El desarrollo urbanístico de Granada ya tiene efecto en la economía: 4 millones de ingresos extra en 2025
Ante unos ingresos por IBI que no suben, hay aumento en lo que se recibirá por el ICIO, licencias, actividad y venta de suelo
Dos millones más se ingresarán por multas de tráfico con la ZBE y el aumento de la zona azul
Granada tendrá en 2025 un presupuesto "histórico"
Granada/El presupuesto del Ayuntamiento de Granada para 2025, que el gobierno local tramita para estar listos a 1 de enero, incluye un aumento significativo en la cifra de ingresos, que pasa de los 327,8 millones de 2024 a los 340,2 de 2025. 12,3 millones de euros más de ingresos que se recogen detallados en el expediente de presupuesto y en el informe económico financiero.
Analizado por este periódico, destacan los incrementos de recaudación de varias partidas. Aunque no se subirán tasas e impuestos, el incremento de población, de actividad económica y de gestiones administrativas suponen ese incremento, además del significativo aumento en las transferencias públicas recibidas de las administraciones y en la venta de suelo.
El mayor capítulo de ingresos de la capital es por transferencias corrientes, que pasan de 117 millones a 130. Las enajenaciones de patrimonio suelo pasan de 6,5 millones a 9. También suben los ingresos del impuesto de la construcción (ICIO), el de actividades económicas (IAE), la cesión de impuestos, las tasas por licencias urbanísticas, la de la zona ORA, las multas y los precios deportivos.
En general de todo el presupuesto de ingresos, suben todos los capítulos menos cuatro: los impuestos directos, los ingresos patrimoniales, los pasivos financieros y las operaciones financieras.
Por capítulos, los impuestos directos bajan sus ingresos al pasar de 115,8 millones a 113,6. En cambio, los indirrecctos suben de 12,4 a 13,9. Los ingresos por tasas, precios públicos y otros se mantienen pasando de 65,2 millones a 65,4. Las transferencias corrientes sí suman un significativo aumento, subiendo de 117,1 millones a 131,8. Bajan los ingresos patrimoniales de 7,5 millones a 5,7. Con estos datos, el total de ingresos por operaciones corrientes sube de 318,1 a 330,5 millones.
En enajenaciones se pasa de 6,5 a 9 millones, los pasivos financieros bajan de 1,8 millones a 655.800 euros, por lo que el total de operaciones de capital pasa de 8,4 millones a 9,6.
Las operaciones no financieras pasan de dejar unos ingresos de 324,7 euros a 339,5 y las operaciones no financieras bajan de 1,8 a 655.850 euros.
Ingresos por capítulos
IBI urbana: Este año no sube el IBI y por tanto baja la previsión de ingreso de 82 millones de euros el año pasado a 77,2 millones en 2025. Esta bajada se debe a que el presupuesto de este año incluía la modificación de las ordenanzas fiscales que sí se hizo para 2024 y el plan especial de regularización de expedientes llevado a cabo en Economía. Ahora, se ha calculado ya solo con la suma del padrón definitivo de 2024, que prevé 76,2 millones en IBI total tanto en IBI con gravamen normal como el diferenciado y el comercial; y el millón de euros que se prevé por altas nuevas y liquidaciones. En total, unos cino millones menos.
IBI rústica: para los inmuebles de naturaleza rústica se mantiene la previsión de ingreesos en 188.955 euros, igual que el año pasado.
IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica): La previsión también es la misma que la del presupuesto de 2024, quedando en 12,7 millones por el mantenimiento de las tarifas y en función del padrón definitivo. Además se mantiene la bonificación de la domiciliación del 5% y se prevé un incremento de liquidaciones por altas de 250.000 euros.
IVTNU (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana): En este caso el Ministerio de Hacienda, en su informe de fiscalización del presupuesto, ha obligado a un cambio y a reducir las previsiones. El Ayuntamiento de Granada en el presupuesto de 2024 incluía un ingreso por este impuesto de 8 millones de euros. Para este preveía aumentar a 9 millones en función de las previsiones del área y el esfuerzo del personal por el cambio normativo en la liquidación de este impuesto, conocido como Plusvalías y sobre el que se reconoce que hay un número importante de expedientes que no se están tramitando por falta de personal. Hacienda en su informe del 5 de noviembre estableció un ajuste de 1,6 millones a la baja en función de la recaudación total de 2022 y 2023, que fue de 7 y 7,6 millones, respectivamente, por lo que pide que se fije este ingreso en 7,3 millones, por debajo también de lo recogido en el presupuesto vigente de 2024.
ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras): El presupuesto para 2025 eleva de 6,4 de este año a 7,6 los millones que se prevén ingresar por este concepto, según las previsiones de la dirección de Licencias. Un incremento importante ya que en 2022 se ingresaron 7,2 millones por este impuesto, en 2023 bajó a 5,7, en 2024 solo en el primer semestre fueron 2,7 y para 2025 se espera que, con el incremento de la ejecución de obra por la concesión de licencias según los planes parciales en ejecución para más de 1.400 viviendas, se sube la previsión a 7.640.900 euros.
IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas): También sube la previsión de ingresos de 5,1 millones en 2024 a 6,4 millones en 2025. Este incremento se ha realizado también teniendo en cuenta la propuesta recibida por la empresa a la que se le encargó el estudio para cuantificar posibles mejoras en las partias de ingresos de carácter tributario. Ese trabajo se concretará en la realización de un estudio pormenorizado de información con trascendencia tributaria obrante en poder del Ayuntamiento, otra información de especial interés en materia tributaria requerida a otras administraciones así como la realización de un estudio de campo y físico del término municipal. "Tras conversaciones mantenidas pueden obtener unos ingresos extraordinario cuantificados en 1.300.000 euros", dice el informe.
Cesión de impuestos: Los principales impuestos cedidos por el Estado al Ayuntamiento se refieren al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IVA, impuesto sobre alcohol y bebidas derivadas, sobre la cerveza, sobre el tabaco, sobre hidrocarburos y sobre productos intermedios. La suma de previsiones se cifra en 15,6 millones frente a los 13,7 de este año.
Tasa de recogida de basura: Se incluye tanto la doméstica como la industrial. La doméstica dejará unos ingresos de 15,5 millones y la industrial de 5,3. Son cifras inferiores a las de este año (16,4 y 5,6), un detrimento que pone de manifiesto el informe. "El motivo fundamental es que está en proceso de adjudicación el nuevo contrato para la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y tratamiento, hecho que ha motivado que desconozcamos el coste real de la prestación del mismo, por lo que en aras de aplicación del principio de prudencia se ha considerado como ingreso la cantidad idéntica al gasto puesto en las estimaciones iniciales" del estado de gastos para 2025. Se indica que por ley se configura esta tasa local como obligatoria, finalizando el 10 de abril de 2025 el plazo de tres años concedido por ley para adoptar, de manera preceptiva, una tasa que se ajuste a lo dispuesto. El Ayuntamiento indica que "está pendiente de realizar el estudio económico-técnico de la prestación del servicio y una vez obtenido el coste total de la prestación del servicio de recogidas de residuos sólidos urbanos y tratamiento, se analizará la necesidad o no de modificar las tarifas con la finalidad de dar cumplimento a lo establecido en la legislación vigente".
Tasa de tratamiento de residuos: Dejará 4,5 millones de ingresos frente a los 4,8 del vigente presupuesto. En esta tasa hay firmado un convenio con Dputación y se modificó el año pasado la ordenanza fiscal 25 que creaba el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos.
Tasas por licencias urbanísticas y primera ocupación: Los ingresos por esta tasa suben de 2,9 millones a 3,1 atendiendo al volumen de licencias que se vienen concediendo este año de obra nueva y los planes parciales que se encuentran en desarrollo. Dividiendo conceptos, solo en licencias urbanísticas se espera ingresar 2,1 millones y en primera ocupación, un millón de euros por las licencias concedidas en los últimos ocho meses y que suponen más de 1.060 viviendas.
Tasa de licencia de apertura: Se esperan ingresos por 685.357 euros dada la finalización de las bonitifaciones que se establecieron en ejercicios anteriores. Tomando como referencia los conceptos dentro de la tasa (calificación ambiental, declaraciones responsables de actividades, inocuas, día de la cruz, actividades extraordinarias -conciertos-), lo que ha supuesto en cada ejercicio uno 1.700 expedientes, se prevén estos ingresos de 685.357 euros para el ejercicio 2025.
Tasa recogida de vehículos y zona ORA: por la grúa se estiman ingresos de 687.936 euros y hasta 4,2 millones por el estacionamiento de vehículos en la zona ORA, este año aumentada con un 40% más de plazas (1.402). Para el año que viene este último concepto supone 1 millón de euros más de ingresos (en 2024 son 3,3 millones).
Multas y sanciones: será 1,6 millones de euros más que el año pasado en ingresos, por lo que se ingresarán 13,7 millones de euros frente a los 12,1 del presupuesto de 2024. La mayoría serán por multas de tráfico (10,6 millones), seguidas de multas de tráfico de extranjeros (607.000 euros) y sanciones de medio ambiente, salud y consumo. Destaca en este apartado que en multas por la entrada a la Zona de Bajas Emisiones, que se pondrá en marcha el 1 de abril de 2025, se se calculan en 1,4 millones de euros.
Recargos, intereses de demora y costas de recaudación: Se estima la misma cantidad que este año siguiendo pautas conservadoras y por tanto unos ingresos de 3,1 millones.
Precios públicos de deportes: Serán 2,6 millones de ingresos frente a los 2,3 de este año debido al incremento de los precios públicos del 10%.
Tasa instalaciones de terrazas en la vía pública: Se mantiene el ingreso de 4 millones de euros, el mismo que el presupuesto de 2024.
Ingesos bono turístico: Esta partida solo se abre con una consignación de 1 euros, igual que este año, por el reflejo contable del convenio entre Ayuntamiento, Junta, Arzobispado y Parque de las Ciencias para el bono turístico. La totalidad de los ingresos son afectados de forma que se crea un proyecto de gastos generando crédito según llegan los ingresos.
Ingresos por transferencias corrientes: Son el máximo capítulo de ingresos, con 130,4 millones de euros por lo recibido del Estado (91,4 millones), entes públicos y sociedades de la entidad local (50.000 euros), la Junta de Andalucía (33,9 millones), entidades locales (5,2), empresas privadas (75.024 euros) y familias e instituciones sin ánimo de lucro (991.900 euros entre Fundación Casia, Unicaja y el PTS). Una cifra muy superior al 2024, que son 117,1 millones. De todas las transferencias las finalistas son 25,3 millones.
Ingresos patrimoniales: Serán 2,5 millones de los beneficios de Emasagra y Emucesa; 2,9 por concesiones y aprovechamientos especiales (aparcamientos, publicidad, mobiliario urbano, concesiones administrativas, guarderías, vending, canon ORA y Grúa, mercados, kioscos y derechos de superficie). En este capítulo se señala que el retraso en el contrato de publicidad en instalaciones deportivas en vallas fijas y pantallas, reduce la previsión de ingresos para 2025 a la mitad. Se incluye también la cncesión de hasta ocho kioscos del deporte en ocho parque públicos, que supondrán 60.000 euros anuales.
Enajenación de inversiones reales: De venta de solares, fincas rústicas y otros terrenos se prevé un ingreso de 9 millones cuando en 2024 son 6,5.
Si se cumplen las condiciones legales, también se incluye como ingresos en pasivos financieros una operación de préstamo de 655.850 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios