Visto y Oído
Broncano
Pleno del Consejo Escolar
El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, insistió en Granada en su propuesta de “repasar todo el sistema educativo”. Imbroda asistió al pleno extraordinario del Consejo Escolar en el que el nuevo presidente del órgano, José Antonio Funes, tomó posesión de su cargo. Imbroda, antes del acto, resaltó que el Consejo Escolar cumple en este 2019 treinta años de vida “dando cobijo a toda la comunidad educativa”. En este sentido, enmarcó dentro del ámbito del Consejo Escolar la propuesta de un “debate”. “Qué mejor sitio”, insistió el consejero en su primera visita a Granada desde su toma de posesión.
Dentro de ese debate Imbroda señaló que se “están analizando” los resultados de la iniciativa promovida por su antecesora en el cargo, Sonia Gaya, Repensar la Primaria. “Nos ha costado trabajo encontrar esa encuesta”, reconoció el consejero, que adelantó que se trabaja en “qué podemos rescatar de ese análisis”. El proceso de Repensar la Primaria dio a luz decisiones como la paralización de la implantación de una segunda lengua en toda la etapa, propuesta de la que fuera consejera de Educación Adelaida de la Calle.
“Vamos a repensar todo, de arriba a abajo”, insistió Imbroda, que afirmó que “propongo un gran debate para ver qué podemos mejorar en Educación”. Manifestó que se va a preguntar “a todos los colectivos”. Sobre sus propuestas, incidió en que “vengo con la sana intención de despolitizar la Educación”.
En el terreno de lo concreto, Imbroda indicó en Granada que “es pronto” para decidir sobre la propuesta lanzada en varias ocasiones desde la Universidad de Granada (UGR) de adelantar la convocatoria extraordinaria de la Selectividad de septiembre a julio, con lo que las pruebas de acceso a los grados universitarios quedarían sincronizados con el nuevo calendario académico impulsado desde el Rectorado de la UGR. Imbroda dijo que “se verá la conveniencia de adelantar o no”. En Andalucía, las universidades de Cádiz y Sevilla mantienen el calendario tradicional, con convocatoria extraordinaria en septiembre, mientras que Málaga ha iniciado el proceso para poder adelantar el inicio del curso académico a primeros de septiembre, del mismo modo que ya ha hecho la Universidad de Granada.
Sobre el proceso de escolarización de cara al próximo curso –procedimiento que se abrió el pasado 1 de marzo y que estará abierto hasta el 1 de abril desde el segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato– Imbroda incidió en que éste se desarrolla con “normalidad”, pese a los “malos augurios. Todo se está produciendo con normalidad”.
El consejero defendió que el 82% de las plazas que se ofertan de cara al próximo curso escolar 2019/2020 “son públicas”. “Tienen delante a un convencido del sistema público. Y de la libertad”, concedió el titular andaluz de Educación.
Por otra parte, José Antonio Funes–que asume el cargo de presidente del Consejo Escolar, órgano que está ubicado en Granada– indicó que se ha propuesto que el Consejo Escolar “sea conocido” y que “se sepa qué función tiene”. Funes reconoció que el órgano “ha hecho los deberes” en los últimos años, pero valoró que “creo que necesita un plus de dinamismo en este nuevo periodo”.
Una decena de personas se concentraron a las puertas de la sede delConsejo Escolar de Andalucía, en la céntrica calle San Matías, para hacer llegar al consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, sus reivindicaciones en su primera visita a la provincia desde su nombramiento. Por un lado, desde Ustea se indicó que estaban allí para pedir al consejero y al nuevo delegado de Educación en la provincia, Antonio Castillo, su apoyo en forma de firma en un manifiesto en la defensa de la Educación pública. Por otro lado, desde Ustea explicaron que también querían manifestar al consejero la necesidad de dar una solución a los catedráticos de los conservatorios de música que no tienen el máster y que están en bolsa. “Hay que buscar una medida inclusiva” para estos docentes, indicaron desde el sindicato. Por último, también hubo representación en la puerta del Consejo Escolar de la Unión Sindical Estudiantil (USE) en defensa de una “educación pública, gratuita, de calidad y en igualdad”. Así, desde USE instan a la Consejería de Educación a la “eliminación total de los conciertos públicos”, la bajada de la ratio, la negativa a la implantación del “nuevo modelo de áreas” y la “revalorización de las FP públicas”.
También te puede interesar
https://joly.bbnx.pro.bitban.com/granadahoy/searcher/content
Ascenso de las temperaturas en la provincia de Granada durante el fin de semanaLo último
No hay comentarios