegación de la carretera nacional N-323 a la altura de la chatarrería de Alhendín, por lo que los vehículos tienen que circular con mucha precaución.
Precisamente la GR-30 ha sido una de las vías más afectadas por las lluvias. No por los daños que ha generado, sino por la congestión de tráfico que se ha producido. La gran cantidad de agua y rayos que han comenzado a caer en plena hora punta ha causado retenciones en una de las principales vías de movilidad de la capital. Prácticamente en todos sus kilómetros se han generado retenciones, desde su comienzo en la bifurcación de la A-44 con el Pantano de Cubillas hasta su final a la altura de Padul.
Sin embargo, los mayores problemas en esta vía se han producido en la zona central de la autovía, coincidiendo con los accesos a la capital. Las fuertes lluvias y la gran cantidad de vehículos por la hora punta han hecho que la circulación haya sido muy lenta. Por otra parte, en el término municipal de Granada, la Policía Local ha procedido a cortar los accesos a los diferentes pasos subterráneos a consecuencia de las balsas de agua que en estos se estaban formando, para evitar así que ningún coche se quedara atrapado.
120 incidencias... y subiendo
Según han informado fuentes del 112 Andalucía a este periódico, en total en el día de hoy, contando las incidencias registradas durante la madrugada y hasta las 15:00 horas, el teléfono de emergencias ha registrado 120 incidencias en la provincia de Granada. Los avisos se han referido principalmente a anegaciones de viviendas, bajos, sótanos, garajes, así como derrumbamientos y caídas de ramas y árboles y desplazamiento de mobiliario urbano, así como solicitudes de ayuda por vehículos atascados e incidencias de tráfico por balsas de agua en la calzada.
La red de carreteras también se ha visto afectada con cortes e incidencias en casi una decena de vías, especialmente de la red secundaria, debido a la acumulación de balsas de agua y el desprendimiento de piedras en las vías A-325 de Fonelas, A-4302 de Huéscar, GR-9109 en Cúllar, A-334 en Baza, A-4101 en Guadix, GR-3201 en La Peza, A-4001 en Píñar, A-325 en Pedro Martínez, GR-4104 en Benalúa, GR-6101 en Villanueva de las Torres, A-4200 en Baza y GR-5100 en Guadahortuna.
Además de esto, la crecida de una rambla ha anegado viviendas y unos almacenes en la estación de Hijate en Caniles, al tiempo que se ha tenido que desalojar en prevención el polígono industrial El Cordoví con una veintena de naves. En Caniles, paralelamente, el servicio de extinción de incendios y salvamento ha participado en el rescate de seis personas en la planta superior de una casa.
Incidencias en el norte de la provincia
En lo que respecta a los daños provocados en el Norte de la provincia, además del corte de la A-92, el diputado de Obras Públicas de la Diputación de Granada, José Ramón Jiménez, ha resaltado que han tenido que ser cortadas cinco carreteras provinciales. Además de la que conecta Bejarín y Benalúa de Guadix, en cuyo trayecto hay un puente que está siendo intervenido para evitar su caída, se han visto afectadas la de Guadahortuna a Montejicar, la que va de Cúllar a Benamaurel, la de Cúllar a Oria, en la provincia de Almería, y la que transcurre desde Cortes de Baza a Las Cucharetas. También ha reseñado que hay dificultades en otras redes de carreteras de la zona norte de la provincia, como la que da acceso a La Peza, la carretera que va del Balenario de Alicún a Villanueva de las Torres, la que va desde este último municipio a Dehesas de Guadix y, por último, la carretera de acceso a Gor.
Uno de los puntos más afectados por la tormenta ha sido Guadix, donde se han registrado numerosas inundaciones que han perjudicado tanto edificios públicos como viviendas. Entre los lugares más dañados se encuentran el teatro Mira de Amezcua, la Escuela de Artes y la Iglesia de Santa María de las Lágrimas, además de varios domicilios particulares, principalmente en sótanos. La magnitud de las lluvias ha puesto en riesgo la seguridad de los vecinos y ha requerido la intervención de equipos de rescate para evacuar a personas atrapadas en la rambla de Dólar y en la rambla de La Calahorra, donde cuatro personas han sido puestas a salvo. Por otra parte, el desbordamiento del río en el paso de Alcudia y la amenaza de desprendimiento de un puente en la carretera entre Benalúa de Guadix y Bejarín ha obligado a cortar esta carretera.
El norte de la provincia también ha sufrido las consecuencias de las lluvias torrenciales, con el desbordamiento del río Cúllar azotando a localidades como Benamaurel y Castril. Las fuertes precipitaciones han provocado inundaciones en Orce y Huéscar, mientras que en Hijate, dos personas mayores fueron evacuadas de su vivienda, que había quedado gravemente afectada.
En los Montes Orientales, Guadahortuna ha experimentado el desprendimiento de una vivienda y ha visto interrumpida la circulación en varias calles debido al arrastre de barro y piedras. La situación en estas zonas ha requerido la movilización de equipos de emergencia y maquinaria para restablecer el tránsito y asegurar las viviendas. Asimismo, en municipios como Deifontes, Benalúa de las Villas y Torrecardela, las lluvias han ocasionado la caída de árboles, aumentando los riesgos y obstaculizando la circulación en algunas vías.
Temas relacionados
No hay comentarios