El fin de las vacaciones deja a 1.300 personas sin empleo en Granada

El sector Servicios lidera el aumento del desempleo en septiembre tras acabar el verano, periodo de muchos contratos estacionales

Es el segundo mes consecutivo en el que se registran más parados y destrucción de empleo

Imagen de archivo de una mujer trabajando en una panadería
Imagen de archivo de una mujer trabajando en una panadería / G. H.

Granada/Septiembre siempre suele ser un mal mes para el empleo. El final de las vacaciones de verano pone fin también a los contratos temporales que se realizan para cubrir la alta demanda, lo que deriva en que muchas personas pasen a las listas del paro en la provincia de Granada. Esa temporalidad y estacionalidad se reflejan claramente en los datos conocidos este miércoles. A cierre de agosto, Granada ha sumado 1.300 nuevos parados, lo que eleva la cifra a 72.033 personas en desempleo en la provincia.

Según los datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Trabajo, esto supone un incremento del 1,84% en solo un mes. Este porcentaje de aumento es mayor que el experimentado en toda Andalucía (1,21%) y también en toda España (0,1%), donde se ha notado menos el efecto de la estacionalidad en las contrataciones. Hay que recordar que el pasado mes de agosto se rompió una tendencia a la disminución del paro que venía de cinco meses atrás, engrosando las listas del paro en 499 personas.

Por sectores, es el sector servicios el que más ha hecho aumentar el desempleo en septiembre, registrando, 1.025 parados más. Después, sigue el sector de personas sin empleo anterior que entran a las listas del paro, con 444 personas, y la industria con 51. Sin embargo, dos sectores sí han generado empleo este mes, la construcción y la agricultura, en los que 215 personas y 5 respectivamente encontraron un empleo el mes pasado. La vuelta a la actividad de estos sectores ytras el parón vacacional es evidente en los datos.

Con este incremento en las listas del paro, en la provincia hay 5.077 personas en paro en el sector de la agricultura esperando un empleo, 3.462 en el sector de la industria, 7.001 en la construcción, 8.311 sin empleo anterior y 48.142 en el sector de la construcción.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el aumento del paro viene acompañado de una reducción en estas listas. En concreto, septiembre se saldó con 359.991 personas afiliadas, una disminución de 735 personas. Esto convierte a Granada en la provincia andaluza que menos afiliados pierde en este mal mes para el empleo. En términos interanuales, es decir, desde septiembre de 2023 a septiembre de 2024, la afiliación a la Seguridad Social sube en 6.069 personas. La Seguridad Social registró 12.613 cotizantes menos en septiembre en la comunidad andaluza respecto al mes anterior (-0,37%), pero si aumentó a nivel nacional con 8.805 cotizantesrespecto al mes anterior (+0,04%).

Lo que no varía respecto al mes anterior de vacacioones es que la mayoría de contratos firmados fueron temporales, concretamente 15.219, mientras que los indefinidos sumaron 11.088. A pesar de ello, se ha experimentado un aumento de los contratos indefinidos en septiembre si se compara con los firmados en agosto. En total, el pasado mes de septiembre se firmaron en la provincia 26.620.

Un mes más, se comrpueba que el paro en Granada es mayoritariamente femenino, pues son 42.080, el 58,42% del total, las mujeres a la espera de un contrato en la provincia, frente a los 29.953 hombres, el 41,58%, que se encuentran en la misma situación. En ambos sexos se experimenta un gran crecimiento del desempleo, pero en cifras absolutas el fin del verano ha afectado mucho más a las mujeres de la provincia que a los hombres, ya que más mujeres han pasado a las listas del paro.

Desde otra óptica, el grueso de desempleados, según los datos de Trabajo publicados este miércoles, se concentra en los mayores de 25 años, donde hay 65.524 personas sin empleo en la provincia. De los menores de 25 años, la cifra escala hasta los 6.509, dentro del sector denominado 'paro juvenil'.

Por provincias, el aumento del paro en Granada fue el segundo más elevado de toda Andalucía. Lideraron el incremento Cádiz (+3.522) y después de los 1.300 de Granada se sitúan Málaga (+1.290), Jaén (+517), Huelva (+485), Córdoba (+351). Sevílla fue la única provincia en la que bajó el paro, concretamente en 312 personas.

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Andalucía ha aumentado en 7.720 personas en septiembre respecto al mes anterior, lo que supone un 1,21% y lleva la cifra hasta, los 647.054 parados en la región, manteniéndose por séptimo mes consecutivo por debajo de los 700.000, según datos publicados este miércoles.

Valoraciones

El secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha valorado negativamente el nuevo repunte del paro, que hace que 1.300 familias granadinas más tengan que hacer frente una difícil situación económica, "sufriendo la estacionalidad crónica del mercado laboral granadino, que vuelve a ponerse de manifiesto con el fin de la temporada estival". A juicio del ugetista, se demuestra la urgente necesidad que tiene la provincia de Granada de "apostar por un modelo de generación de riqueza más fuerte, sustentado en la industria y la innovación, y que, de una vez por todas, ponga fin a los tradicionales problemas de estacionalidad".

El representante sindical ha opinado además que, aunque los efectos positivos de la Reforma Laboral continúan dando seguridad a muchas trabajadoras de nuestra provincia, es posible mejorar las condiciones de trabajo, y continuar apostando por la generación de empleo de calidad. También ha querido reivindicar la reducción de la jornada laboral y su inmediato establecimiento en 37,5 horas semanales.

Por último, Gutiérrez, considera imprescindible avanzar en materia salarial para "garantizar ingresos dignos para las personas trabajadoras, garantes del fortalecimiento del consumo de los hogares". Al mismo tiempo, ha exigido inversiones en el tejido empresarial que desarrollen sectores económicos necesarios para conseguir un modelo productivo que no esté basado en sectores estaciones como los servicios o la agricultura.

stats