El nuevo director de la cárcel avisa de que la falta de funcionarios es "notoria"
Jaime Hernández ya ha concertado una cita con los sindicatos para la próxima semana · Apela a la "responsabilidad de todos" para atajar los problemas

El sustituto de Nahúm Álvarez al frente de la prisión provincial de Albolote, Jaime Hernández, quiso tender la mano a los sindicatos en su presentación, ayer, como nuevo director del penal granadino. Como primer gesto hacia los trabajadores del centro, Hernández reconoció que "parece que es notoria la falta de funcionarios", una de las principales reivindicaciones sindicales.
Además de hacer suya esta necesidad, el nuevo director del centro de Albolote afirmó que el próximo martes está previsto que se entreviste con los representantes de los trabajadores, una iniciativa que ha partido del propio Hernández y con la que quiere mostrarse "abierto a todos los temas". Uno de los que, sin duda, estarán sobre la mesa, será el que ayer mismo planteó el responsable del penal. Según los sindicatos, en la prisión alboloteña serían necesarios de 50 a 100 nuevos funcionarios para atender a los más de 1.600 presos que cumplen aquí condena. Actualmente son 480 funcionarios de los que 40 son interinos.
Aunque la necesidad de más funcionarios puede ser un punto en común entre la nueva dirección y los sindicatos, Hernández dejó claro que no cree que haya hacinamiento en la prisión provincial, ya que se haya "en la línea" de otros centros. Sin embargo, los sindicatos, por boca de Rafael Molina, delegado de la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), afirman que hay un "170%" más de presos de lo que sería conveniente. Además, otro aspecto que se pondrá sobre la mesa es el del aumento del número de incidentes, que Acaip cifra un "60% más que en 2009".
Por su parte, Jaime Hernández se comprometió ayer a "escuchar a la gente" al tiempo que advirtió que estas reclamaciones y otras que puedan surgir se solucionan con "trabajo y responsabilidad de todos".
Como principal reto durante la etapa que acaba de comenzar, Hernández tiene claro que "la Administración penitenciaria debe incidir en las actividades de todo tipo", ya que, según explica "es fundamental" que los presos estén ocupados tanto para "hacer llevadero" el periodo en el que deben cumplir su pena como para trabajar en su "reinserción", reflexionó el nuevo director.
Hernández Alonso sustituye en el cargo a Nahúm Álvarez, que desempeñó el cargo de director del centro de Albolote durante seis años. Anteriormente, el nuevo responsable del penal granadino, funcionario del cuerpo de prisiones desde 1982, ocupó el mismo cargo en San Sebastián, Algeciras, Jaén y Alicante. Precisamente en la prisión jienense coincidió con parte de la plantilla de funcionarios que ahora está en Albolote.
También te puede interesar
Lo último