La DGT prevé 119.000 desplazamientos de largo recorrido por Granada en la operación retorno del verano
El pasado 18 de agosto se habilitó un carril adicional en sentido subida, garantizando tres carriles de circulación continuos desde Motril para regresar a Granada
La DGT promueve una campaña en Granada para reducir la siniestralidad entre motoristas en verano
La DGT amplia el carril adicional de conos en la autovía hasta Motril para evitar los atascos en los regresos de los domingos
Granada/La Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto 1.047.200 movimientos de largo recorrido con motivo de la operación retorno del verano que se pondrá en marcha desde las 15:00 horas de este viernes y se prolongará hasta la medianoche del domingo, 1 de septiembre. En el territorio granadino se realizarán unos 119.000 desplazamientos, consolidándose como la cuarta provincia andaluza.
Así la distribución de los 1.047.200 desplazamientos por provincias en Andalucía sería la siguiente: 67.000 en Almería; 131.300 en Cádiz; 101.500 en Córdoba; 119.000 en Granada ; 107.500 en Huelva; 51.000 en Jaén; 213.300 en Málaga; y 256.600 en Sevilla.
Durante el fin de semana se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria, motivado por la coincidencia de desplazamientos de retorno de los que finalizan sus vacaciones de agosto, retorno 'escalonado' entre los días que preceden al fin de semana y el propio fin de semana, principalmente el domingo; así como salidad de los que inician sus vacaciones en septiembre.
Estos desplazamientos se producirán principalmente desde/hacia zonas turísticas de costa o de descanso vacacional.
A estos movimientos de retorno y de salida por finalización y comienzo de las vacaciones, se unirán los habituales de un fin de semana estival.
Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serían A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A 66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria por el acceso a zonas turísticas de descanso y de segunda residencia.
Carril adicional para evitar atascos
La Dirección General de Tráfico decidió tomar medidas en Granada habilitando un carril adicional para aumentar la capacidad de la autovía entre Izbor y Padul de forma que haya siempre tres carriles de subida en detrimento de un carril de bajada, que los domingos tiene menos transito. Esta medida ha sido tan bien acogida que ahora va a ser ampliada.
Desde el pasado domingo 18 de agosto se habilitó un nuevo tramo de este carril adicional en sentido subida entre los puntos kilométricos 182 y 168, complementando el ya existente. Esta ampliación permite garantizar tres carriles de circulación continuos desde Motril (punto kilométrico 183) hasta el enlace con la GR-30 en Padul, favoreciendo así una mayor fluidez del tráfico y reduciendo los tiempos de viaje.
De esta manera, hay tres carriles para regresar a Granada. Esta decisión se tomó transcurridas las primeras semanas de funcionamiento del carril adicional y a la vista de los datos analizados y de las retenciones registradas fuera de la zona de actuación, es decir, en el tramo entre Motril e Izbor.
Con esta medida se ha aumentado circunstancialmente la capacidad de la A-44 con conos en la calzada sentido Motril y reforzado con señalización fija circunstancial los trmos de la A-44 afectados.
¿Cómo se circula por el carril adicional?
Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada se recuerda que la circulación por este tipo de carriles requiere el cumplimiento de ciertas normas. La circulación está limitada a turismos y motocicletas, y está prohibido al resto de los vehículos, incluidos los turismos con remolque.
Los usuarios de este tipo de carriles circularán, al menos, con la luz de corto alcance o de cruce encendida, tanto de día como de noche. Lo deberán hacer a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y a una mínima de 60, o inferiores si así estuviera establecido o específicamente señalizado.
No podrán desplazarse lateralmente invadiendo el carril o carriles destinados al sentido normal de la circulación, ni siquiera para adelantar.
También se solicita a los conductores que respeten en todo momento las señales instaladas y las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico para que el retorno desde la zona de costa sea lo más seguro y cómodo posible.
Apuesta por la seguridad vial
Por todo lo anterior, la DGT pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial 'Retorno del verano-2024', dando cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su seguridad vial.
Desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial, con más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.
Se dispone además de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centran en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias.
En vuelo se informará del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras en la comunidad autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente vayan a soportar un mayor número de desplazamientos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada