Los detalles del preacuerdo que ha puesto fin a la huelga de los trabajadores de Rober

Convenio colectivo

Roldán: "han quedado desconvocados los paros y huelgas previstas" puesto que ha sido ratificado el preacuerdo por unanimidad en la asamblea de la mañana y por mayoría absoluta sin votos en contra en la tarde

El Ayuntamiento insta a un acuerdo "urgente": "Los granadinos no pueden ser rehenes"

Asamblea de trabajadores celebrada esta mañana para informar del preacuerdo.
Asamblea de trabajadores celebrada esta mañana para informar del preacuerdo. / G. H.

Granada/El comité de empresa de los trabajadores de la antigua Rober (ahora Alsa) y la empresa alcanzaron el lunes un preacuerdo para poner fin a las protestas que se llevan realizando desde hace dos semanas y que han incluido tres días de huelga 24 horas.

El preacuerdo, que este martes tienen que ratificar los trabajadores, se tiene que redactar y entregar al Sercla antes del viernes para desconvocar así la siguiente manifestación, que estaba anunciada para este día según el calendario de movilizaciones, que ya queda suspendido por haberse materializado un acuerdo.

Ahora se conocen algunos detalles respecto a las dos demandas principales de los trabajadores: la subida salarial y un tiempo de descanso para la plantilla, formada por unos 600 trabajadores.

Sin pérdida de poder adquisitivo

El presidente del comité de empresa de ALSA (antigua Transportes Rober), con mayoría de CCOO, José Manuel Roldán, ha calificado el preacuerdo firmado en la tarde de ayer entre representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa como “muy satisfactorio para las partes” ya que se ha conseguido una subida salarial del IPC real con revisión para los años 2024 y 2025, “con lo que hemos conseguido que la plantilla al completo no tenga pérdida de poder adquisitivo, que era nuestro principal objetivo”.

Por otro lado se ha conseguido implantar progresivamente el tiempo de descanso en todas las líneas que prestan el servicio urbano de autobús, “un tiempo de descanso sumamente importante e imprescindible en el siglo XXI para poder mantener la salud y la seguridad de los trabajadores y usuarios”. Igualmente se ha acordado compensar económicamente la responsabilidad de las diferentes categorías de oficial de taller y de los revisores, que verán incrementado el plus que cobran por trabajar los festivos.

CCOO hace una valoración muy positiva de la negociación que se ha llevado a cabo y que concluye con el preacuerdo alcanzado ayer y la ratificación de los trabajadores en las asambleas celebradas en el día de hoy permiten desconvocar el calendario de movilizaciones. El presidente del comité de empresa reconoce que “este acuerdo no habría sido posible sin la unión de la plantilla y sus representantes sindicales en busca de la mejora constante de las condiciones laborales”, lo que ha hecho posible un frente común y conseguir las mejoras alcanzadas.

El preacuerdo se convierte en acuerdo

Roldán ha informado alrededor de las 20:00 horas sobre la definitiva ratificación del preacuerdo establecido durante la tarde del lunes.

El presidente del comité de empresa de Alsa explica que "han quedado desconvocados los paros y huelgas previstas" puesto que se ha sido ratificado el preacuerdo por unanimidad en la asamblea de la mañana y por mayoría absoluta sin votos en contra en la sesión de tarde.

Por tanto, se ha aceptado el preacuerdo que se firmó por parte de la dirección de Alsa (antigua Rober) y los representantes legales de los trabajadores el lunes y marca el principio del fin de un conflicto que ha estado en el centro de las miradas de los granadinos y granadinas durante semanas y, especialmente, durante la ya pasada Feria del Corpus.

stats