La Policía Nacional investiga una denuncia de agresiones continuadas a un menor en un instituto de Granada

Familias y alumnado se concentrarán el próximo lunes a las puertas del centro a las ocho de la mañana

La Aemet anuncia "nevadas significativas" en Granada

Imagen de archivo de la mesa de un aula.
Imagen de archivo de la mesa de un aula. / R. G.

"Hemos pedido que cesen al equipo directivo". José Pedrajas, padre de un alumno del IES Severo Ochoa de Granada que asegura que su hijo sufre agresiones en el centro desde hace meses, ha contado en redes con toda la crudeza el sufrimiento que arrastra su familia y la de otro menor alumno del mismo instituto. El presunto caso de bullying han motivado al menos una denuncia ante la Policía Nacional de Granada.

"Desde noviembre cada semana o cada dos semanas tenemos que ir a por el niño" al centro educativo, comienza el testimonio de este padre en un video en la red social TikTok que se ha viralizado. Según la denuncia ante la Policía Nacional, que adelanta Ideal, el menor, de 12 años, desde noviembre "viene sufriendo constantes maltratos de obra sin lesión, vejaciones, fractura/sustracción de material e insultos" y que el niño "guarda silencio e intenta fingir que no ocirre nada". El compañero del hijo de Pedrajas sí cuenta con varios partes de lesiones. Fuentes policiales confirmaron que hay una investigación abierta.

"Hemos aportado las visitas al pediatra" de los síntomas que empezó a sufrir el menor a consecuencia de lo que ocurría en el instituto. En la denuncia policial se señala que el niño muestra "rechazo a asistir al centro docente".

Dolor de cabeza, de estómago, problemas para dormir. Pese a la situación, que también influyó en su rendimiento académico, el padre asegura que desde el centro únicamente se procedió a medidas como expulsiones de tres días, algo que para la familia resultó insuficiente por cuanto que las agresiones continuaron. "Hartos ya, presentamos denuncia ante la Policía Nacional", narra en el vídeo.

Pedrajas explica que este mismo lunes se reunieron con el responsable de la Inspección de la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. En este encuentro desde la Administración se les explicó tanto a él como a los padres del otro menor las medidas tomadas hasta la fecha. Entre ellas está la expulsión de 29 días a uno de los cuatro presuntos implicados, uno de los de 12 años. El de 16 no ha sido sancionado, asegura Pedrajas. Además, el menor castigado con la expulsión será cambiado de centro por decisión de los tutores del mismo, añade el padre. Fuentes de la Delegación provincial indicaron que "el acosador fue expulsado la semana pasada por 29 días, que es la sanción máxima aplicable en estos casos". Añade la respuesta de Educación que "se ha informado a su familia de que se le va a trasladar de centro".

En la misma respuesta se señala que ya hubo una reunión "en su momento" con la familia "del acosador para informarles del expediente abierto y las medidas que se iban a tomar".

Viral

Los videos de Pedrajas en redes sociales -uno del 11 de abril y otro un día después- han motivado una corriente de solidaridad con los dos menores. Para el próximo lunes hay convocada una concentración a las puertas del centro a las 8:00 horas y alumnos de varios niveles han comunicado su intención de seguir una jornada de paro educativo.

Pedrajas, que asegura que van a solicitar responsabilidades al equipo de dirección del centro, indica que varias familias se organizan en torno a una asociación, Ni una agresión sin respuesta, para aflorar casos similares.

Respuesta de los directores

Por otro lado, desde la asociación que representa a los directores de instituto de Granada (Adián) este lunes se remitió un comunicado en el que se asegura que "los responsables del centro han actuado en todo momento de manera diligente y profesional", que se ha aplicado la normativa vigente en materia de convivencia escolar y que se ha tratado el tema desde que "los hechos fueron conocidos". Además, Adián afea al padre que "es lamentable que en el video se realicen acusaciones generalizadas y particulares a los miembros del equipo directivo y a la inspectora de Educación de referencia en el centro, así como amenazas de acciones violentas si no se le da la razón al padre del menor que realiza las declaraciones". En el video, Pedrajas expresa que irá "a la cárcel" antes que "enterrar" a su hijo.

"Para hacer visible los problemas de acoso en el entorno escolar no hay que exhibir el sufrimiento de un menor", señala el comunicado de Adián.

stats