Los casos de virus del Nilo en caballos se extienden ya a tres municipios de Granada
Pinos Puente, Atarfe y Valle de Zalabí han detectado la presencia de esta infección en sus animales
Investigadores de Granada utilizan proteínas de huesos para predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular en personas diabéticas
La Junta de Andalucía ha detectado tres casos de infección con el Virus del Nilo en tres caballos en los municipios de Pinos Puente, Atarfe y Valle de Zalabí. Los dos primeros casos fueron confirmados el pasado 8 de octubre; el tercero de ellos, al día siguiente. Son los primeros casos de infección del Virus del Nilo en animales en esta provincia desde que la Junta comenzó el recuento esta campaña 2023/2024 el pasado mes de julio.
Son los datos oficiales publicados por la Administración autonómica consultados por Europa Press. En el caso de Pinos Puente, el alcalde de la localidad, Enrique Medina, ha informado de que se ha detectado un caso de virus del Nilo en un caballo y este sábado, desde primera hora, se están llevando a cabo labores de fumigación.
El regidor ha incidido en que desde primera hora de este sábado se está fumigando "por las distintas zonas donde tenemos las humedades más importantes en Pinos Puente, como son el río y, por supuesto, por todas las zonas donde ha aparecido el caballo infectado por la picadura del mosquito del Nilo"; el primer caso en Granada en un animal.
El Consistorio, según ha detallado el regidor, desde que tuvo conocimiento por parte de la Delegación de Salud, puso en marcha todo el protocolo. Así, lo primero que se ha llevado a cabo es notificarlo a la población. Al respecto, ha incidido en que, "teniendo las precauciones oportunas, no requiere mayor gravedad ni alarma siquiera", pero ha pedido poner "todos un poquito de nuestra voluntad", entre otros, en relación con las aguas estancadas.
"Esta información la ponemos en conocimiento de los vecinos y vecinas de Pinos Puente, Casanueva y Zujaira, solicitando vuestra colaboración y concienciación frente a las medidas tanto preventivas como de tratamiento y control de los posibles focos de transmisión", señala el mensaje del Ayuntamiento.
La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones.
El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones en humanos son asintomáticas, y la fiebre es la presentación clínica más común. Sin embargo, en Andalucía ya se han registrado hasta la fecha diez fallecimientos por la enfermedad.
Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo occidental. La última muerte comunicada fue el pasado 7 de octubre. Se trataba de una mujer de 80 años con patologías previas y que se había contagiado el pasado mes de agosto, residente en la localidad sevillana de Coria del Río.
Tras la detección del caso en Pinos Puente se han puesto en marcha los protocolos de Vigilancia, Control y Respuesta en Salud Pública para la Fiebre del Nilo Occidental. Así, además de comunicar el caso a la población, se ha aprobado la fumigación por parte de una empresa homologada de las "potenciales zonas de transmisión como medida de control inmediata". También se anuncia que se trabaja en un Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores que incluye indentificar los posibles focos de larvas de mosquitos, la vigilancia de estos puntos y campañas de sensibilización entre la población. "Apelamos a la colaboración de todos y a la tranquilidad de todos y todas", prosigue el mensaje del Ayuntamiento.
Fumigación en marcha
El alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, indicó en un audio remitido a los medios de comunicación que desde primera hora de la mañana de este sábado 12 de octubre se procede a fgumilar las zonas más sensibles del municipio, esto es, proximidades del río, acequias y el lugar en el que se encuentra la cuadra donde se ha detectado este primer caso. "Desde que tuvimos conocimiento por parte de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía estamos en alerta 4", indicó el regidor, que señaló que se ha procedido a poner en marcha el protocolo y a comunicar los hechos a los vecinos. "No requiere mayor gravedad ni alarma siquiera" aunque pidió que "pongamos todos de nuestra voluntad" en relación a las aguas estancadas. Una de las medidas es evitar precisamente encharcamientos en jardines o macetas, por ese ese agua el lugar propicio para que los mosquitos se desarrollen.
Vigilancia en zonas del entorno
Fuentes de Salud indicaron que "al entrar en nivel de riesgo 4 el municipio de Pinos Puente se mantiene la vigilancia en el municipio y en las zonas del entorno". En Granada, como en el resto de provincias afectadas, la Consejeria de Salud "desarrolla una constante labor de coordinación con los ayuntamientos, Diputación y empresas de fumigación", apuntan las mismas fuentes, que señalaron que "estamos en permanente contacto con los responsables municipales para velar por el control de actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía con el objetivo de reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población".
Últimos casos comunicados
El pasado 7 de octubre la Consejería de Salud comunicó dos nuevos casos de contagio en Sevilla, además del deceso de la mujer de Coria del Río. Además de estos casos en personas, se indicó que se había detectado la presencia de Virus del Nilo Occidental (VNO) en cinco équidos uno en Lucena (Córdoba), uno en Gibraleón (Huelva), uno en Aznalcázar (Sevilla) y dos en Almargen (Málaga), comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Además, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul había trasladado el resultado positivo en dos aves: un ibis eremita en Vejer de la Frontera (Cádiz) y un águila imperial ibérica en Constantina (Sevilla), que fueron halladas en semanas anteriores.
Temas relacionados
No hay comentarios