Cultura, movilidad y medio ambiente: los compromisos de Juanma Moreno con el alcalde de Granada
Ayuntamiento de Granada
Francisco Cuenca y Juanma Moreno acuerdan trabajar de manera conjunta en la mejora de la calidad del aire en el área metropolitana, el cambio de modelo productivo y la rehabilitación de viviendas antiguas en los barrios
Granada/Uno de los objetivos que se fijó el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, nada más prometer su cargo fue el de requerir al resto de instituciones todo lo que fuera necesario para la prosperidad de Granada Este era el punto de partida de una hoja de ruta que este lunes lo ha llevado hasta San Telmo, donde Cuenca se ha reunido en el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a quien venia demandando un encuentro desde el día 7 de julio, cuando fue investido alcalde. Con sus 40 puntos del Pacto por Granada en mano, el regidor granadino ha acudido a Sevilla para mantener un encuentro del que ha salido el compromiso de trabajar de manera conjunta en tres ejes básico para la ciudad: la mejora de la calidad del aire en el Área Metropolitana, el cambio de modelo productivo y la rehabilitación de viviendas en los barrios.
En ese encuentro también se habló de uno de los puntos de la actualidad granadina, como es el Metro, para lo que también se obtuvo el compromiso del presidente autonómico de una mejoría, no solo en el aumento de líneas al norte y al sur, como ya adelantó la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, sino también con la construcción de ocho trenes que reforzarán los 15 ya existentes y bajarán los tiempos de espera del servicio en hora punta.
Así, además de colocar estos asuntos como parte fundamental del futuro trabajo conjunto entre ambas instituciones, se tocaron otros puntos que precisan de la labor de la Junta. Los deberes que Juanma Moreno le puso a sus consejeros respecto a Granada son trabajar por la calidad del aire en el área metropolitana y la creación de un plan de transportes, con más líneas de metro y más trenes; seguir apostando por la recuperación del sector turístico, de restauración y hostelero, mejorando los horarios del AVE; inyectar más dinero al acelerador de partículas y lograr así el cambio en el modelo productivo; el Plan Alhambra; la rehabilitación de viviendas antiguas en los barrios como lucha social; el Plan especial de la Viga; más fondos para el Centro Lorca y su legado; y desligar la Biblioteca de Andalucía de la Biblioteca Provincial en un edificio independiente.
De esta manera, Cuenca hizo su informe sobre la reunión en la que agradeció “el compromiso y conocimiento que tiene el presidente de la Junta sobre Granada, que está llamada ser motor de la recuperación de Andalucía”, para lo que “la clave fundamental es la alianza institucional”. En este sentido, Cuenca señaló que hemos estado hablando sobre tres ejes estratégicos”.
En primer lugar, el alcalde habló sobre la “visión metropolitana”, ya que “Granada no es una ciudad con 250.000 habientes, sino que es una ciudad de más de medio millón de habitantes, donde nos movemos de unos municipios a otros del cinturón y esto tiene que ver con los hábitos de los granadinos y con el problema de la mala calidad del aire”. Para Cuenca “es una de las cuestiones que debemos abordar de manera conjunta, con la ampliación del Metro, la mejora de las líneas de autobús coordinadas desde el consorcio de transporte. La calidad del aire es uno de los grandes retos”,
En segundo lugar, Cuenca señaló hacia el “cambio del modelo productivo”, sin olvidar los sectores tradicionales: “Nuestros pilares son el turismo, la hostelería y el pequeño comercio y nuestro potencial es nuestro patrimonio cultural y aquí debemos apostar por la excelencia. En el presente reivindicamos poner en marcha planes especiales de atracción de grandes eventos a Granada, de manera que permitan ser motor económico de un sector que se ha visto muy dañado por la crisis sanitaria”.
Así, indicó que “el modelo productivo tradicional de Granada es una joya que se ha convertido por méritos propios y de la UGR en un espacio de acción de tecnología, de Inteligencia Artificial (IA) o biotecnología”. Además, Cuenca destacó la labor del gobierno andaluz con el acelerador de partículas.
En tercer lugar, Cuenca apuntó hacia la rehabilitación de las viviendas: “En Granada existen distinto territorios en los barrios, donde las viviendas de los años 50 y 60 tienen una demanda para la rehabilitación. Vuelvo a tender la mano al gobierno andaluz para poner en marcha planes de rehabilitación física y social que recuperen la igualdad en Granada. O intervenimos ya, o físicamente se seguirá degradando la ciudad y la integridad social de los barrios”.
Otros aspectos que reivindicó Cuenca fueron que “Granada tiene unas malas conexiones nacionales e internaciones en las vía ferroviarias y aeroportuarias”, con “malas conexiones del AVE”. Además, también señaló hacia la “necesidad de impulsar la fundación del centro Lorca” y de “generar un espacio de primer nivel cultural para poder divulgar lo que hay en la biblioteca pública de Andalucía” en su propio edificio.
El presidente de la Junta de Andalucía, por su parte, indicó que “tenemos un objetivo común: Granada por encima de otros objetivos e intereses” y “la acción conjunta de las dos administraciones” tiene que potenciarla.
Así, en respuesta a las demandas de Cuenca, Moreno Bonilla comentó que “hay que recuperar este enorme potencial turístico, Granada tiene que ser referente en el turismo nacional e internacional y tiene que estar en las grandes promociones de la Junta”, a lo que hay que “sumar la alta velocidad, donde vamos hacer una acción coordinada para que se mejoren los horarios, porque le interesa a Granada y a Andalucía”.
En cuanto al cambio productivo, el presidente de la Junta mostró la apuesta que van a hacer el por el acelerador de partículas: “Es uno de los grandes elementos de futuro que tiene Granada. Antes del verano firmamos con el Gobierno de España el convenio que impulse la construcción con un presupuesto de 1,5 millones de euros”.
Una de los puntos centrales de la reunión fue el transporte, para mejorar la calidad del aire de Granada y área metropolitana. En este sentido, Juanma Moreno destacó que, con un presupuesto de “43,8 millones y un plazo de ejecución de 22 meses, en cuestión de días vamos licitar un contrato para la fabricación de ocho nuevos trenes para el metro de Granada que reduzcan el tiempo de espera, de ocho a seis minutos en hora punta”.
Además, Moreno Bonilla indicó que “crearemos un nuevo plan de transporte metropolitano y vamos a tramitarlo y a aprobarlo lo antes posible”. Para ello, añadió el regidor andaluz, “el Consorcio de Transporte tiene casi 17 millones de presupuesto, el mayor de la historia, y hay que fomentar su uso”.
En cuanto al tercer eje exigido por Cuenca, Moreno Bonilla aportó que “Granada tiene viviendas muy deterioradas de los años 50 y vamos a intentar trabajar con el Ayuntamiento y el Estado para hacer un plan específico para que esas zonas degradas que pueden constituir zonas de marginalidad se restauren”.
En otro orden de cosas, el presidente de la Junta habló sobre el “compromiso de la Junta por Granada, plan Alhambra, para poner en marcha el patrimonio monumental; el Plan especial de la Vega, “hay que definirlo de manera sostenible y hay que definirlo para el crecimiento de la ciudad; El Centro Lorca, que “hay que revitalizar y hoy daré instrucciones a la consejera de Cultura para buscar fórmulas que le den más valor a este centro, esto dignifica más presupuesto”; y la Biblioteca de Andalucía, para que “tenga referencia propia”.
También te puede interesar
Lo último