La dana se estrena con tormentas en Granada y llega con los embalses en situación crítica
Provincia
Las primeras precipitaciones de la jornada, con intenso aparato eléctrico, se han registrado en la Costa
En Castell de Ferro han caído 11,8 litros por metro cuadrado y en Motril, 9,6 hasta media mañana de este sábado
La sombra de la sequía de 1995 en Granada
Primer envite de la tan esperada dana en la provincia de Granada. Las primeras lluvias, con intenso aparato eléctrico, se han registrado en la Costa, mientras que en la capital las nubes con las que ha amanecido el día -también se han escuchado los truenos y ha caído alguna tímida gota- han dejado paso a cielos despejados a la espera de que en las próximas horas cambie la situación. A media mañana de este sábado en Castell de Ferro los registros apuntaban a que habían caído 11,8 litros por metro cuadrado mientras que en Motril la lluvia había dejado hasta las 11:00 horas 9,6 litros por metro cuadrado.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso especial por fenómenos adversos, que se espera que marquen el tiempo hasta el lunes día 4. El cambio obedece a la llegada de una "vaguada atlántica" que formará una dana (depresión aislada a niveles altos) que se centrará en el suroeste de la Península. Así, se esperan lluvias "fuertes o muy fuertes" acompañadas por tormentas. Este sábado en las zonas en las que se prevé que llueva con más intensidad (área mediterránea) se esperan registros de entre 30 y 60 litros por metro cuadrado en una hora. es posible que el domingo la dana se centre al suroeste de la península y por fin se produzcan precipitaciones abundantes también en Granada. La Aemet apunta a la dificultad de hacer predicciones dada la "elevada incertidumbre" que se da en este tipo de circunstancias. Con todo, ya ha caído alguna gota en Granada.
Estas lluvias, las primeras en la capital desde el mes de junio, llegan con los embalses en una situación crítica. De media, los gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Granada -todos menos Béznar y Rules, que dependen de la Junta- están a un 22,08% de su capacidad cuando a mediados del verano rondaban el 25%. Especialmente crítica es la situación en el embalse de Colomera, al 10% de su capacidad, o Bermejales, al 15%. El Cubillas está al 38%, Quéntar al 52% y Canales al 55% de su capacidad. En el caso de los embalses gestionados por la Administración autonómica, Rules -que no cuenta con canalizaciones- se encuentra al 43,5% de su capacidad y Béznar al 56,%.
El mes de agosto, según los datos recogidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se despidió sin precipitaciones en Granada salvo algunas tormentas en la cabecera del río Fardes. En lo que va de año hidrológico -que comienza el 1 de octubre- las lluvias en la zona de Granada gestionada por la CHG -prácticamente toda salvo la franja litoral- han dejado 345 litros por metro cuadrado, cuando la media calculada con datos de los últimos 25 años para este mismo periodo arroja un dato de 427 litros por metro cuadrado. Esta situación se agrava debido a que se trata del tercer año consecutivo en el que el que se registra un déficit de precipitaciones.
El último informe sobre sequía, publicado a primeros de agosto, apunta que todas las unidades territoriales de Granada gestionadas por la Confederación están en situación de alerta salvo Vega Alta y Media, que está en prealerta. Es posible que, dado que en agosto no ha caído una gota, la situación en el próximo informe publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica sea incluso peor sistemas como el de Regulación General -que cubre la zona norte de la provincia- pasen a estar en emergencia.
También te puede interesar