El día de la 'fashion week' de Granada
Puerta Real acogió ayer la sexta edición de la Pasarela Centro · Pilar Rubio presentó el desfile más popular de la región
Pilar Rubio compartió ayer protagonismo y escenario con los diseños andaluces en la pasarela con más espectadores no sólo de Granada sino de toda Andalucía, y una de las más importantes de España. En pleno centro, ante la Fuente de las Batallas, el público se encontró con la moda de Granada y con la presentadora de moda este año. La ciudad vivió anoche el único evento de su particular fashion week con este acto que se celebra ya por sexto año consecutivo. Nueve firmas presentaron las tendencias de esta temporada y miles de granadinos se acercaron para ver las prendas con las que se encontrarán por las calles este invierno en una pasarela que se ha convertido ya en uno de los eventos que preludian el otoño en Granada.
El éxito de la pasada edición, que contó con casi 10.000 asistentes, era el principal respaldo de la Pasarela Centro 2008, una de las más populosas y democráticas del calendario de la moda nacional: abierta a todo el mundo, con prendas asequibles y en pleno corazón de la urbe. Y el éxito se repitió anoche en la puesta de largo del glamour granadino.
La velada comenzó, como manda el protocolo de todas las semanas de la moda de ciudades como Nueva York, París o Milán, con el típico desfile de celebrities. Por el tradicional photocall pasaron algunas figuras locales, pero bien por lo poco elitista del acto, bien porque en Granada no hay la costumbre de apoyar la moda que se da en otras ciudades como Galicia, bien porque es un acto social sin canapés, el desfile por la alfombra roja de la pasarela quedó un poco deslucido.
En representación del Ayuntamiento pudo verse a los concejales Isabel Nieto y José Manuel García Nieto. También se pudo fotografiar a Francisco Javier Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, pero en la lista de invitados había muchos más nombres que dejaron su silla vacía, como Miguel Ríos, Enrique y Estrella Morente, Rosa López, los músicos de los Planetas o los de Lory Meyers, según la organización.
La que no quedó deslucida fue la pasarela, la más espectacular de las que se han organizado. Un guión muy ajustado, con las intervenciones medidas y el tiempo cronometrado para discursos, desfiles, presentaciones y actuaciones, sirvió para otorgarle un ritmo muy televisivo a una gala con más peso de los recursos audiovisuales: una modelo que cobraba vida de la pantalla como el protagonista de La Rosa púrpura del Cairo abrió una pasarela en la que las firmas presentaron también un vídeo introductorio.
Lo que sí mantuvo la ceremonia fue el esquema de los años anteriores, con actuaciones musicales, la entrega de un reconocimiento por parte del Centro Comercial Abierto a un personaje o institución que ha apoyado al comercio granadino a lo largo del año y que en este caso fue para CajaGranada, y un diseñador invitado.
Las creaciones de Fredi D'Ambrosio fueron las primeras en verse por la pasarela. Como cada una de las diez firmas que participaron en el evento -nueve granadinas y una malagueña invitada- el diseñador presentó 12 conjuntos. Los 16 modelos seleccionados en el casting el pasado mes de junio en el Hotel Reina Cristina fueron los encargados de presentar las prendas y complementos de todas las marcas participantes, aunque algunas contaron también con modelos propios, como las de tallas especiales o los que dieron a conocer su ropa para adolescentes y niños.
Tras D'Ambrosio llegó la esperada aparición de Pilar Rubio, en cuyos blanquísimos y delgados hombros recayó buena parte del éxito de la Pasarela Centro 2008. La presentadora, que salió al escenario en 23 ocasiones, había sido elegida para conducir esta edición por su dinamismo y por su especial vinculación a Granada, cuidad en la que tiene "una casa con vistas a Sierra Nevada" y a la que reconoció que le unían especiales lazos de "amistad", dejando intrigados a sus múltiples admiradores sobre el tipo y la intensidad de los mismos. "Presentar este acto me hace especial ilusión porque soy coqueta y porque se celebra en Granada", afirmó en la rueda de prensa previa.
Con la simpatía que la caracteriza en sus intervenciones en el programa Sé lo que hicisteis de la Sexta, presentó en primer lugar a los encargados de ofrecer los discursos institucionales: Sandra García, delegada provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte; Isabel Nieto, tercera teniente alcalde; Francisco Javier Jiménez Ortiz, presidente de la Cámara de Comercio e Industria; Valentín Moraleda, director de la División de Granada y Área Metropolitana de CajaGranada, y Raquel Ruz, presidenta de Centro Comercial Abierto de Granada.
Tras los discursos, llegó el turno de las camisetas y otros diseños propios con alusiones a Granada de Artesanías Medinas. Luego Boxmen presentó sus propuestas de ropa íntima masculina con la sorprendente novedad de que lo hizo con los modelos y también con las modelos seleccionados por Pasarela Centro (aunque la vanguardia no llegó a tanto como para que las chicas desfilaran sólo con calzoncillos y a pecho descubierto).
Después Cállate la boca mostró los divertidos y originales estampados que adornarán su ropa de mujer, hombres y niños y accesorios este invierno, a los que siguieron los más tradicionales y clásicos de Lacoste.
Entonces, el ir y venir de modelos y diseños por la pasarela se interrumpió para dar paso a la actuación musical de la velada, la de la cantante granadina Rosa Lazar, que tras formar parte de distintos proyectos musicales presentó su primer trabajo en solitario. Especialmente emocionada por tener la posibilidad de "mostrar sus composiciones a sus paisanos y en un sitio tan especial como es Puerta Real", la intérprete eligió temas que fueran "alegres y coloridos" como es "propio de una pasarela de moda".
El diseñador invitado en esta ocasión, el creador malagueño Javier Alcántara, fue el encargado de retomar el pase de modelos tras el paréntesis musical. Habitual de la Pasarela de Moda Andaluza de Madrid y de otras de su ciudad natal, dejó constancia en Granada de que, como afirma, "diseña cada traje en exclusiva estudiando la fisonomía y personalidad de cada clienta para obtener como resultado una segunda piel que las haga sentirse radiantes y cómodas".
Tras el pase de sus modelos, que a muchos recordarían los vestidos de fiesta que luce Juncal Rivero, musa del diseñador, pudieron verse las tendencias de Ema Hombre para este invierno y las de Edén Tallas Grandes. Y, antes de una nueva actuación musical de Rosa Lazar, doce modelos de Fausto Piel, aunque en la Pasarela Centro 2008 no se produjeron las típicas manifestaciones de ecologistas y amantes de los animales como PETA, que suelen preceder a los desfiles en otras pasarelas internacionales en las que la polémica sobre la peletería es una constante.
Sí se siguieron los designios del canon fashionista a la hora de clausurar el desfile, que se cerró con los trajes de fiesta y novia de Isamar y la tradicional foto de grupo de diseñadores y modelos. Una imagen con la que la Pasarela Centro se despidió del público granadino hasta el año que viene.
También te puede interesar
Lo último