Todos los detalles sobre el inicio de las obras del Metro de Granada en Churriana de la Vega
Infraestructuras
La calle Santa Lucía será el lugar en el que se inicien los trabajos, tanto de vías como de reordenación del tráfico, pasando después a la Calle San Ramón
Las obras de ampliación del Metro entre Armilla y Churriana empezarán en diciembre
La Junta adjudica las obras del primer tramo de ampliación del Metro de Granada por 27 millones de euros
Granada/Las obras de ampliación sur del Metro de Granada arrancará por Churriana de la Vega. La Junta de Andalucía ha confirmado este viernes que el proceso de ampliación del recorrido actual se iniciará este mes, y que lo hará por el municipio churrianero, dejando para más adelante las actuaciones por Armilla.
Los primeros trabajos se centrarán en la calle Santa Lucía de la localidad, concretamente en sus dos extremos. La obra para empezar a instalar las vías se iniciarán en la zona frente al Parque de la Paz, mientras que las actuaciones para reorganizar el tráfico rodado se harán en la zona entre la Plaza de la Música y la Rotonda del Arco del Trabajador.
Según el programa de trabajo que contempla la UTE que se encargará de las obras, las actuaciones ferroviarias comenzarán en el tramo de la calle Santa Lucia frente al Parque de la Paz, entre los puntos kilométricos 0+750 y 1+000. Esta parte de la calle es de un único sentido y dos zonas de aparcamientos a ambos lados, frente a los accesos a las oficinas del Grupo Cuerva.
Estos trabajos consistirán en la reposición de los servicios afectados existentes, demolición de aceras y viales, así como los trabajos de movimiento de tierras y plataforma de vía, para posteriormente iniciar la ejecución de la Parada de la Paz, que se ubicará junto al parque.
Esta zona tiene a su alrededor diferentes servicios públicos, como el Instituto Federico García Lorca, los colegios Virgen de la Cabeza y Arcoíris, el centro de salud de la localidad, el polideportivo municipal o un supermercado. La zona suele estar muy concurrida, sobre todo en horas puntas de la mañana, por los accesos a los centros educativos.
La Junta asegura que se tratará de "mitigar la repercusión de estas actuaciones", estableciendo itinerarios alternativos, en el caso de los colegios, "en momentos puntales durante la entrada y salida a los mismos".
Una vez completados estos trabajos de reacondicionamiento en la calle Santa Lucia, se procederá a actuación por tramos en la Calle San Ramón, la calle central del municipio. Aún está por concretar si estos se iniciarán dando continuidad a los trabajos de la calle Santa Lucía, o si será en otro punto de la calle.
Cambios al tráfico rodado en Churriana
Además de las obras de la propia estructura del Metro, también se van a llevar a cabo actuaciones en el tramo urbano de Churriana de la Vega para comenzar a cambiar el sentido del tráfico rodado. Estas se van a iniciar concretamente con el reacondicionamiento del tráfico entre la Glorieta de la Música y la glorieta del Arco del Trabajador, en la calle Santa Lucía. Esta pasará a tener doble sentido para la circulación del tráfico. También se modificarán los sentidos de circulación de las calles adyacentes, para poder así empezar después los trabajos principales de la actuación en la calle San Ramón.
"Durante el mes de diciembre, los desvíos de tráfico necesarios serán los mínimos posibles para garantizar así la compatibilidad con la campaña de compras navideñas. Así se mantendrá en todo momento la accesibilidad a viviendas, garajes y a los establecimientos comerciales", han asegurado desde la Junta.
La actuación en la calle Santa Lucía conllevará la eliminación de las plazas de aparcamiento en ambos lados de la calzada, manteniéndose solo los espacios para carga y descarga de los comercios. "El Ayuntamiento de Churriana está buscando las alternativas de aparcamientos en calles adyacentes y parcelas vacías", han confirmado.
Una vez reacondicionada esta calle, las líneas de autobuses que circulan por la calle San Ramón pasarán a ir por la calle Santa Lucía. El nuevo trazado y sus paradas han sido objeto de consenso tanto con el Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada como con el Ayuntamiento de Churriana, "garantizando siempre la mayor accesibilidad a los ciudadanos".
"Los trabajos iniciales en ambas calles incluyen el traslado y trasplante de árboles que se encuentren en la zona de obras para su reubicación, principalmente, en las parcelas propuestas por el consistorio de Churriana", han remarcado desde la Consejería de Fomento.
Con carácter general, las primeras actuaciones del primer tramo de la Prolongación Sur consistirán, principalmente, en la demolición del acerado y posterior pavimentación, así como la restitución de los posibles servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano).
Temas relacionados
No hay comentarios