Un domingo de buen descenso de casos de coronavirus en Granada pero con 5 muertes

Covid-19

Después de cuatro días vuelven a bajar los hospitalizados en planta y en Cuidados Intensivos

Un matrimonio mayor de 80 años se vacuna en Armilla esta semana
Un matrimonio mayor de 80 años se vacuna en Armilla esta semana / Jesús Jiménez

Granada/El coronavirus en Granada ha cerrado una nueva semana con datos a la baja de esta tercera ola, pero confirmando una relajación en la velocidad de descenso de los contagios y una presión hospitalaria que se reduce a pesar de concluir con un repunte de nuevos contagiados con respecto a la semana anterior. El domingo también llega con un recuento de cinco fallecimientos y la práctica de 221 altas epidemiológicas.

El número de casos notificados por la Consejería de Salud en Granada ha sido de 160, lo cual supone una buena noticia porque ha servido para dar un pequeño acelerón a esa tendencia de los últimos días en los que los contagios remitidos a Sanidad no eran tantos como los que se esperaban. Por segundo día seguido caen los positivos y además se está ante el mejor domingo de lo que va de año sin contar con los 16 (dato marcado por los festivos previos) del 10 de enero. Son, además, 106 casos menos que los notificados el mismo día de la semana pasada.

Este hecho coloca a esta semana de febrero como la mejor de 2021 en cuanto a casos notificados por la Junta al Gobierno central en Granada, por encima incluso de la primera de enero, cuando todavía no había 'estallado' la tercera ola del Covid-19 a consecuencia de las aperturas de la Navidad. Se cierra con 1.153 casos totales contabilizados, mejor que los 1.478 que la semana del 4 al 10 de enero.

Aun así, el ritmo de deceleración de la curva se ha ralentizado. Desde que la semana del 25 al 31 de enero se alcanzara el pico de la tercera ola en Granada, esta ha sido en la que la velocidad de decrecimiento ha sido más notoria. En la primera semana de caída se notificaron 36,4% menos, pasando al 41,75% en la siguiente, y en esta al 32,42%. La secuencia en bruto ha sido de 4.605, 2.929, 1.706 y 1.153 en la última.

A la espera de que mañana se actualicen los datos por fecha de diagnóstico y las tasas de incidencia con las que se empieza la semana, y que desde ahora solo pasan examen los jueves, habrá que ver si esa velocidad de descenso ya más limitada influye en algún tipo de incremento de municipios con tasas de nuevo abiertas a que haya cierres perimetrales.

La hospitalización ha dado un buen dato hoy, el mejor de los últimos días tanto en ingresos como en camas ocupadas. En las pasadas 24 horas se han contabilizado 8 entradas nuevas en los centros asistenciales granadinos, y lo bueno es que ninguna ha requerido UCI. También es un dato marcado por el fin de semana, pero supone el mejor domingo desde la semana del 18 al 24 de enero, cuando se ingresaron a 9 pacientes. Esto ha hecho que finalmente esta semana se cierre con una menor diferencia de la que se esperaba ayer en nuevos ingresos con respecto a la anterior (199).

Esto hace que sea la segunda peor semana de ingresos hospitalarios de las últimas cinco, que se cerraron, de más reciente a antiguo, con 188, 308, 257 y 166 nuevas entradas en los centros asistenciales de Granada. En este caso, y a pesar del buen dato de hoy, la semana no ha sido nada buena.

Sí ha sido positivo el hecho de que con 8 ingresos nuevos se haya reducido la presión hospitalaria, donde después de varios días donde bajaban las camas ocupadas en régimen ordinario pero no las de UCI, ahora vuelven a bajar al unísono. En los hospitales de Granada hay 359 camas ocupadas, siendo de ellas 258 en planta Covid, y 101 (3 menos que ayer), las de Cuidados Intensivos, que no terminan de evacuar a una gran velocidad, justo ahora que se empieza a abrir la mano de los desplazamientos.

El porcentaje de pacientes UCI con respecto a los 'ordinarios' sube al 28,1% en esta jornada. En la segunda ola de otoño, con un nivel similar de hospitalizados (365 el 5 de diciembre), esa proporción de enfermos graves era algo inferior (24,1% con 88 pacientes críticos).

El número de muertes hoy es de 5 más, elevando el global de la pandemia, de la que ya mismo hace un año en Granada, a 1.432, mientras que el número de curados se eleva hasta los 49.249 tras los 221 de hoy. El número de casos activos estimado es de 17.036 (ayer eran 17.102).

stats