Decenas de personas secundan las concentraciones en protesta por el aumento de las agresiones a sanitarios en Granada
Las cifras oficiales indican que en el primer semestre el aumento de la violencia hacia los profesionales del sector aumentó un 7%
Los sindicatos vinculan el "colapso" sanitario andaluz con el "aumento de agresiones" a profesionales
Granada/Los sindicatos CSIF, Satse, CCOO y UGT han vuelto a protestar este martes por el aumento de las agresiones al personal sanitario en la provincia de Granada, que estiman que ha subido en los últimos meses, y que está, para las centrales, íntimamente relacionado con la situación de "colapso" en la atención a los pacientes, sobre todo en la Atención Primaria.
Bajo el lema “Stop agresiones, los incumplimientos de la Administración los sufrimos los/as profesionales”, los tres sindicatos con representación en el Sistema Andaluz de Salud se han concentrado frente al Centro de Salud de Gran Capitán, en una protesta secundada por varias decenas de profesionales. Los sindicatos pretenden así "señalar sin ambigüedades al Gobierno andaluz como verdadero responsable de la actual crisis sanitaria, debido al deterioro de la sanidad pública, y su inacción para implementar las medidas necesarias, empezando por el cumplimiento de los acuerdos de Atención Primaria, que beneficiarían directamente a los ciudadanos", escriben en una nota de prensa.
Para las organizaciones sindicales, "la violencia es absolutamente injustificable, pero la situación actual de la sanidad, con recortes de personal, falta de sustituciones, imposibilidad de coger citas, interminables listas de espera y demoras en la atención, está creando un ambiente explosivo en los centros sanitarios", añaden en un comunicado conjunto.
Para CCOO, UGT, CSIF y Satse, los hechos que se están sucediendo en los espacios sanitarios de la provincia y las cifras de agresiones "hablan por sí solas". Así, los cuatro sindicatos detectan un aumento de las agresiones en las últimas semanas. Con números en la mano, a partir de los datos oficiales del SAS, alertan de que ya en el pasado mes de junio se había detectado un repunte de la violencia hacia el personal sanitario de un 7%, con un total de 924 agresiones registradas entre enero y junio de 2024. "Son una prueba irrefutable del deterioro del sistema", concluyen desde las centrales.
Por todo ello, UGT, Satse, CSIF y CCOO "condenan enérgicamente los actos de violencia contra los profesionales de la sanidad pública, a y exigen a la Junta de Andalucía la adopción inmediata de medidas contundentes para frenar esta situación insostenible". Precisamente el lunes, el PP provincial se felicitaba por el "aumento" del presupuesto de la Administración autonómica en materia sanitaria en una reunión mantenida con profesionales del sector en la Comisión de Sanidad del partido, que es el que Gobierna en la Junta. "Andalucía va a contar en 2025 con el presupuesto más alto de la historia de la sanidad, con 15.000 millones de euros, 5.000 millones más que en 2018 con los socialistas al frente del gobierno", decía el vicesecretario de los populares, Nicolás Navarro.
Además, finalizan los sindicatos, estas protestas buscan "sensibilizar a la ciudadanía" para "evitar que se generen situaciones de tensión que, cada vez con más frecuencia, derivan en agresiones hacia los profesionales que los atienden". "Estos profesionales, lejos de ser responsables del estado deplorable de la sanidad pública, están haciendo todo lo posible para que las deficiencias del sistema no repercutan en la atención", sentencian las cuatro centrales.
Temas relacionados
No hay comentarios