El sueño imposible de otra noche de verano: una nueva DANA dispara las mínimas en Granada este lunes

La irrupción de este fenómeno meteorológico trae un tiempo inestable, que impedirá que el mercurio baje de los 25 grados en gran parte de la provincia

Al mismo tiempo, la Aemet alerta de lluvias de barro y calima para este lunes y parte del martes

La Alpujarra, refugio de Andalucía frente a la torridez del verano

Estimación de las altas temperaturas tras el paso de la DANA / Aemet
M. N.

29 de julio 2024 - 12:03

Granada/Fueron muchos los vecinos de Granada que la tarde este pasado domingo se vieron sorprendidos por la lluvia a las puertas de agosto. Una lluvia que, como era previsible, vino acompañada de las ya conocidas deposiciones de barro, y que tiene su explicación en la  Depresión Aislada en Niveles Altos  (DANA) que atraviesa estos días España y que traerá consigo otra consecuencia: el aumento de las temperaturas, algo que se notará especialmente en las mínimas que este lunes alcanzarán los 25 grados en la capital, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este inicio de semana, por lo que la ciudad se prepara para una nueva noche difícil de conciliar el sueño.

Según informa la Aemet, la entrada de esta DANA favorecerá la llegada de aire cálido procedente de África a toda la Península Ibérica durante varios días. Ayer, con mínimas de 21 grados, fue un anticipo y para hoy las previsiones no son más esperanzadoras. De hecho, en toda la provincia de Granada, con la excepción de Baza, las mínimas rondarán los 25 grados, mientras que las máximas se situarán en los 42 grados, esta vez con Motril, con 35, como la otra excepción junto a la comarca bastetana. La situación será especialmente grave en la Cuenca del Genil, donde la Aemet tiene activado un aviso naranja por altas temperaturas desde las 13:00 a las 20:00 horas.

Esta situación es extensible a todo el sur peninsular, pues junto a la Cuenca del Genil el aviso está activo también en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, sobre todo en puntos de campiña cordobesa, además de otras zonas del territorio español como Aragón, Cataluña o El País Vasco.

Junto a las altas temperaturas, la previsión de la Aemet alerta también del polvo en suspensión que estará presente en los cielos de la provincia durante este lunes y gran parte del martes. Ello conlleva las ya mencionadas lluvias con depósitos de barro, que podrán volver a producirse hoy, especialmente en las zonas de interior, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

El lado bueno es que todo parece indicar que la DANA dejará España a lo largo del martes. Así, para mañana, las previsiones de la Aemet hablan ya de "restos" de esta Depresión Aislada, y en la provincia el mercurio empezará a calmarse, con mínimas de 22 grados en la capital (en Loja y Motril seguirán rozando los 25) y máximas de 41 grados en gran parte del territorio. No obstante, el aviso naranja por altas temperaturas volverá a activarse mañana en la Cuenca del Genil, extendiéndose esta vez también a la zona de Guadix y Baza. También para el 30 de julio, la Agencia Estatal de Meteorología habla de una disminución "a lo largo del día" del polvo en suspensión en Granada.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Nuevo Gobierno andaluz

¿Era necesario este teatro?