Denuncian el recorte de plazas de FP a distancia en Granada
El sindicato CSIF alerta de que se deriva alumnado "hacia la FP privada", que ha crecido un 41% en la provincia en el último curso
Entre los centros afectados está el IES Zaidín Vergeles
Granada, única provincia española con tres estudiantes de 14 en Selectividad
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha denunciado a través de un comunicado "el ataque que está sufriendo" la Formación Profesional en los centros públicos andaluces. Según el sindicato once centros "que actualmente imparten enseñanzas de FP a distancia de diferentes familias profesionales dejarán de impartirlas durante el próximo curso", al menos uno de ellos en Granada, el IES Zaidín Vergeles.
Por este motivo, el sindicato, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza y en la provincia, ha solicitado formalmente la convocatoria "urgente" de la Mesa Sectorial de Educación para tratar la reordenación de la Formación Profesional a distancia, que" está generando preocupación entre docentes y alumnado, debido a la reducción de la oferta educativa y los cupos docentes que plantea la Administración".
La responsable de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos, alertó a través del mismo comunicado de la derivación del alumnado hacia la FP privada. "Si en el curso 2019/20 el número total de alumnado en la pública fue de 5.783 alumnos en la provincia, esta cifra ha aumentado solo un 27,6% en el último curso, mientras que la FP privada registró en el curso 2019/20 un total de 4.264 alumnos, cifra que aumentó un 40,9% el curso pasado en Granada", señala la nota.
Santos detalló que para el próximo curso se prevé el recorte de 14 enseñanzas en once centros públicos de la comunidad andaluza. Entre los centros afectados destaca el IES Zaidín Vergeles de Granada junto a otros centros del resto de provincias andaluzas como el IES Trassierra y el IES Maimónides (ambos de Córdoba), el IES Cristóbal Monroy (Sevilla) y el IES Gerald Brenan (Málaga).
“La reordenación que se plantea implica una reducción significativa en el número de plazas ofertadas a los estudiantes, una pérdida de carga horaria por ciclo de aproximadamente 90 horas lectivas y una disminución de los cupos docentes, afectando a un promedio de cinco profesores por ciclo formativo. Esto se traduce en un total de 70 docentes andaluces perjudicados por supresiones y desplazamientos”, según la responsable sindical.
Retraso en la normativa
Por otra parte, CSIF Educación también denuncia la tardanza con la que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP está llevando a cabo todos los aspectos relacionados con la organización de este tipo de enseñanzas, tras las modificaciones normativas que se ha procedido a realizar a nivel ministerial. Por ello, insta a la Administración que revierta con carácter urgente esta situación y apueste de forma decidida por la educación pública y sus profesionales al ser la única que garantiza la igualdad de oportunidades.
También te puede interesar