Docentes y familias de Granada piden más plantilla en los centros educativos, reducir la burocracia y menos ratio

Las aulas de los colegios de la la provincia pierden más de 6.500 alumnos con respecto a 2020 en un inicio de curso en el que los sindicatos piden "explicaciones" por las vacantes sin cubrir

Tres investigadores de Granada, seleccionados para las prestigiosas ayudas Starting Grant

Reunión de docentes para preparar el curso escolar en el CEIP Federico García Lorca de Granada. / antonio l. juárez / PS

09 de septiembre 2024 - 03:59

Un total de 21.820 alumnos matriculados en el segundo ciclo de Infantil más 52.820 de Primaria, a los que hay que sumar el millar que está escolarizado en Educación Especial, comienzan este martes 10 de septiembre el curso en Granada. Por delante, 181 días lectivos. Nueve meses de docencia. Son las cifras, en bruto, de una realidad que marca el paso a miles de familias y profesionales en la provincia. El primer día será, como es habitual, de aterrizaje, con horario reducido. El regreso con jornada completa será el miércoles. Para ese día, según los sindicatos, serán contados los centros educativos que tengan sus plantillas completas.

Desde la Delegación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se dieron las cifras del inicio del curso. Son datos menguantes. En total, entre segundo ciclo de Infantil y Primaria hay 6.515 alumnos menos que en el inicio de curso 2020/2021. Esta realidad no supone la mejora de aspectos como las ratios, en las que indicen las organizaciones sindicales consultadas por este diario. Para el CSIF la reducción del número máximo de alumnado por aula debería ser "por norma", explica Emilia Santos, que señala que el pasado curso se inició la negociación para aumentar las plantillas docentes, lo que debería tener como consecuencia la merma en la ratio. Para Santos ese tema es clave, al igual que la reducción de la burocracia y la mejora en la atención a la diversidad.

Otro caballo de batalla con el que se han encontrado en este inicio de curso en Granada es la falta de covertura de bajas y vacantes. El sistema informático de provisión de puestos, el Sipri, publicó el jueves la primera relación de plazas a cubrir. Habitualmente, cada mes de septiembre, la primera convocatoria supone el llamamiento de unos 200 o 300 profesionales de Infantil y Primaria. En esta ocasión la relación de puestos libres es de apenas 43. "Estamos bastante enfadados", señala la responsable de Educación en Granada de CSIF, que considera que "sabemos que hay colegios en los que falta personal". "Hemos pedido explicaciones" sobre esta situación, añade la sindicalista, que explica que las 43 plazas que se convocaron este jueves se cubrirán la semana que viene, con las clases ya iniciadas.

Desde CCOO, Juan Manuel Latorre apunta, además de a la situación de puestos sin cubrir en estos días previos al inicio del curso escolar, a que "nos tememos que se siga la política de supresión de unidades". Otro de los problemas detectados en la antesala del estreno del año académico es la gestión de los recursos para centros en zonas desfavorecidas o de apoyo a alumnado vulnerable. Según CCOO hay centros que esperaban estos recursos que no los han recibido por lo que reclaman "transparencia" y que se hagan públicos los baremos. También en la gestión de la plantilla docente se han detectado anomalías, según el sindicato, que apunta a que estos "errores" son "muestra de que están saturados" en lo que Latorre califica como la "punta del iceberg" de una situación compleja en este inicio de curso.

El responsable de Educación de UGT Granada, Calixto Martínez, incide por su parte en que hay centros que conocían las situaciones de baja o vacante que iban a tener que afrontar en septiembre, tramitaron la necesidad de cubrir esos puestos y a día de hoy no saben cuándo van a recibir al profesorado interino. "No da tiempo a que se cubran esas plazas para el martes", señala. "En centros de Infantil y Primaria va a faltar gente". UGT, que reclama la necesidad de revisar el modelo actual del Sipri, también apunta a la necesidad de rebajar las ratios: "Los datos a la baja que ofrece la Consejería no son reales, ya que, en la mayoría de los centros, se sobrepasan las ratios que deberían ser ordinarias llegando, en muchísimas ocasiones, al máximo extraordinario permitido", explica el sindicato, que aduce que esto supone que se pierdan líneas y puestos de trabajo. Otros puntos sobre los que se incide desde UGT son la necesidad de mejorar los recursos destinados a la atención a la diversidad, personal sanitario en los centros, y que los maestros de Primaria sean los que asuman las tutorías "y se deje de aplicar de una vez el 2x1 con el que actualmente se actúa, así como el aumento inútil de la burocracia".

Asadián, sindicato que representa a directores de colegios e institutos, abundó en la situación que se genera en este inicio de curso con la falta de sustituciones. "No se puede concebir que el próximo día 10 se inicien las clases en infantil y primaria, y que desde la Consejería no se vayan a cubrir muchas plazas vacantes, bajas y sustituciones, siendo raro el centro en el que no falten varios maestros", apunta el presidente de Asadián en Granada, José Madero.

"No es una situación que se vaya a solventar durante la próxima semana, por lo que no será sólo el primer día de clase, sino que la situación se prolongará, al menos, durante toda la semana próxima", adelantan desde Asadián, que insiste en que "lo principal para que el curso se inicie con normalidad, es que las plantillas estén cubiertas, y es lo primero que no se va a producir".

Sobre las causas, los directores apuntan a que "creemos que ha habido una falta de previsión, que ha dado lugar a esta situación. En cualquier caso, quienes sufrimos las consecuencias somos los mismos de siempre, el alumnado, las familias, el profesorado y, sobre todo, los equipos directivos".

Precio del comedor

Las familias, representadas por Fampa Alhambra, entidad que agrupa a las asociaciones de madres y padres de centros públicos de la provincia, también se unieron a la preocupación por la falta de docentes y de planificación en el inicio de curso. "Hay hasta aulas TEA sin profesores", señala su presidenta, Rosa Funes, que añade otras cuestiones que también están sobre la mesa. Una de ellas es la subida del precio del comedor un 25% y "luego ni siquiera es de calidad" el servicio que se ofrece, critican desde Fampa Alhambra. "Las familias se están quejando de que les viene muy justo", añade Funes, que señala que estarán vigilantes con respecto al desarrollo de las actividades extraescolares y resto de servicios educativos.

38.412 plazas adjudicadas en verano

La Consejería, en un comunicado, señaló que anticipó en este verano la adjudicación de vacantes para el curso 2024/2025 en la colocación de efectivos. En total se adjudicaron 38.412 plazas, correspondientes a comisiones de servicio y jubilaciones, así como las ampliaciones de plantilla que se produjeron en el mes de julio. "El pasado día 4, a través de Sipri, el sistema informático para la cobertura de plazas vacantes e interinidades de la Consejería, se convocaron 491 vacantes sobrevenidas del Cuerpo de Maestros, facilitando así su cobertura al personal mejor posicionado en las bolsas antes de proceder a las sustituciones del cien por cien de las bajas notificadas por los centros a partir del 1 de septiembre, que tendrán lugar a través de Sipri este próximo lunes 9 de septiembre, junto con las vacantes de Secundaria y demás enseñanzas de cara al inicio de curso", señaló la Consejería.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último