Denuncian presuntas irregularidades en la elección del máximo representante estudiantil de la Universidad de Granada

La UGR cuenta con 57.000 matriculados, de los que la mayoría cursan estudios de grado

Más estudiantes y menos profesores, la consecuencia que ha tenido el cambio en los precios de los comedores de la UGR

Estudiantes en una sala de estudio de la UGR.
Estudiantes en una sala de estudio de la UGR. / antonio l. juárez / PS
A. A.

21 de diciembre 2024 - 11:47

Estudiantes de la Universidad de Granada han denunciado presuntas irregularidades en la votación para elegir al coordinador de la Delegación General de Estudiantes (DGE), el máximo órgano de representación del sector estudiantil en la UGR.

La Delegación de Estudiantes de la Facultad de Medicina lanzó este viernes un mensaje en redes sociales dirigido a la comunidad universitaria en la que mostraba su "profunda preocupación y rechazo ante las presuntas irregularidades" en los comicios, celebrados el 18 y 19 de diciembre.

"Lamentablemente, hemos sido testigos de una serie de hechos que ponen en duda la transparencia y legitimidad del proceso electoral", señala el comunicado, que reseña que las presuntas irregularidades "no solo serían un atentado contra la integridad del proceso electoral, sino que socavarían la confianza de los estudiantes en las instituciones democráticas de nuestra Universidad".

"La representación estudiantil no puede estar sometida a manipulaciones ni actos ilegales que perjudiquen a nuestra universidad", añade el comunicado. En las elecciones hubo cuatro candidaturas en primera vuelta. Dos de ellas alcanzaron la segunda vuelta, que acabó en empate. La tercera vuelta, de desempate, ha sido denunciada.

Por parte de la Universidad de Granada, el vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria, Juan Luis Benítez, señaló que el jueves se presentó denuncia por las presuntas irregularidades ante la Secretaría General de la institución granadina. El viernes "a primera hora" se remitió la queja al comité de garantía electoral para que "realizara un informe" con lo ocurrido en las votaciones. Según Benítez, se está a la espera del "dictamen del informe", del que se "derivarán las acciones que sean pertinentes".

Tras recalcar que se trabaja desde "el primer momento" para esclarecer lo ocurrido, el vicerrector aclaró que la Universidad de Granada no participa "de forma activa" en el proceso de elecciones de coordinador de la Delegación General de Estudiantes y que es "el pleno y los estudiantes" los que organizan esta elección. "Por parte de la Universidad se propone a un profesor para que esté como presidente de la comisión de garantía electoral pero, "hay que dejarlo muy claro", insistió el vicerrector, esto "sucede en el seno del pleno de la DGE donde no hay figuras externas de la Universidad de Granada que no sean el propio estudiantado".

La UGR ha lanzado un comunicado en estos mismos términos a través de sus redes sociales. El texto señala que "se están realizando las oportunas investigaciones y se adoptarán medidas" entre las que puede estar "la depuración de responsabilidades disciplinarias que pudieran corresponder" con el fin de "garantizar la confianza en tan importante procedimiento electoral, relativo a la representación del estudiantado".

El pleno fue convocado el pasado 13 de diciembre. El primer punto del orden del día era la elección del coordinador general de estudiantes, cargo que actualmente ocupa Lucas Cagigas, que fue nombrado en 2023.

El coordinador es el máximo representante oficial del estudiantado de la UGR. Es elegido por y entre los miembros del pleno de la DGE y nombrado por el rector. Su función es dirigir y gestionar la Delegación General de Estudiantes, así como convocar, presidir y dirigir las reuniones del pleno y de la comisión permanente, según se especifica en los estatutos de la Universidad de Granada.

La UGR cuenta con un total de 57.042 estudiantes, dato de abril de 2024 ofrecido por la propia institución. La mayoría, 46.717, son estudiantes de grado y el resto cursan másteres o programas de doctorado.

El actual coordinador, Lucas Cagigas, que deja el cargo tras año y medio, explicó que ahora "toca esperar" lo que determine el comité de garantías.

stats