https://joly.bbnx.pro.bitban.com/granadahoy/searcher/content
Ascenso de las temperaturas en la provincia de Granada durante el fin de semana
Agrupación de Centros de Infantil, Primaria y Secundaria
La Asociación de Directores de Institutos de Andalucía (Adian) lamentó la falta de "concreción" de las propuestas formuladas ayer por el delegado territorial de Educación, Antonio Jesús Castillo, en la reunión que mantuvo con los responsables de los centros educativos de la provincia. Al encuentro también asistieron el secretario general, Javier Contreras, y los responsables de los diferentes servicios de la Delegación.
El grupo parlamentario de Ciudadanos presentó el pasado 25 de noviembre una proposición no de ley en la que instó al Gobierno a "estudiar la implantación de un proyecto piloto en cada provincia de Andalucía" de los CEIPSO, en los que se integrarían Primaria y Secundaria con Infantil. El argumento esgrimido es que ese modelo es el que se mantiene en los concertados y "son muchas las familias que valoran muy positivamente la continuidad en un mismo centro de sus hijos desde Infantil hasta la terminación de la Educación Obligatoria".
Uno de los puntos del orden del día hacía referencia a la futura integración de los centros de Infantil y Primaria con Secundaria. El nuevo modelo, bautizado como CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria), fue anunciado por el consejero, Javier Imbroda, y está pendiente de desarrollo. El presidente de Adian, Miguel González Dengra, manifestó que "nos han explicado bastante menos de lo que esperábamos". Se desconoce qué centros participarán en la implantación de este nuevo modelo, similar al que rige en los concertados. En la reunión, Castillo indicó que "se está estudiando qué posibles zonas o grupos de centros son susceptibles de llegar a convertirse en un centro integrado de este tipo".
La "rumorología", indica Dengra, apunta a que algunos de los centros en los que está previsto la implantación de los CEIPSO están en el Zaidín. Uno de ellos sería el IES Veleta, que se integraría con el CEIP Gallego Burín, uno de los centros que más ha acusado la bajada de la demanda en los últimos años. En este sentido, ya hay una iniciativa en el portal de peticiones Change.org que reclama "no al cierre del IES Veleta".
Dengra indicó que se trató la cuestión de los CEIPSO "muy de pasada, no se nombró ninguna localidad". "Ayer era el momento de que lo dijera claramente", manifestó el representante de los directores de instituto sobre la intervención del delegado para explicar los planes de la Consejería.
Desde CGT se alega que "no se nos ha aclarado nada sobre el coste económico de esta medida". El sindicato "exige que se aclaren las intenciones y propuestas reales y que sean debatidas con la comunidad educativa en su totalidad". "Hasta ahora la única opinión que se ha tenido en cuenta es la de las familias, por lo que falta completar la visión de todos los entes afectados", señala el sindicato, que también añade en una nota remitida a los medios que "no tenemos datos reales de lo que ocurrirá con el profesorado afectado, ni con la necesaria atención a la diversidad, ni con la Orientación en los centros que se crearán... la única respuesta, que nos parece totalmente insuficiente, es que todo el proceso se adaptará a la norma".
En la reunión también se habló de incrementar el número de centros integrados de Formación Profesional. En la actualidad son dos en la provincia, el Aydanamar y el Hurtado de Mendoza. Otros, como el Hermengildo Lanz, reúnen los requisitos para convertirse en centros en los que únicamente se imparten ciclos formativos. Castillo indicó que la FP es "otra de las grandes apuestas de este nuevo gobierno". Añadió que se quiere fomentar la FP Dual. “Queremos avanzar en más centros integrados, en los que solo se imparte Formación Profesional, y que solo hay dos en toda la provincia de Granada. Todas estas medidas pretenden reducir el fracaso escolar y el alto desempleo de los jóvenes”, indicó en declaraciones remitidas en un comunicado de prensa.
También se refirió a los planes de adelantar los exámenes de septiembre a antes del verano. El delegado provincial argumentó que este cambio "ha venido motivado por la la nueva organización de las universidades andaluzas, en las que han adelantado el inicio de curso a septiembre y lo que obliga a tener que replantear un nuevo calendario al menos para las enseñanzas vinculadas con estos estudios postobligatorios". La Universidad de Granada ha sido una de las primeras en abordar el cambio de calendario y su objetivo es adelantar a los primeros días de septiembre el inicio del curso académico.
También te puede interesar
https://joly.bbnx.pro.bitban.com/granadahoy/searcher/content
Ascenso de las temperaturas en la provincia de Granada durante el fin de semana
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Más de 2.800 niños procedentes de 40 centros educativos han participado en el ciclo Caja a Escena promovido por Fundación Caja Rural Granada