Las denuncias por fraude encabezan las reclamaciones de los granadinos en el último año

Más del 60% de las denuncias que los granadinos cursaron ante el Banco de España no fueron admitidas

Intenta estafar a su banco en Granada para conseguir el dinero de más gastado en el alquiler de un coche

Imagen de archivo de una pareja firmando una hipoteca en una entidad bancaria / G. H.

Granada/Las denuncias por fraude son las reclamaciones que más han interpuesto los granadinos en el último año. Así se extrae de la última Memoria de Reclamaciones de 2023, publicada por el Banco de España, en la que se puede comprobar como esta es la materia relativa a los productos financieros que más preocupa a los habitantes de la provincia, y ante la que más apelaciones se cursan. Aunque en el último año se han denunciado menos.

Así se extrae del desglose provincial de los datos publicados por el banco central español. Unas cifras que destacan como el fraude acaparó el 22,9% de las reclamaciones presentadas desde Granada en el último año. Dentro de este tipo, destacan las reclamaciones motivadas por operaciones de pago realizadas mediante tarjeta en un contexto de fraude o engaño al usuario (los conocidos como phishing, vishing, etcétera), en los que el interesado afirma no ser el autor de las operaciones. También las que derivan de la falta de entrega de documentación (copia del contrato suscrito e histórico de liquidaciones practicadas, especialmente en el caso de las tarjetas tipo revolving) o por supuestas suplantaciones de la identidad del cliente. También han sido frecuentes las consultas recibidas relacionadas con el fraude a través de transferencias; es decir, el envío de dinero a un tercero mediante una transferencia pero cuyo beneficiario termina siendo un presunto estafador. 

A pesar de que es la principal causa de reclamaciones, esta ha mostrado una tendencia a la baja en la provincia. El pasado año, en el informe que el Banco de España realizó respecto a los datos de 2022, en Granada se denunciaron 156 fraudes, 36 menos de los registrados en el informe de 2023.

La segunda materia más denunciada ante el Banco de España fueron los conocidos como gastos de formalización, que suponen un 14,3% en Granada. Estas se refieren a las denuncias cuya pretensión es que los gastos realizados al contratar préstamos hipotecarios sean devueltos. Este apartado es el que más han crecido con respecto al año anterior en todo el país, y también en Granada. Respecto a las cifras del año pasado, ni siquiera aparecían entre las 20 materias más denunciadas en la provincia.

Para cerrar el top tres de las reclamaciones más cursadas desde Granada ante la entidad bancaria nacional, el 9% de las denuncias son las que tienen que ver con el cobro de comisiones, principalmente de mantenimiento, tanto en cuenta corriente como con la particularidad de adeudarse en una cuenta corriente vinculada al pago de un préstamo hipotecario. No obstante, estas suponen las disminuciones más significativas de las temáticas denunciadas respecto a 2022, cuando en la provincia eran la segunda materia más denunciada con un 16,7%%.

Menos denuncias que en 2022, pero más rechazadas

Tras fraudes, gastos de formalización y comisiones, lo que más denuncian los granadinos de los bancos son las denuncias relativas a su tarjeta de crédito y débito (un 81,%), los productos vinculados a los servicios financieros como seguros (un 4,2%), costes de cancelación de productos (un 3,2%), cálculos de cuota y financiación a consumidores (ambas con un 2,5%) y otras materias como bloqueos, códigos de buenas prácticas o informaciones y disposiciones por herederos (todas con un 1,4%).

En total, en el pasado año 2023, el Banco de España recibió desde Granada un total de 567 reclamaciones, lo que supone una reducción del 7% respecto a las reclamaciones cursadas en 2022, que fueron 610. En cifras totales, se recibieron las 130 denuncias ya mencionadas por fraude, 81 denuncias por gastos de formalización, 51 denuncias por comisiones, 46 denuncias por tarjetas de crédito y débito, 24 denuncias por productos vinculados, 18 denuncias por cancelaciones y 14 tanto por cálculo de cuota como por financiación a consumidores. Hubo muchas más denuncias, que pueden ser consultadas en la memoria publicada.

Fachada de la sede central del Banco de España, en la plaza de Cibeles de Madrid. / Agencias

Aunque todas estas denuncias fueron presentadas ante el Banco de España, la gran mayoría de ellas no llegaron ni siquiera a ser admitidas. Concretamente, el 60,5% de las que partieron desde Granada no fueron aprobadas. Principalmente, porque los denunciantes no acudieron con anterioridad al Servicio de Atención al Cliente o al Defensor del Cliente, o por haber acudido al Banco de España sin que se hubiera agotado el plazo de respuesta para la entidad. El 36,5% sí que se admitieron, mientras que el 3% fueron trasladadas a otro organismo al no ser el Banco de España el organismo competente para resolver la cuestión, habitualmente porque el producto sobre el que versa el expediente no es bancario.

Sin embargo, si se compara con las cifras de 2022, se puede comprobar como ha crecido el número de denuncias inadmitidas. El año anterior, fueron más las admitidas a trámite que las desestimadas, concretamente un 50,3% de autorizadas frente a un 46,9% de rechazadas. El porcentaje de trasladadas a otro organismo se mantuvo similar, en el 2,8%.

El fraude a nivel nacional

En el año 2023 se recibieron en el Banco de España 33.191 reclamaciones, lo que supone una muy ligera reducción (concretamente del 2,8 %) con respecto al año anterior. Es el tercer año consecutivo en el que las cifras se mueven en valores muy similares, en torno a las 33.000-34.000 reclamaciones. El 97,7 % de estas se originaron en territorio nacional. Destacan, por este orden, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante. Granada se sitúa en el puesto 16, representando el 1,7% del total de ciudadanos que denunciaron ante la entidad el año pasado. Respecto a las provincias andaluzas, la granadina es la cuarta, por detrás de la ya mencionada Sevilla, Málaga y Cádiz.

El 87,3 % de los casos que llegaron al servicio de reclamaciones en 2023 venían motivados por los siguientes cinco productos: préstamos hipotecarios, tarjetas, cuentas corrientes, transferencias y préstamos personales, concentrando los tres primeros casi tres de cada cuatro reclamaciones (un 74,8 %). Las relacionadas con préstamos hipotecarios fueron, en el año 2023, las más numerosas, con 10.145 expedientes, representativos del 30,6 % del total.

Las denuncias relacionadas con operaciones no autorizadas o presuntamente fraudulentas, representan un 26,2 % del total de reclamaciones tramitadas en 2023 en todo el país, aunque su volumen descendió un 16,1 % respecto al año anterior. En cuanto a la forma de pago mediante la que se efectúan dichas operaciones, el 73,1 % se realizaron con tarjeta y el 26,9 % restante mediante transferencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último