Detectado el primer caso de Fiebre del Nilo en un caballo en Pinos Puente

Vehículo de fumigación esta mañana en Pinos Puente.
Vehículo de fumigación esta mañana en Pinos Puente. / R. G.

El Ayuntamiento de la localidad granadina de Pinos Puente ha informado a través de sus redes sociales del primer caso detectado de Fiebre del Nilo Occidental en un caballo. La cuadra del animal se ubica en este municipio, que ha señalado que este mismo viernes se mantuvo una reunión "urgente" con los responsables de la Delegación de Salud y Consumo en Granada. Fue la Delegación la que confirmó al Consistorio, en dicha reunión, de la detección del caso.

"Esta información la ponemos en conocimiento de los vecinos y vecinas de Pinos Puente, Casanueva y Zujaira, solicitando vuestra colaboración y concienciación frente a las medidas tanto preventivas como de tratamiento y control de los posibles focos de transmisión", señala el mensaje del Ayuntamiento.

La infección por el virus del  Nilo  es una zoonosis transmitida por mosquitos del  género Culex. La enfermedad afecta a países del  sur, este y oeste de Europa.

El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del  80% de las infecciones en humanos son asintomáticas, y la fiebre  es la presentación clínica más común. Sin embargo, en Andalucía ya se han registrado hasta la fecha diez fallecimientos por la enfermedad.

Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del  Nilo  occidental. La última muerte comunicada fue el pasado 7 de octubre. Se trataba de una mujer de 80 años con patologías previas y que se había contagiado el pasado mes de agosto, residente en la localidad sevillana de Coria del Río.

Tras la detección del caso en Pinos Puente se han puesto en marcha los protocolos de Vigilancia, Control y Respuesta en Salud Pública para la Fiebre del Nilo Occidental. Así, además de comunicar el caso a la población, se ha aprobado la fumigación por parte de una empresa homologada de las "potenciales zonas de transmisión como medida de control inmediata". También se anuncia que se trabaja en un Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores que incluye indentificar los posibles focos de larvas de mosquitos, la vigilancia de estos puntos y campañas de sensibilización entre la población. "Apelamos a la colaboración de todos y a la tranquilidad de todos y todas", prosigue el mensaje del Ayuntamiento.

Últimos casos comunicados

El pasado 7 de octubre la Consejería de Salud comunicó dos nuevos casos de contagio en Sevilla, además del deceso de la mujer de Coria del Río. Además de estos casos en personas, se indicó que se había detectado la presencia de Virus del Nilo Occidental (VNO) en cinco équidos uno en Lucena (Córdoba), uno en Gibraleón (Huelva), uno en Aznalcázar (Sevilla) y dos en Almargen (Málaga), comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Además, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul había trasladado el resultado positivo en dos aves: un ibis eremita en Vejer de la Frontera (Cádiz) y un águila imperial ibérica en Constantina (Sevilla), que fueron halladas en semanas anteriores.

Fumigación en marcha

El alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, indicó en un audio remitido a los medios de comunicación que desde primera hora de la mañana de este sábado 12 de octubre se procede a fgumilar las zonas más sensibles del municipio, esto es, proximidades del río, acequias y el lugar en el que se encuentra la cuadra donde se ha detectado este primer caso. "Desde que tuvimos conocimiento por parte de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía estamos en alerta 4", indicó el regidor, que señaló que se ha procedido a poner en marcha el protocolo y a comunicar los hechos a los vecinos. "No requiere mayor gravedad ni alarma siquiera" aunque pidió que "pongamos todos de nuestra voluntad" en relación a las aguas estancadas. Una de las medidas es evitar precisamente encharcamientos en jardines o macetas, por ese ese agua el lugar propicio para que los mosquitos se desarrollen.

stats