Dos décadas después, Alhendín estrena colegio
Vuelta a las clases
El municipio, que tiene la mayor tasa de natalidad de la provincia, estrena un nuevo centro público y dice adiós a las prefabricadas
Unos 300 escolares han sido los primeros en inaugurar el colegio nuevo de Alhendín. El municipio, uno de los que más ha crecido en estos años gracias a la movilización de la población de la capital hacia el cinturón, únicamente contaba con un colegio que se encontraba desde hace años abarrotado. La necesidad de espacios hizo que el municipio planteara la urgencia de un nuevo cole hace ya veinte años. La cosa ha ido despacio, pero ha llegado.
El cole nuevo destaca por su luminosidad, espacios diáfanos, colores alegres y limpieza. "El otro está colapsado", explica Ana, madre de dos de las nuevas alumnas del centro y vocal del Ampa. Explica que el municipio "ha crecido mucho". Sus hijas "estaban deseando venir". Cambian de cole, pero no de compañeros. Algunos son de CEIP Sagrado Corazón, el único hasta ahora en Alhendín. Otros se conocen de vivir en la zona.
María del Pozo es una de las docentes que integran la plantilla que desde ahora atiende a 300 niños. Prevé que el próximo curso sean más. Esta maestra, que antes estuvo en el CEIP Sagrado Corazón, da clase a los de 4 años y este año tendrá en su colorida clase a 18 escolares. Pese a tener 23 años de experiencia docente reconoce que "siempre, el primer día, no dormimos mucho" y que se mantiene el pellizco por comenzar las rutina. Un total de 79.971 escolares se incorporan a las aulas en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. En buena parte de los centros se ha optado por una entrada escalonada, una jornada reducida para facilitar la adaptación después de un largo verano. El martes será el primer día de verdad, con el 100% de la maquinaria educativa en marcha. Son unos 13.000 los docentes los que también han estrenado curso este año, 554 más que el pasado año, según el dato dado por la Delegación territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
En el comedor del colegio de Alhendín todo está previsto para atender a los 135 usuarios que se han apuntado. Cuenta con 160 puestos. También hay actividad en el gimnasio, en los pasillos y en las aulas. Juanma Moreno, el presidente de la Junta, es el encargado de oficiar en este impecable centro el inicio oficial del curso. Le acompañan en su visita la consejera Patricia del Pozo y el alcalde del municipio, Francisco Rodríguez.
"Una persona muy importante viene a veros", cuenta una de las maestras a su clase, la de 5 años. Pese a su edad, alguno ya sabe de qué va la cosa. Viene el presidente. "¿Sabéis cómo se llama?", reta la docente. "Juanma Moreno", contesta otra criatura. Acuerdan recibir al jefe del Ejecutivo andaluz con un "hola presidente" y un aplauso. Hay dos ensayos y a la tercera va la vencida. Moreno se sienta en una de las minúsculas sillas de la clase. El gesto pone en alerta a la consejera Del Pozo, que da un paso al frente por si la estabilidad del mínimo asiento juega una mala pasada. En la clase están 25. Al completo.
El alcalde de Alhendín, ya ante los medios, es el encargado de explicar la procelosa historia del centro. Rodríguez califica la jornada como "el día más importante de la historia de Alhendín". Agradece a los docentes el esfuerzo hecho en estos años de reivindicación y pide disculpas a los "más de mil niños que entraron al colegio en aulas prefabricadas y salieron del colegio en aulas prefabricadas". El "calvario" tuvo una de sus causas en el tremendo crecimiento del pueblo, que pasó en unos años de 3.500 vecinos a 10.500 de la actualidad.
El colegio con el que contaba el municipio contaba con 20 aulas, y se adaptó para que llegara a las 42 clases. Para ello se ocuparon espacios municipales, almacenes o la casa del conserje. Tras agradecer a las familias, a los docentes y al Gobierno andaluz la labor para que Alhendín cuente con otro colegio -que se programó en 2017 y ha tenido un coste de 3,6 millones-, Rodríguez anunció que ya se ha redactado el proyecto del centro de salud y que en unos meses puede comenzar las obra.
Moreno, por su parte, recordó al desaparecido consejero de Educación y Deporte Javier Imbroda y reseño que son 1,8 los escolares que comienzan el curso este año con "la mejor noticia", la vuelta a la normalidad.
Granada, además de este centro, inaugura otro en Ogíjares, con un coste de 3,7 millones, lo que permite descargar la situación que se da en determinadas poblaciones del Cinturón, donde el crecimiento poblacional no ha ido de la mano de la creación de nuevas infraestructuras. Este año, además, se prevé que se avance en el nuevo IES de Maracena, otro centro largamente demandado.
Tras desglosar las inversiones en infraestructuras y en bioclimatización, con más de 570 obras por un montante de 150 millones en toda Andalucía, el presidente andaluz indicó que uno de los objetivos de este curso es mejorar los datos de abandono escolar temprano. También destacó la caída de la natalidad, con 15.000 alumnos menos este curso en la comunidad con respecto al año anterior, y el aumento de la plantilla, con el mantenimiento del 80% de los refuerzos que se contrataron durante la pandemia. Así, expuso que Andalucía tiene la ratio "media más baja de la historia", aunque admitió que hay zonas en la que persisten los problemas y este tope de 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria o 30 en ESO se supera.
Una jornada sin incidencias
Tras un merecido descanso, regresaron a las aulas más de 79.000 escolares más los estudiantes de grado de la Universidad de Granada, unos 45.000. La jornada, en sus primeras horas, se desarrolló sin incidencias aunque ya se pudo percibir una mayor circulación en las calles y en la Circunvalación. El martes las clases tendrán horario completo tras la adaptación de este 12 de septiembre y el jueves 15 será el momento de los institutos. En próximo día 20 está programado el primer día de clase para las enseñanzas de régimen especial.
Temas relacionados
No hay comentarios