Una década de desarrollo urbanístico en Granada con cifras de posguerra
Estadística
Los datos de construcción de viviendas en la provincia se encuentran en mínimos históricos, con registros inferiores a los años 50
En el comienzo de siglo se alcanzó el pico de la serie, para sufrir una caída importante con el estallido de la crisis
La construcción en Granada parece centrada en los hoteles antes que en las viviendas. El último censo de viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizado con datos de 2021, demuestra cómo el desarrollo urbanístico en la provincia ha estado bajo mínimos en los últimos años, de hecho las nuevas construcciones de la pasada década (12.899) se encuentran por debajo de los registrados en los años 50 (27.552) del siglo pasado, lo que supone una caída del 53,18% en algo más de un siglo.
La cifra de la pasada década supone el dato más bajo de la serie histórica en la provincia y, al mismo tiempo, un contraste frente a lo registrado en los primeros diez años de este siglo, cuando, según el INE, se construyeron en Granada 126.552 viviendas, el dato más alto de la serie que, a buen seguro, se vio truncado por el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008, lo que explicaría, tanto el aumento en comparación con los años 90, como la notable caída en la siguiente década. En lo que llevamos de siglo XXI, en Granada se han construido un total de 139.451 nuevos hogares.
El caso de Granada no es, pese a todo, una excepción, pues los datos del INE muestran cómo toda Andalucía ha sufrido un retroceso en lo que respecta a la construcción de viviendas. De hecho Málaga, la provincia que mejor ha capeado este temporal, registra una caída del 8,31% en comparación con la década de los 50, mientras que Jaén cierra la clasificación con -67,11%. En términos generales, Andalucía presenta una caída del 46,32%, mientras que España en su conjunto ofrece un saldo negativo del 48,76%.
Estos datos permiten también comprobar cómo una cuarta parte de los más de 500.000 edificios construidos en suelo granadino (24,3%) tiene una antigüedad inferior a las tres décadas, aunque también son numerosos los construidos en los años 70, que suponen algo más del 15%, y que se trataría de edificios con más de cincuenta años de vida.
En el caso concreto de la capital, el parque inmobiliario ronda el medio siglo de vida, pues los datos municipalizados del INE reflejan que el 27,4% de viviendas se construyeron en la década de los 70 del siglo pasado, seguido de las edificadas en la década anterior, que suponen el 20,6%.
La ciudad de la Alhambra parece ser una excepción a la norma que marca el resto de la provincia, pues el pico más alto no se produce con el cambio de milenio, sino que está en los ya mencionados años 70, cuando se construyeron 38.819 nuevos edificios y a partir de ahí las cifras empiezan a decaer, con la salvedad de la década de 2010, hasta alcanzar los 3.083 de la pasada década.
La capital está ahora en un momento de mayor auge urbanístico, pues en los últimos años de la última década y los primeros de la actual se están desarrollando terrenos urbanizables que la la ciudad tenía disponibles en la zona Norte y la parte Oeste (Chana) desde hacía años. Esas urbanizaciones se quedaron a medias o sin empezar, con empresas promotoras endeudadas cuyo patrimonio de suelo pasó a los bancos.
Por tanto, buena parte de las grúas que ahora abundan en esas zonas de la ciudad trabajan sobre suelos que deberían de haberse desarrollado en décadas pasadas, porque se corresponden con las previsiones del actual Plan General de Ordenación de Ordenación Urbana (PGOU) que es del año 2000 y que ya tiene 23 años de antigüedad.
En circunstancias normales, de no haberse producido la crisis del ladrillo anterior, todos los terrenos que ahora se están desarrollando con nuevos edificios en Norte y Chana ya se tendrían que haber levantado en la década anterior, que fue de parálisis. También sería lógico que la ciudad tuviera un nuevo PGOU, con otros desarrollos. Pero este documento va muy despacio. Pese a varios intentos que tampoco han prosperado por la inestabilidad política, ahora está encargada la redacción de nuevo documento cuyo avance acaba de ser presentado y que el nuevo Gobierno local quiere impulsar como prioridad absoluta en la ciudad, para fomentar el sector de la construcción.
Por su parte, Motril (el INE solo desgrana los datos de municipios por encima de los 50.000 habitantes) también tiene unas viviendas de alrededor de los cincuenta años, que suponen el 20% del total. De hecho, el municipio costero vivió su propio boom inmobiliario a partir de los años 60, cuando se construyeron 4.695 nuevas viviendas, según se recoge en los datos del INE frente a las 903 de la década anterior, es más, esas cuatro mil viviendas suponen casi el doble de todo lo construido hasta ese momento.
La caída de un sector clave para la economía
En 2008, la burbuja inmobiliaria estalló, provocando una caída abrupta de los precios de las viviendas y un colapso en la construcción. Muchas personas que habían invertido en propiedades se encontraron con activos sobrevalorados y en riesgo de perder valor. La crisis financiera global agravó la situación, afectando la economía en su conjunto. Se estima que entre 2008 y 2014, el precio de la vivienda en España cayó en más de un 30%, lo que resultó en una pérdida considerable de riqueza para muchos propietarios.
Además, el sector de la construcción, que había sido un motor clave de la economía, sufrió un declive drástico. Se redujeron las inversiones en proyectos inmobiliarios y hubo una oleada de quiebras de empresas del sector. El desempleo aumentó significativamente, alcanzando tasas alarmantes, especialmente en sectores relacionados con la construcción.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
Los nuevos tiempos
César De Requesens
Turrón deconstruido
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave
Contenido ofrecido por RN Tú Solución Hipotecaria