La deuda de Granada: el PP atribuye el incremento al último crédito del gobierno socialista

Jorge Saavedra ha señalado un crédito de 35 millones de euros firmado por el anterior alcalde, Paco Cuenca, el 17 de mayo de 2023, 11 días antes de las elecciones municipales

El Ayuntamiento de Granada rompe la tendencia e incrementa su deuda por primera vez desde 2016

El PSOE pide explicaciones a Carazo tras subir en 17 millones la deuda municipal en el primer trimestre del año

El portavoz del equipo de gobierno local de Granada, Jorge  Saavedra
El portavoz del equipo de gobierno local de Granada, Jorge Saavedra / R. G.

Granada/El portavoz del equipo de gobierno local de Granada, Jorge Saavedra, ha defendido la gestión del gobierno popular desde que tomase las riendas del consistorio local en mayo de 2023 con motivo de la publicación de los datos aportados por el Ministerio de Hacienda sobre la Deuda Viva de las Entidades Locales al 31 de diciembre de 2023. Estos datos muestran un incremento en la deuda del Ayuntamiento granadino, rompiendo la tendencia de reducción de la misma, que se había mantenido desde 2016.

Las cifras muestran una subida de 23 millones de euros, es decir, se ha pasado de 142.740.000 euros en diciembre de 2022, a a los 165.786.950 millones de deuda total actual. Sin embargo, el portavoz ha indicado cual sería el principal motivo de esta subida, y no es otro que un préstamo, en este caso, con sello socialista.

El PP ha atribuido el incremento de la deuda a la gestión del anterior gobierno del PSOE. "La situación económica heredada era dramática, con un agujero de 22 millones en facturas sin pagar del transporte y servicios de limpieza, y un desequilibrio absoluto entre ingresos y gastos," ha señalado Saavedra.

El PP ha hecho especial hincapié en el hecho de que la deuda aumentó debido a un crédito de 35 millones de euros firmado por el anterior alcalde, Paco Cuenca, el 17 de mayo de 2023, 11 días antes de las elecciones municipales. "Este crédito fue necesario para el pago a proveedores y es el principal responsable del aumento de la deuda en 2023," ha argumentado el portavoz.

A pesar de la situación heredada, el equipo de gobierno popular afirma haber tomado medidas para gestionar la situación financiera. "Este equipo de gobierno, con la alcaldesa Marifrán Carazo al frente, hemos aprobado el presupuesto para 2024 con un superávit de 7,5 millones de euros, lo que demuestra nuestro compromiso con la estabilidad financiera del Ayuntamiento" declaró el portavoz.

"El Ministerio de Hacienda vuelve a darnos la razón, la situación que había dejado el equipo de gobierno del Partido Socialista era nefasta" ha concluído Saavedra. Así, la gestión de la deuda seguirá siendo un tema crucial para el gobierno local en los próximos años en Granada y su provincia.

stats