Incendio de Los Guájares, día 7: primera jornada de calma tras la tormenta
Directo
Después de darse por estabilizado, el Infoca se centra en enfriar los puntos calientes del perímetro
Las imágenes del incendio de Granada que causa terror en la provincia
El incendio es uno de los peores de la provincia
Emergencias 112 anuncia que se ha abierto al tráfico la carretera GR-3204, que permanecía cortada a la circulación entre los kilómetros 10 y 24 en ambos sentidos debido al incendio de Los Guájares.
Arranca el séptimo día de vida del incendio forestal de Los Guájares, un día que se espera tranquilo después de que ayer el Infoca lo diese por estabilizado después de pasar la que probablemente fue su peor jornada, llegando a calcinar más de 5.100 hectáreas.
Desde primera hora del miércoles, los trabajos del Infoca se centraron en enfriar los puntos calientes dentro del perímetro, que abarca 62 kilómetros. Aunque a primeras horas de esta mañana el dispositivo lo componían un centenar de efectivos junto a diez camiones autobombas y dos helicópteros semipesados, avanzado el día éste se ha reducido a 21 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y un helicóptero pesado, que han tenido que apagar alguna pequeña reproducción esta mañana.
Pasadas las 14:00 horas, la Junta decretaba el nivel 0 de alerta sobre el incendio, deshaciendo así el nivel 1 imperante desde el día anterior, cuando incluso fue necesario confinar varias poblaciones ante el temor a sufrir daños personales. Poblaciones cuyos habitantes, que se marcharon en un primer momento, empezaron a regresar también ayer una vez remitió la intensidad del fuego.
La caída de las precipitaciones, aunque escasa, permitió mitigar ciertos focos de este incendio, aunque los principales aún siguen activos, lo que motivó que, nuevamente, los medios aéreos trabajasen sobre el terreno desde primera hora de la mañana.
Actualmente, el fuego es el cuarto más grave de la historia de la provincia, aunque está muy cerca de convertirse en el tercero tras el de Órgiva y Alcázar, iniciado el 18 de agosto de 1978 y que quemó 5.360 hectáreas. A la espera de medición oficial y definitiva, puede entrar a ser uno de los tres peores registrados en la provincia desde que hay registros oficiales en el año 1968.
También te puede interesar