La DGT amplia el carril adicional de conos en la autovía hasta Motril para evitar los atascos en los regresos de los domingos

Los conos se ampliarán por la A-44 hasta Motril, de tal forma que desde la Costa y hasta el enlace con la GR-30 a la altura de Padul habrá un carril más en sentido contrario

Se amplía la misma medida que se puso en marcha a finales de junio para aliviar el tráfico en la vuelta de los fines de semana

Arranca la operación especial de tráfico por el 15 de agosto en Granada, donde se prevén casi 200.000 desplazamientos

Imagen de archivo de un atasco en la A-44 en sentido Granada
Imagen de archivo de un atasco en la A-44 en sentido Granada / G. H.

Granada/Este verano, tanto la ida como la vuelta de la playa en Granada los domingos por la tarde son difíciles en la carretera. La gran cantidad de vehículos que regresan a la ciudad han hecho que vuelvan los atascos a la Autovía de la Costa sentido Granada, la A-44. Esto siempre ha provocado que muchos conductores cambiaran su programa de viaje u optaran por subir por la carretera antigua, la N-323, para evitar el tapón que se suele generar una vez pasada la presa de Rules.

Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico decidió tomar medidas habilitando un carril adicional para aumentar la capacidad de la autovía entre Izbor y Padul de forma que haya siempre tres carriles de subida en detrimento de un carril de bajada, que los domingos tiene menos transito. Esta medida ha sido tan bien acogida que ahora va a ser ampliada.

Desde este domingo 18 de agosto se habilitará un nuevo tramo de este carril adicional en sentido subida entre los puntos kilométricos 182 y 168, complementando el ya existente. Esta ampliación permitirá garantizar tres carriles de circulación continuos desde Motril (punto kilométrico 183) hasta el enlace con la GR-30 en Padul, favoreciendo así una mayor fluidez del tráfico y reduciendo los tiempos de viaje.

De esta manera, habrá siempre tres carriles para regresar a Granada. Esta decisión se ha tomado transcurridas las primeras semanas de funcionamiento del carril adicional y a la vista de los datos analizados y de las retenciones registradas fuera de la zona de actuación, es decir, en el tramo entre Motril e Izbor. En vista de la situación, el Centro de Gestión de Tráfico del Sureste ha decidido ampliar la medida especial de carril adicional.

Así se distribuirán los carriles en la A-44 tras la ampliación del carril de conos
Así se distribuirán los carriles en la A-44 tras la ampliación del carril de conos / G. H.

Con esta medida se aumentará circunstancialmente la capacidad de la A-44 con conos en la calzada sentido Motril y se reforzará con señalización fija circunstancial los tramos de la A-44 afectados. Además, se informará con carros de señalización variable y se vigilará mediante cámaras de circuito cerrado los puntos más sensibles del recorrido.

La nueva medida, al igual que la anterior, estará operativa los domingos del periodo estival desde las 17:00 horas hasta las 22:00 horas, momento en el que la mayoría de granadinos y habitantes de segundas residencias comienzan con el regreso, pudiendo modificarse estos horarios si las condiciones del tráfico así lo demandasen.

La DGT ha recordado que esta es una de las medidas de regulación del tráfico que se adoptan cuando se produce un elevado volumen de vehículos concentrados en una determinada franja horaria, con el objetivo de reducir el impacto en la movilidad. Por parte del Centro de Gestión del Sureste, se realizará un seguimiento de la implementación de estas medidas iniciales y se evaluarán sus efectos en la fluidez del tráfico.

¿Cómo se circula por el carril adicional?

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada se recuerda que la circulación por este tipo de carriles requiere el cumplimiento de ciertas normas. La circulación está limitada a turismos y motocicletas, y está prohibido al resto de los vehículos, incluidos los turismos con remolque.

Los usuarios de este tipo de carriles circularán, al menos, con la luz de corto alcance o de cruce encendida, tanto de día como de noche. Lo deberán hacer a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y a una mínima de 60, o inferiores si así estuviera establecido o específicamente señalizado.

No podrán desplazarse lateralmente invadiendo el carril o carriles destinados al sentido normal de la circulación, ni siquiera para adelantar.

También se solicita a los conductores que respeten en todo momento las señales instaladas y las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico para que el retorno desde la zona de costa sea lo más seguro y cómodo posible.

stats