Granada empeora sus datos, pero la Costa se libra de nuevos contagios y aspira a la desescalada

Granada tiene un repunte de infecciones y de personas fallecidas por coronavirus, que son 6 en las últimas horas

Granada empeora sus datos, pero la Costa se libra de nuevos contagios y aspira a la desescalada / Photographerssports

El día en que la Junta de Andalucía tiene que enviar al Gobierno la foto del estado de la pandemia de coronavirusfoto en cada zona de la Comunidad para proponer qué lugares pueden seguir adelante con la desescalada, la provincia de Granada registra un incremento en la tasa de nuevos contagios que se generaliza en todo el territorio salvo en el área Sur, la Costa y la Alpujarra. Esta zona rebaja hoy, aún más, el número de casos recientes y se reafirma para pasar a la fase 1.

Un incremento de 42 nuevos enfermos de Covid-19 en el último día en la provincia y el fallecimiento de seis personas supone un leve repunte y un empeoramiento de la situación en la provincia. Los 77 curados de la jornada tampoco avanzan hoy al mismo ritmo de los últimos días (que pasaban del centenar). Pero los hospitales sí han mejorado algo, con la merma de seis ingresados y cuatro en UCI. Ahora mismo hay 119 camas ocupadas con enfermos de Covid-19 y 24 en cuidados intensivos.

Esta situación no es para nada uniforme en la provincia. Mientras los distritos de Granada, Metropolitano y Nordeste aumentan el número de casos registrados en los últimos 14 días y se alejan aún más de la tasa exigida por el Gobierno (menos de 10 casos nuevos por cada 100.000 habitantes), el área Sur (que engloba la Costa de Granada y la Alpujarra) se sitúa hoy en un promedio de 6 en ese índice de incidencia acumulado. En relación a los datos del pasado 3 de mayo, este distrito no ha registrado casos nuevos de infección, que se mantienen en 176 desde el inicio de la pandemia en marzo.

Dado que en los últimos días no ha habido nuevas infecciones en todo el área Sur de la provincia, el dato acumulado de los últimos 14 días se ha ido rebajando día a día hasta quedar hoy en sólo 9 casos durante las últimas dos semanas. Se distribuyen así: 5 en Motril y uno en Almuñécar, Gualchos, Los Guájares y Molvízar, respectivamente. Eso sí, ninguno de ellos es de los últimos cuatro días.

En los otros tres distritos sanitarios de la provincia la situación es muy diferente. Aunque el ritmo de detección de casos nuevos había bajado un poco en los últimos días, ha vuelto a repuntar hoy. En el distrito de Granada (que abarca sobre todo la capital), las infecciones de las dos últimas semanas son 210, lo que sitúa a Granada en una tasa de 87,8 por cada 100.000 habitantes, a la cabeza de Andalucía.

El Área Metropolitana ha tenido 182 casos recientes (últimos 14 días), de modo que su tasa, con 428.657 habitantes, es de 42 y cuadruplica la máxima exigida por el Gobierno. En esta zona destacan pueblos como el de Montefrío, un municipio de apenas 5.500 habitantes, que ha registrado 16 casos en dos semanas, de ahí que su tasa se dispare hasta casi 300. Otras localidades con más infecciones nuevas son Armilla, con 20; Maracena, con 14; o Albolote, con 12.

La zona Nordeste de la provincia presenta una situación algo inesperada, dado que durante la mayor parte de la crisis sanitaria por la pandemia ha mantenido unas cifras muy bajas de contagios. Sin embargo, es en estos últimos días cuando está aumentando sus casos y esto le perjudica mucho a la hora de valorar su posible desescalada. Con 45 infectados en las últimas dos semanas, dada su escasa población (roza los 100.000 habitantes), la tasa se eleva muy por encima de la exigida y supera incluso a la del área metropolitana de Granada. Destacan Guadix, con 21 casos recientes, y Baza con 11. En Huéscar se han detectado otros 3 casos en los últimos días y en la Puebla de Don Fadrique 2 infecciones.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último