Desarrollo Educativo emplaza al viernes para explicar su postura sobre el cese de Ernesto Páramo en el Parque de las Ciencias
Este miércoles expiraba el plazo para que los tres asesores honorarios recogieran sus pertenencias del complejo museístico
El Ministerio de Ciencia entierra unas ayudas destinadas a investigar en IA a las que la UGR optaba con 17 proyectos
El próximo capítulo sobre el cese de Ernesto Páramo, Miguel Guirao y Ana Crespo como asesores científico técnicos honorarios del Parque de las Ciencias se escribirá, previsiblemente, este mismo viernes. Ese día la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, María del Carmen Castillo, que es además presidenta del Consorcio del complejo museístico, tiene previsto participar en varios actos en Granada. La Consejería emplaza a ese día para conocer la postura de la consejera.
Hasta ahora la Junta ha sido clara al expresar su apoyo al director saliente, Luis Alcalá, de quien el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, destacó su gestión transparente. Alcalá presentó su renuncia en el consejo rector del pasado 16 de diciembre, al que asistieron 16 miembros del consejo y, además de los presupuestos para 2025, se acordó el cese de los tres asesores honorarios, Ernesto Páramo, fundador y primer director del Parque, cargo que ocupó durante más de dos décadas, Miguel Guirao y Ana Crespo.
El cese se comunicó por burofax, en el que se transmitía que los tres tenían de plazo hasta este miércoles para recoger sus pertenencias en el Parque. Ernesto Páramo manifestó a primera hora de la mañana del miércoles que no tenía intención de ir al museo.
El pasado viernes, cuando Granados explicó que además se ha solicitado a Páramo que devuelva la indemnización que cobró cuando cesó como director en 2020, Páramo expresó su disconformidad con el trato recibido. "Cuando se nos nombró en 2022 se trató en un punto específico en el orden del día", señalo, para señalar que en el momento del cese esta decisión no estaba en el orden del día y no se habló ni se debatió en el consejo rector. "No puedo aceptar eso", manifestó el viernes. "No voy a entrar en el juego", dijo sobre la petición de dinero que la Junta ha realizado de forma preliminar a instancia de la Intervención.
Páramo lleva vinculado al Parque 35 años, desde el inicio de la idea a su consagración como uno de los recintos museísticos más exitosos de Andalucía. Tras dejar el cargo de director en 2020 por motivos de salud asumió en 2022 ser asesor técnico, cargo que también han ocupado Miguel Guirao y Ana Crespo, catedráticos de la Universidad de Granada que han desempeñado el puesto de asesores científicos. Según explica Páramo, este desempeño se ha cumplido de forma desinteresada, sin cobrar por ello.
Por su parte, Granados señaló el viernes que el asunto estaba en la documentación que se facilitó al consejo rector, en el punto siete del orden del día, "en el punto C". El delegado instó a los miembros de este órgano a que "hay que ir leído" y pidió que "no se haga daño" al Parque.
Este martes los miembros de PSOE e IU con representación en el consejo rector del Parque de las Ciencias de Granada solicitaron la convocatoria de una reunión de este órgano con carácter "extraordinario y urgente" para aclarar dudas y paralizar el cese de los asesores del citado museo de divulgación científica, entre ellos su fundador y primer director, Ernesto Páramo, informó Europa Press.
"Queremos obtener el acta del último consejo y aclarar tanta duda que parece que intentan poner encima de la mesa" y, por otro lado, que la presidenta y la vicepresidenta del consorcio del Parque, es decir, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, "den explicaciones y se detenga una decisión que a todas luces nos parece un despropósito", indicó el diputado provincial y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Paco Cuenca, que es miembro del consejo rector y asistió a la reunión de diciembre.
Tras registrar dicha solicitud, junto con la diputada provincial de IU, María Carmen Pérez, firmada por ellos dos y los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Granada Ana Muñoz y Francisco Herrera , Cuenca consideró, según una nota de prensa del PSOE, que lo ocurrido es "un pasito más en el intento del Gobierno andaluz por mermar la capacidad científica, tecnológica y el prestigio que tiene el Parque".
"Desde que Moreno Bonilla cogió las riendas de la Junta, lamentablemente estamos conociendo noticias negativas sobre el Parque", insistió Cuenca.
El viernes la consejera asistirá a distintos actos en Granada, en un principio ninguno en el propio Parque, pero con toda probabilidad se manifestará sobre lo ocurrido en estos días, la polémica por los ceses y la posibilidad de que convoque al consejo rector de nuevo tal y como piden IU y PSOE.
En el consejo rector tienen presencia, además de la Junta, la Universidad de Granada, la Diputación, el Ayuntamiento y el Ministerio de Ciencia.
Temas relacionados
No hay comentarios