La cara y la cruz de la desescalada en Granada: discotecas abiertas y municipios con cierre de bares y comercios
Hoy sábado no habrá toque de queda tras meses de estado de alarma
Una Granada a dos velocidades. La mayoría de la provincia estrena vida nocturna esta noche con la apertura de las discotecas, mientras que hay municipios, algunos cabecera de comarca como Loja, que tendrán las persianas bajadas no sólo de los bares de copas, sino de todo el comercio no esencial.
El comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto de Granada, sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, decidió en la tarde del viernes restringir la libertad de movimiento y cierre de actividad no esencial por haberse superado los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en Montefrío.
La Junta de Andalucía, a través de su Gabinete Jurídico, ha solicitado la ratificación judicial de la medida adoptada, de conformidad con lo previsto en el artículo 10.8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. A este municipio se suman, en cuanto a cierre de actividad no esencial, las localidades evaluadas por los Comités Territoriales el pasado miércoles y que se encuentran en Nivel 4 grado 2 desde el pasado jueves: Colomera, Loja, Marchal, Salar y Villanueva de Mesía.
Desescalada y discotecas abiertas
"Y regresé, a la maldición de los bares de copas...". La canción 19 días y 500 noches de Sabina ha estado con puntos suspensivos el último año, pero desde el sábado podrá volver a cantarse sin que sea como un viejo recuerdo. Las discotecas de Granada están de enhorabuena ante la perspectiva de poder volver a abrir sus negocios hasta las 02:00 de la mañana, una vez que decaiga el estado de alarma y entre en vigor la primera fase de la desescalada que anunció ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Félix Cobos, gerente de la sala BackStage y vicepresidente de la asociación Andalucía de Noche, señala que este nueve escenario tras más de un año cerrados es "ilusionante". "Hay discotecas que han cambiado la licencia de forma temporal para poder abrir, pero la gran mayoría, y sobre todo las más grandes, siguen cerradas con unos gastos enormes y las ayudas siguen siendo cero", ha señalado Cobos.
Andalucía de Noche mantuvo el pasado jueves una reunión con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y distintos responsables de la Consejería de Salud, en la que se les informó de que la desescalada en tres fases y la ampliación de horarios dependerá sobre todo del ritmo de vacunación porque confían en llegar a mitad de junio con la población de riesgo y la de mediana edad ya inmunizada. "En la segunda fase es cuando el ocio nocturno podrá recuperar su protagonismo, porque aunque abramos hasta las 2:00 mientras los bares y las terrazas estén abiertos es difícil que los clientes vayan a un espacio cerrado como una discoteca que además está diseñado para la madrugada", según ha explicado el responsable de Backstage.
En cuanto a los aforos, en esta primera fase será del 30% con las barras cerradas y los clientes sentados en mesas que podrán ser de hasta ocho personas en el interior y diez en el exterior, a diferencia de otras comunidades como Madrid donde el número de personas en las meses es menor. En el caso de Backstage, Cobos, que abre por las tardes en la actualidad, señala que la Policía Local, incluso agentes de paisano, vigila constantemente el local para vigilar que se cumplen las normas. "El control es férreo, pero es que no nos queda otra si queremos estar abiertos". "Es un punto de partida y se trata de ir recuperando la normalidad, no es el momento de mirar hacia atrás y ver lo que se ha hecho mal, hay que sembrar e intentar salir de esta situación", ha concluido.
La Junta de Andalucía prorrogará una hora el toque de queda para este sábado, hasta las 00:00 horas, lo que en la práctica supondrá que esta noche de viernes sea la última en la comunidad con esa disposición.
La prórroga del toque de queda se produce para solventar "una situación de incertidumbre" que podría darse si se mantenía a las 23:00, ya que una hora después decaería el estado de alarma y se acabaría esa medida. Y desde esa hora, y hasta las 02:00 de la madrugada, se podría salir a las discotecas.
Por lo tanto, el toque de queda en Andalucía coincidirá con el fin del estado de alarma en el país. Además, se permitirá también que la hostelería abra hasta las 00:00 horas, adelantando un día el horario que tendrá durante tres semanas en la primera fase de la desescalada tras el estado de alarma.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Más de 2.800 niños procedentes de 40 centros educativos han participado en el ciclo Caja a Escena promovido por Fundación Caja Rural Granada