¿Cuál será el destino de los cuatro euros de subida del precio de la entrada a la Alhambra?
Patrimonio
El alcalde de Granada pide que esa subida repercuta en la ciudad para conservación del patrimonio, mientras que los hosteleros piden que sirva para promocionar el destino
La Junta de Andalucía tendrá la última palabra, pues es la encargada de gestionar el presupuesto
Granada/La subida del precio de las entradas a la Alhambra sigue generando diversas reacciones desde que este jueves se supiera que la Consejería de Cultura, de la que depende el monumento nazarí, autorizaba un incremento del coste para visitarla en todas sus modalidades. Una subida que debe ser aún aprobada en el BOJA y que se empezará a aplicar a partir del 1 de enero de 2023.
El destino de esos cuatro euros de más que pasará a costar la entrada general diurna, de 14 a 18 euros, aún es una incógnita. Fuentes de la Junta señalaron que el propio monumento necesitaba una actualización de las tarifas para adecuar sus necesidades a sus ingresos. O lo que es lo mismo, que ese dinero se quedará en el presupuesto de la Alhambra.
Aun así, tanto el consistorio local como el sector del turismo y la hostelería de Granada no han dudado un segundo y han pedido a la administración que esos cuatro euros de más del pase más vendido del conjunto palaciego vayan destinados a la ciudad. Aunque en distinta manera.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha apresurado a pedir tanto por redes sociales como en declaraciones a los medios de comunicación que ese dinero repercuta en el cuidado del patrimonio de la ciudad, algo que la Junta y el Patronato de la Alhambra hacen con el 'Plan Alhambra'.
Cuenca está de acuerdo con la decisión de subir el precio, aunque denuncia que esta no haya pasado por el Pleno del Patronato, en el que el Consistorio es una de las partes implicadas. Por ello, ha asegurado que en la próxima reunión con el sector realizará una propuesta con proyectos en los que se podría invertir ese dinero.
Visión diferente es la que tiene el sector del turismo. La Federación Provincial de Hostelería y Turismo ha pedido también en los medios y a través de su perfil oficial en la red social Twitter que ese dinero se use para promocionar Granada como destino turístico, así como para mejorar las conexiones con la capital, algo que los turistas valoran negativamente.
"Pensamos que quizás alguien debiera de pensar más en el turismo: mejorar las condiciones para que el turismo lo tenga fácil para llegar, promocionar el destino, captar vuelos y grandes exposiciones..." han demandado.
Esta petición es similar a la que hacen tanto Ayuntamiento como hosteleros respecto a la tasa turística, el otro caballo de batalla de Granada con la Junta de Andalucía y en el que, por el momento, el Gobierno andaluz no da su brazo a torcer. Un dinero pagado por el turismo y que realimente al turismo.
La decisión final estará en manos de la Junta de Andalucía, encargada de la gestión del palacio nazarí, que puede hacer caso a una parte, a las dos, o a ninguna. Un dinero por el que Granada tendrá que luchar hasta el último céntimo, y que serviría como una ayuda más para mantener a la ciudad en el 'top' de patrimonio y turismo nacional.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles